Raíces por todo: ¿qué hago?

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por platita85, 28/8/08.

1. Victoria Chang

Victoria Chang Juega con la orquidea

Re: raices por todo ¿que hago?

No riegue agua por una semana.
    Asi la planta sanará
    Si puedes tire al vapor el anti bacteria. Para evitar el pudrifaccion de la raiz o alguna cosita que le pueda causar.

Saludo

2. platita85

platita85

y no se secara una semana sin regar??
    Una pregunta, me han dicho que las orquideas van muy bien si la pones en un baño es cierto??:happy:

3. Jorunn

Jorunn

yo las phals que tengo las suelo regar cada 2 semanas, depende de la humedad que hayan tenido, solo riego cuando las raices se ponen blanquecinas

Saludos, me gusta ver a otra persona de Mallorca;)

4. platita85

platita85

Jolin pues no sabia que se regaban tan poco... yo que solo miro que este siempre humeda.. que desastre!! bueno la mia esta sana pero sin flores.
    Antes te he vsito por el foro de 3x2 jeje otro sitio para comprar es magatzem verd te lo digo porque como has comentado de hacer una lista...
    Saludos mallorqui!

5. Turrusta

Turrusta Aprendiendo de todos...

platita85

Suelen aconsejar el baño por que suele ser la zona más húmeda de la casa, pues las phalaenopsis necesitan bastante humedad... pero también necesitan luz, así que deberías colocarlo junto a una ventana resguardada de los rayos solares..

En cuanto a cuándo regar, eso es muy diferente para cada uno. Según en qué condiciones las tengas, de humedad, temperatura... necesitarán antes o después. Yo según qué días haga, algunas veces estoy 10/15 días sin regar, otras de mucho calor, las riego antes, e incluso en invierno he llegado a estar un mes sin regarlas... Te tienes que guíar por el color de las raíces interiores, si las ves blancas, es hora de regarlas.

Un saludo

6. platita85

platita85

Hola Turrusta,
    Ok si estan blanquecinas las riego y si estan verde verde como es mi caso las dejo sin regar??
    A todo esto me dabas envidia con tu coleccion y me he comprado dos orquideas más!!

7. Victoria Chang

Victoria Chang Juega con la orquidea

Lo que digo no riego por una semana en muchas de las veces el sustrato que incorporaste esta muy fresco. O si la planta (la raiz) está rota, le permite tiempo en sanarse.

El riego en el verano 2 veces o 1 vez por dia.
    Otoño y primavera 1 vez.
    Invierno cada 7-10 dias.
    Tambien dependera de que tipo de sustrato uno lo pone.

Saludo

8. platita85

platita85

ok muchas gracias por los consejos de riego!

9. Turrusta

Victoria Chang

ME PARECE UNA BURRADA regar las phalaenopsis 2 veces al día en verano!!!!. No hay nada escrito sobre cada cuánto hay que regar. Influye mucho la temperatura que hace, la humedad ambiental que se tiene, el sustrato (si tiene esfagno o no), el tamaño de la maceta... Yo más me guío por el color de las raíces en las macetas transparentes o por el peso de las macetas, en las opacas... Yo en verano, ahora ando a razón de un riego por semana aproximadamente. En invierno he llegado incluso a estar un mes sin regarlas...

El regar tan continuo una phal, sin dejar que se sequen sus raíces, puede llevar a la pudrición de éstas y por consiguiente la muerte de la phal

Un saludo

10. platita85

platita85

Necesito más ayuda!!
    A ver despues de transplantar la orquidea como me aconsejasteis con las raices dentro y eso tengo el problema que sobresale alomejor más de lo que deberia desl sustrato, ¿¿ me podrias decir a si debe estar muy a ras de tierra o puede estar menos enterrada??

11. Turrusta

platita85

Eso no suele importar, si es que tienes una buena humedad ambiental. Pero si tu ambiente es seco, es aconsejable que las raíces estén enterradas, si no, corres el riesgo de que las que estén en contacto con el aire vayan secándose. Lo que puedes hacer, es envolver las raíces que te han quedado al aire con un poquito de musgo de esfagno...

Un saludo

12. platita85

platita85

Si es verdad esta tarde tengo que comprar este musgo que me dices y tambien el sustrato lo malo esque no se si voy a encontrar pq no creo q haya en todos los sitios... ya te ire contando.:smile:

13. platita85

platita85

Otra Pregunta..( se que abuso jeje);)
    Hay algun abono natural que se pueda poner?? o tengo que comprar un abono especifico para orquideas? porque el tema de las vitaminas y eso... lo poneis cuando haceis el riego es decir con el agua que regais estan mezcladas las vitaminas o como va, porque he leido que se pulveriza con la mezcla las raices pero me parece un poco agresivo sacar la planta y todo para eso no?? Aiiiiii q lio todo! jejeje

14. Turrusta

platita85

Yo cada vez que las riego, siempre les va un pelín de abono y un poquito de superthrive. Es decir, cada vez lleno el spray de 5 litros con agua, le hecho un poquito de abono y un poquito de superthrive y riego con ese agua. Las montadas en corcho, las riego todos los días, y las que están en maceta cuando les toque... En cuanto al abono, suelo ir alternando, cada tres llenadas de agua, le pongo abono 20-20-20, y a la cuarta 10-30-20, y vuelta a empezar...

A los cymbidiums le echo estiércol de vaca sobre el sustrato y a las vandas hago unas bolitas con el estiércol y se las pongo en las axilas de las hojas de la parte de abajo...

Un saludo

15. platita85

platita85

ok dos cosas que es superthrive??? y el abono se compra en algun garden y pone algo de especial para orquideas??