Raíces de cerezo de 4 meses salen por los orificios de derenaje

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Cerezo193, 22/10/17.

  1. Cerezo193

    Cerezo193

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas a todos.

    Me he registrado para comentaros una duda sobre el cerezo que planté hace cuatro meses. Planté la semilla en una maceta de tamaño mediano, de unos 12 cm. de alto y 13 cm. de diámetro, y germinó hacia finales de junio. Ahora el cerezo tiene unos 13 cm. de largo y me he dado cuenta de que las raíces están saliendo por los orificios de drenaje y alguna se está enrollando sobre sí misma. ¿Creéis que es un problema? ¿Debería intentar meterlas de nuevo por los orificios intentando no dañarlas? Yo pensaba que las raíces irían ocupando todo el sustrato, pero he leído que si tienes la maceta dentro de un macetero o sobre un plato la humedad que se acumula puede hacer que salgan las raíces por debajo. Me imagino que tengo dos opciones, o hacer algo con las raíces (cortarlas o intentar meterlas en la tierra de nuevo) o trasplantar el cerezo. ¿Sería buena idea el trasplante?

    Muchas gracias y un saludo a todos :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Cerezo193,
    Por favor siempre que sea posible trata de hacer el menor daño posible a las raices. Es verdad que podrias cortarlas (meterlas lo veo imposible: son muy fragiles) y previsiblemente no afectases significativamente al arbol pero dado que el mismo cerezo te esta pidiendo un trasplante y por tanto, casi inevitablemente, vas a dañarlas algo mas al hacerlo, ya habra tiempo de cortar.
    Creo que lo mejor seria que esperases al otoño real (parada vegetativa) y lo trasplantases a un envase bastante mayor o suelo abierto
    http://archivo.infojardin.com/tema/trasplantar-cerezo-de-una-maceta-que-se-queda-pequena.263297/

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  3. Cerezo193

    Cerezo193

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias, AJPA, intentaré trasplantarlo dentro de unas semanas, cuando llegue ya noviembre, espero que las raíces no sufran mucho. Voy a tener que mirar los posts del foro sobre trasplante, sustratos y demás.

    Un saludo! :smile:
     
  4. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Para trasplantarlo, lo ideal es que esté en parada vegetativa; es decir, sin hojas. Si lo tienes a cubierto, en el interior, va a tardar mucho más. Déjalo fuera, aguanta bien el frío.

    El cerezo es un árbol grande. Tiene un gran sistema radicular. No va bien en maceta. Deberías trasplantarlo a tierra. Si tienes que tenerlo en maceta un año más, sí que vas a tener que trasplantarlo a otro tiesto más grande.
     
  5. Cerezo193

    Cerezo193

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias, Esparra. Por desgracia no tengo terreno para plantarlo como debiera, así que la idea es mantenerlo en maceta. Intentaré trasplantarlo como me habéis recomendado :smile:
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    En buena medida coincido con Esparra pero tengo la duda de si tu arbolito no tendra mas bien el caracter de una plantula de vivero y por tanto tardara mucho en caersele las hojas.
    Quizas esta guia pueda ser util y la veo bastante cuidadosa.
    http://elsemillero.net/nuevo/semillas/cerezo_capuli.html
    Por cierto, para extraer la plantula con sus raices se puede usar una regla para separar la tierra de la maceta y asi favorecer la extraccion de las raices unidas a la tierra. Pero si al final no hay opcion mas que romperla para las macetas de plastico se puede usar la tijera de podar de dos manos, para las de terracota (pequeñas, claro) mi experiencia es que lo mejor es romperlas con un martillo, pese al coste. El problema de este caso es lo que parece un aro metalico en la maceta de Cerezo193.
    Si no puedes trasplantarlo a terreno abierto, no se, un cerezo no es un arbol pequeño y menos si nace de semilla (franco). Podrias pasarlo a una jardinera o una maceta mucho mayor pero sera siempre una solucion temporal. Solo se compraria tiempo. Siempre cabe la posibilidad de que le buscases una nueva "casa" a tu cerezo (como pasa cuando uno no puede conservar una mascota animal). Hay cerezos sobre patrones enanizantes que se pueden obtener en viveros pero eso ya es otra historia.

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  7. Cerezo193

    Cerezo193

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias a ambos, iré pensando en alguna solución. Por ahora tal vez recurra a un tiesto más grande y ya veremos cómo sigue la cosa.
     
  8. Cerezo193

    Cerezo193

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola de nuevo. Al final el viernes pasado trasplanté el cerezo a un macetón y por ahora se le ve sano. Lo único es que poco después de hacer el trasplante caimos en el que a lo mejor el substrato no era el adecuado, ya que creo que no drena tan bien como el anterior (elegimos el substrato para huerto y frutales de la marca Compo). ¿Alguien sabe si ha sido una buena elección? Y si no lo ha sido, ¿hay alguna forma de solucionarlo?

    Ah, también añado que la planta ha quedado un poco ladeada (pero muy poco), ¿es malo?

    Gracias!
     
  9. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Si no drena tan bien como el anterior una opcion es controlar mas el agua que se le añade o, ya que esta en un maceton, regar en un recipiente para que el agua ascienda por capilaridad.
    Lo del ladeado no es bueno pero yo tampoco lo veo grave. Creo que si sujetas el tronco a algo fijo la misma planta ira cambiando poco a poco esa desviacion.

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  10. Cerezo193

    Cerezo193

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias por tu respuesta, AJPA.
     
  11. Rigodon36

    Rigodon36

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    España
    Cerezo193, es el de la foto?
    Eso no es un cerezo, parece un cítrico.
    Un saludo.
     
  12. Cerezo193

    Cerezo193

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, planté 3 tipos de semillas en la maceta: cerezo, melocotonero y albaricoquero, pero si no estoy equivocado vi varias veces la semilla germinada y me pareció que era un hueso de cereza.

    Por cierto, tengo una duda, chicos. Desde que lo planté, el árbol apenas está creciendo: la hoja que entonces era pequeña sí que ha crecido y se ha desarrollado (aunque creo que no del todo aún), pero la yema que tenía solo ha crecido unos milímetros, a diferencia de cuando lo tenía en la maceta más pequeña, que cada semana o semana y media desarrollaba una nueva yema. Hasta ahora, aunque Esparra comentó que el árbol podía quedarse a la intemperie, por la noche lo he estado metiendo en casa y por el día lo he sacado a la ventana (a veces, por las mañanas, la hoja que estaba en desarrollo aparecía como pocha y arrugada, aunque verde). Lo riego una vez por semana y creo que con la cantidad adecuada. ¿Sabéis si este nuevo ritmo de crecimiento es normal? Me he imaginado que debe de ser por la estación del año en la que estamos, pero como es todavía una plántula y no se le pueden caer las hojas no estoy del todo seguro de si esto es normal y de si realmente está en parada vegetativa.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    A menos que hablemos de un lauroceraso, eso no puede ser un cerezo. Como parece que tiene peciolo alado en una hoja todo apunta a que sería un cítrico. Olvídate de lo que has leído sobre lo esperable en cerezos porque ese no se va a comportar como tal. No lo es. Los cítricos se resienten más de un trasplante y crecen más despacio de semilla.

    ¿Has sembrado pomelos o limones?
     
  14. Rigodon36

    Rigodon36

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    España
    Es q no es un cerezo.
    Los cerezos son de hoja caduca, los cítricos perenne. Déjalo al aire libre y este invierno lo verás.
    Un saludo.
     
  15. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo creo que hay que tomarse con algo de calma con lo de dejar una plántula de semilla de poco tiempo al aire libre de golpe aunque sea en Barcelona. Estamos en otoño y las heladas para una plántula joven con hojas pueden ser muy dañinas y mas si no esta ni adaptada a las variaciones normales de temperatura que se produce en el exterior.
    Sobre que especie es creo resulta posible pensar, como dice pvaldes, no sea un cerezo
    platulas de cítricos (mayores que la tuya)
    https://http2.mlstatic.com/plantas-...at-D_NQ_NP_141601-MLM20344520488_072015-F.jpg
    plántulas de cerezos
    http://www.sudplant.cl/wp-content/uploads/2017/02/DSC03138-300x200.jpg
    De todas maneras lo mejor es esperar. Si dices que pusiste las semillas que pusiste (y no hubo confusión cerezo por citrico) y lo que crecio es un árbol, debería ser uno de los tres que pusiste semillas.
    Paciencia que ya manifestara maneras y la primera si es perenne (que entonces en el suelo habría habido una semilla distinta de las tres que indicas) o caducifolio (y podría ser cerezo),

    Sobre el crecimiento dependerá de la luz y de la temperatura del suelo (dejando aparte nutrientes y riego) y por supuesto de la especie del árbol.
    En todo caso mi recomendación es que lo cuides y te lo tomes con calma, si crece despacio o no crece casi nada, si se le caen las hojas o no, eso no es algo que tu puedas/debas modificar. Tu le has dado todo lo que puedes darle (sin excesos, sin excesos) y hay que dejar que la naturaleza haga su trabajo.
    Mi consejo: paciencia, mucha paciencia, la primavera llegara y el arbolito ya te dira cual es su especie y sus necesidades.
    Saludos cordiales y suerte

    AJPA