Raíces raras en tomates que se han secado: ¿tienen alguna enfermedad?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Alcaparro, 10/9/09.

  1. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Holaa.
    Este verano he plantado 4 matas de tomate -una raf, otra kumato, y otras dos nosequé-, y se me han ido a hacer puñetas todas.
    Se les empezaron a secar las hojas y las flores. Al arrancarlas he visto que las raices presentaban el aspecto que veis en la foto, y me dá a mí que no deberían ser así.
    ¿Es esto alguna enfermedad y está relacionado con su muerte?
    Un saludo.
    [​IMG]
     
  2. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Raices raras

    Hola Alcaparro, lo que le pasa a tus tomates es que tienen verticilosis. Esta enfermedad se carga por completo la planta y lo peor, contamina el suelo.

    Un saludo
     
  3. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Raices raras

    Argggh! ¡Si hasta el nombre suena asquerosillo!
    El caso es que las planté en el jardín donde tengo plantas ornamentales y alguna que otra mariconadilla. ¿Sabes si este -¿virus, bacteria, hongo, parásito?- me puede afectar a rosales, violetas, pimientos, etc?
    Es curioso, pero en un huertecillo que hay a 70 mts de aquí ha pasado lo mismo, pero en otro que está a 10 metros, nó.
    Y ya puestos, ¿eso tiene arreglo?
    Gracias, y un saludo.
     
  4. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Raices raras

    yo tengo poca experiencia

    pero por lo que me ha pasado ya varias veces eso es mas bien nematodos hacen lo mismo

    mira esta pagina http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159437&highlight=nematodos

    o si quieres curiosear mas soble el tema pon en BUSCAR arriba a la derecha nematodos y te saldran mas temas hablando de ellos y si quieres ver algunas raices iguales vete a google en imagenes y pon nematodos en raices

    solo es mi opinion
     
  5. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Raices raras

    Gracias, ta-
    Parece ser que la verticilosis ataca fundamentalmente a los olivos.
    Mis tomateras creo que han tenido nematodos, ya que las fotos de las raices son muy similares a las de mis plantas. Al menos, ya sé cual es el problema.
    Un saludo.
     
  6. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Raices raras

    Hola Alcaparro.Nematodos en raiz,son muchas las plantas que pueden ser atacadas llamadas tambien Anguílulas,viven en las raices y forman protuberancias nudosas que impiden la absorción del agua y las sustancias nutritivas para la planta,las hojas pierden color,esta plaga se da normalmente en invernederos pero tanbien afecta a plantas de exterior en suelos arenosos y ligueros.
    No hay ningun producto químico eficaz contra esta plaga(que yo conozca)por lo tanto debes destruir tanto las plantas como la tierra que ha estado en contacto con las raices.Saludos.
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Raices raras

    matarlas no se, pero espantarlas si que parece que hay metodos, en la pagina que pongo mas arriba ponen algunos metodos
     
  8. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Raices raras

    Leido tomo nota muchas gracias.Un saludo.
     
  9. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Raices raras

    Sí existen productos eficaces para ésto. Hay unos que se aplican antes de plantar (pero requieren una aplicación especializada y es difícil) y otros se aplican después de transplantar, crean un campo de protección y además son sistémicos, luego además de proteger contra nemátodos, también protegen contra otros insectos de suelo, y contra trips, algunos ácaros, minadores (lyriomiza), mosca blanca, etc. Por ejemeplo el producto Vydate de Dupont y el nemacur de Bayer.

    Espero haber sido de ayuda.
    Un saludo.