Rábanos y rabanitos: no es tan fácil su cultivo

Tema en 'Rábano' comenzado por JUAN_JO, 20/12/12.

1. Re: RABANOS y RABANITOS: No es tan fácil su cultivo.

JUAN_JO, para acabar con las plagas lo unico que hay es que estar vigilante dia y noche y como eso no es posible pues habrá que inventarse algún que otro artilugio casero.

Podrías probar con hacer unos pequeños tuneles con alambre y malla, para que los pajaros no se coman las hojas.

Para alejar a los caracoles yo estoy utilizando cascara de huevo picada distribuida por el huerto y parece que hay menos pero aún quedan.

Para evitar que algún amigo de lo ajeno se lo lleve eso es más complicado.

Un saludo.

2. JUAN_JO

JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

Re: RABANOS y RABANITOS: No es tan fácil su cultivo.

RESUMEN CULTIVO DE RABANITOS:

*** Nota: Las tres primeras páginas están resumidas en este post, para poder hacer una consulta de todo lo visto, sin tener que buscar en el hilo ni tener que leerselo entero si se entra por primera vez al mismo****

* Esto es lo que pone en el sobre donde venían las semillas de un rábano pequeño y redondo comprado en Enero 2009 en el LIDL, en un sobre-bolsa con unas 100 semillas por 0,30 euros:
    = (Raphanus sativus) ‘’Saxa 2’’,germinan en 8-15 días.
    = Variedad especialmente adecuada para cultivo precoz al aire libre, bajo plastico o cristal. Crujiente, tierno y de sabor suave.
    = El rábano combina muy bien con el colinabo, por lo que se recomienda plantar ambas variedades como cultivo mixto.
    = Sembrar en Marzo y Abril y se recolectan de Mayo a Octubre, se siembran en hileras separadas por 10 cm y en cada hilera cada planta separada 3 cm de sus compañeras.
    = Plantar a una temperatura de 6 a 8º y entre o,5 y 1 cm de profundidad.
    = La semilla se conserva durante unos 6 años.
    = Es conveniente añadir boro a la tierra, es exigente en este mineral.
    = El sabor picante se produce por un exceso de calor durante el cultivo.
    = El rábano pequeño se recolecta a los 45 días en verano.

* Las semillas que he utilizado este año son de segunda generación, es decir, hijas de las primeras semillas que venían en el sobre y están dando más o menos los mismos resultados.

=== FECHA DE SIEMBRAS:

* Según nos comenta "Castañuelas" en un mensaje anterior, para que los rabanitos germinen y engorden el bulbo hay que sembrarlos en luna menguante (parece una tonteria pero dice que si no es así a ella se le espigan), que también utiliza los sobres del lidl pero cree que se siembran a partir de abril.

* Por lo que yo se, preguntando a agricultores de mi zona, los rábanos se pueden sembrar todo el año, lo que puede ocurrir es que el exceso de calor en época veraniega, haga que se tallen antes de tiempo y que además se vuelvan "picantes" en exceso.

=== RIEGO:

* FloppySoftware en un mensaje anterior nos cuenta que; Si los riegas poco picarán un montón y la raíz quedará pequeña, dura y apretada.
    Por otra parte, si los riegas demasiado, la raíz quedará grande pero con grietas.
    El truco está en mantener húmedo el sustrato pero jamás encharcado. Mejor regar poca cantidad diariamente, aunque si están bajo el sol todo el día y en maceta será complicado mantener la humedad bajo control (quizás podría solucionarse con algún tipo de acolchado: cortezas, paja seca, etc.)
    Y siempre que puedas, humedece con una regadera. No te pases con el riego o la parte comestible de la raíz reventará.
    .

=== FLORACION Y RECOLECCIÓN DE SEMILLAS:

* El tallo floral sale de la base de la raíz, en el centro donde están las hojas y se eleva bastante para lo pequeños que son los rabanitos, dando gran cantidad de unas pequeñas flores de color blanco a rosado, de las que posteriormente surgen unas vainas consistentes en cuyo interior se alojan las semillas. Las vainas no hay que recogerlas hasta que la planta se ha secado del todo y se ha endurecido considerablemente. El rábano muere una vez que las semillas están completamente formadas.

* Cuando aparece hay que estar muy pendiente del tallo floral, ya que es muy propenso a ser colinizado por "pulgones" de color verde que pueden pasar desapercibidos al tener el mismo color que la planta.

* No me he parado nunca a contar cuantas semillas puede dar cada vaina, pero más o menos darían de media entre 3 y 5 semillas cada vaina, y un solo rábano dá decenas de vainas.

=== PLAGAS:

* Las plagas que he observado que tienen mis rabanitos, son las siguientes:

== Pulgones.
    == Mosca Blanca.
    == Rosquilla (es una oruga, no se su nombre real).
    == Gusano verde (es otra oruga, tampoco se su nombre)
    == Caracoles (he contado cinco tipos diferentes).
    == Gatos (hay al menos cuatro gatos de los vecinos que acuden allí).
    == Amigos de lo ajeno (identificados, de una etnia).
    == Hay más, pero de momento esas son mis plagas.
    == Edito y añado un nuevo bicho fino y alargado que no conozco, que describo en un mensaje
    == Orugas de color oscuro, todas agrupados en uno o varios grupos en cada hoja, pudiendo haber en cada grupo entre al menos 10 y 20 gusanos, al parecer comen todos en el mismo trozo de hoja. Vistos por primera vez en Abril 2013.

=== RABANITOS QUE SE ESPIGAN DEMASIADO PRONTO:

* Para los que no tengais mucha experiencia en el cultivo de estas plantas, os contaré que el primer año que empecé a plantarlos, ví que algunos rabanos llegado el momento comenzaban a espigar, o sea a producir el tallo floral sin tener aún la raíz engrosada, con lo cual dejarían de ser aptos para su consumo.

* Hice la prueba de ver si cortando el tallo y dejando solo las hojas, el rábanito engrosaría, pero NO, el rábano una vez dice de echar el tallo floral, aunque se le corte, ya no engrosará, solo buscará la forma de producir nuevos tallos florales.

Nota: actualizado todo lo dicho hasta la página 3 y el mensaje nº 60.

3. JUAN_JO

¡QUE DEPRIMENTE¡

* A pesar de tener plantadas una enorme cantidad de semillas, de tres tipos diferentes de rábanos, en un pequeño espacio del que dispongo, es deprimente lo que me está pasando este año.

* Y eso que procuro anotar el lugar exacto, la fecha de plantación y el tipo de rábano que he plantado, para ir aprendiendo donde y en que condiciones se dan mejor.

* El lugar es un pequeño recinto vallado, por lo cual hay zonas más frescas y sombreadas que otras, a pesar de estar las plantas muy cerca, reciben luz y calor solar de forma muy diferente.

* Pues lo dicho, apenas he podido coger algunos rabanitos medio aceptables, pero nada más. Hoy por ejemplo he cogido CINCO RABANOS de los "Normales", (rábano típico de Murcia) que estaban tallándose y sorpresa, a pesar de tener una altura de unos 44 centímetros, apenas tienen raiz y son practicamente "inutiles".

* ¿Puede alguien explicar el motivo de que ocurra esto, que se tallen antes de tiempo?.

* La tierra es medio "virgen", o sea que no está muy explotada, tampoco ha sido muy abonada, excepto el abono proporcianado por el acolchado antihierbas compuesto basicamente por trocitos de ramas de poda y algún que otro resto vegetal.

* Ojala que algún entendido en el cultivo de estas plantas sepa la respuesta.

* Un saludo.

4. blascozgz1

blascozgz1

Los plantas muy juntos??

A mi en altura se me quedan en 20 o 25 cm o incluso menos y los rabanitos llegan (los que mas tardo en comer) hasta 5cm de diametro

5. JUAN_JO

* Hola, ni los planto muy juntos, ni tampoco muy separados.

* El grosor de los "rabanitos" este año, en el mejor de los casos no llega ni a la mitad de lo que tu mencionas.

6. JUAN_JO

* Saludos a todos y gracias a los que me estais ayudando con vuestra experiencia y conocimientos en el cultivo de estas plantas, seguro que para la próxima temporada voy a obtener unos resultados mucho mejores que los de este año.

* Una observación, he resumido en el mensaje nº 47 de este hilo todos los datos de interés que habeis aportado, así como las incidencias que he sufrido, con ello consigo que cuando quiero consultar algo, no tengo que buscarlo en el hilo, ni leermelo todo hasta dar con lo que busco, directamente me voy a ese mensaje y allí lo encuentro.

* Tampoco es mi intención interferir con otros hilos que hablan sobre el cultivo de rabanos, ya que en ellos se plantean situaciones diferentes a las que yo estoy padeciendo.

* El mensaje lo iré editando y actualizando conforme haya algo más que anotar.

* Aún hay diversas cuestiones que no he podido solucionar ni he obtenido la respuesta convincente.

* Gracias a todos.

7. didiana

didiana didi

Hola :happy:

Os explico mi experiencia del cultivo de rabanitos por si os sirve. En vasitos no se dan mal, es un recurso fácil en los meses de invierno pero, claro, se me dieron mejor en tierra.

Dejo el enlace http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=86411

Salu2 :beso:

8. JUAN_JO

* Hola didiana. He leído tu hilo. Muy bien.

* Yo jamás he podido cultivar nada en condiciones en envases pequeños (que yo recuerde), bien por exceso de sol y calor en mi antigua vivienda y por falta de luz en la que vivo ahora. Al menos eso creo que deben ser los motivos.

* En "vasitos" como tu dices, cuando me nacen las plantitas, se ahilan y al poco mueren.

* Yo no se donde vives o donde los cultivas, aquí en el interior de Murcia, me ha sido imposible.

* Saludos y también :beso:

9. didiana

didiana didi

Juanjo, el tema del ahilamiento es mu puñetero :icon_rolleyes: yo casi todos los semilleros los hago dentro de casa y coloco los vasitos en las ventanas más grandes. Aún así, algunas plantitas se ahílan, pero luego lo soluciono enterrándolas hasta los cotiledones cuando las planto en su lugar definitivo.

En el caso de los rabanitos, puse una semi por vaso y en cuanto nacieron los saqué inmediatamente a un invernadero en el exterior. Tenían mucha luz y, aunque era invierno, no se dieron mal. No tuve problems de que se ahilaran.

Yo estoy ahora en la zona de Palencia, es un clima muy diferente al tuyo y creo que se te tenían que dar mejor a tí que a mí, no entiendo por qué te fallan :icon_rolleyes: algunas veces todos estos temas son un misterio...

Sigue probando y... suerte, que los rabanitos tan mu buenos :11risotada:
    Un beso :beso:

10. JUAN_JO

* Didiana, me parece entender que ¿siembras las semillas de rábanos en plan "semillero" y después se pueden plantar en otro lugar como se suele hacer con otras plantas.? :sorprendido:

* Siempre he pensado que con los rábanos o rabanitos no se podían hacer semilleros y que se tenían que plantar en su lugar definitivo.

* Me refiero a plantar muchas semillas juntas y luego ir entresacando y por ejemplo ir plantando en tierra los mejores, a sus distancias adecuadas, etc.

11. didiana

didiana didi

Noooooooooo Juanjo, creo que me expliqué mal :-?
    En el caso de los rabanitos en vasos pongo una semi por recipiente y ahí se quedan en el invernadero hasta su cosecha.

Cuando hace mejor tiempo, a partir de primavera, semillo directamente en tierra con una plantilla para que las semis no queden demasiado juntas y luego no tener que entresacar.

Los rábanos, como las zanahorias, no soportan el transplante.

:beso: :beso:

12. JUAN_JO

* NUEVOS RABANITOS.

* Como esto ya es una aburrición, ya que solo consigo coger un rabanito o dos al día, (siempre algo mordisqueado), pero de muy pequeño tamaño y otros que podía coger, se han tallado ya y están incomibles, pues ayer me acerque del nuevo a LIDL a ver otras opciones y encontré un sobre también de rabanitos, pero al parecer de una variedad REDONDA GRANDE, así que voy a intentar su cultivo y ver que tal son esos rabanitos GIGANTES.:happy:

* Ayer ya hice la prueba y planté las primeras 6 semillas. Fueron solo seis, ya que aumenté la separación normal de siembra que utilizaba hasta ahora, además los planté en hoyitos para aprovechar mejor el agua de riego, dejé la tierra más esponjosa de lo normal, lo que me obligó a cubrirla con unas rejillas para evitar el problema de los gatos.

* Estoy tomando notas de que lugares del patio son los que mejor o peor están resultando y que problemas y ventajes tiene cada lugar y cada estación del año, así que seguro que para el año próximo las cosas tienen que ir mejor.

Resumen y experiencias: Ver mensaje nº 47.

13. JUAN_JO

* Lo que no esperaba encontrar.

* El pasado sábado acompañé a un amigo a un molino a comprar pienso para conejos, en la zona de pagos tenían a la venta diversos sobres de semillas, entre ellos algo que me soprendió :sorprendido: RABANITOS REDONDOS AMARILLOS, por dentro y por fuera.

* Bueno así venían fotografiados en el sobre de semillas.

* No ponía el precio, pero en otros sobre de semillas si lo ponía, 2 €, asi que este pues igual costaba lo mismo.

* Creo que caro.

* Pero bueno, si hay gente caprichosa como yo, pues otra opción más.

* Falta decir que no compré nada. Ya no puedo ni con lo que tengo.

* Saludos.

Resumen y experiencias: Ver mensaje nº 47.

14. JUAN_JO

* Anda, eramos pocos y ....... pues resulta que tengo en un patio dos rabanitos rosa, apartados de todos los demas, con las intención de obtener semillas frescas para la próxima temporada y aunque esas dos plantas van al parecer muy bien, hoy he visto que tenían una hoja con dos grandes "huecos".

* Pensé que seria una oruga grande y al dar la vuelta a la hoja me he quedado soprendido, no era una oruga grande, eran DOS MONTONES de orugas minúsculas aún, de color oscuro y como digo todas agrupadas en dos montones, muy juntitas unas a otras.

* Pues OTRA PLAGA más que anotar en el listado de plagas. Posiblemente no vuelva a mi casa hasta dentro de otro par de semanas, si no llego a darme cuenta a la vuelta no quedaría ni una sola hoja en estas dos plantas.

* Como digo son Orugas de color oscuro, todas estaban agrupadas en dos grupos en la misma hoja, pudiendo haber en cada grupo entre al menos 10 y 20 gusanos, al parecer comen todos en el mismo trozo de hoja. Vistos por primera vez hoy Abril 2013.

Resumen y experiencias sobre rábanos y rabanitos: Ver mensaje nº 47. .

15. JUAN_JO

* Doy por finalizada la campaña del RABANO 2012-2013.

* Ha sido un total desastre debido a las diversas incidencias que he comentado ya en el hilo.

* Pero estoy a la vez contento, porque he aprendido mucho sobre como cultivar esta planta para la próxima temporada.

* Tengo semillas nuevas. Nuevas ideas. Conocimiento de como hacer frente a los problemas que no pude resolver estos últimos meses.

* Es muy posible que en casa dentro de unos meses, cuando haya acabado el verano y empezado el otoño, ya empezemos a comer los nuevos rábanos. Intentaré no cometer los mismos errores, quizas cometa otros, pero repito que he aprendido bastante, o por lo menos lo más básico para cultivar esta planta con más exito.

* Gracias a los que han colaborado con su experiencia y apoyo.:happy: