1. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Me ocurre que los tomates se me estan rajando incluso cuando aun estan verdes. Los riego a diario cada 12 horas de modo que cada planta recibe aproximadamente 1 litro de agua al dia (estan en jardineras), todos los dias la misma cantidad de agua por lo que no hay oscilaciones en el riego y las plantas no tienen sintomas de falta ni exceso de agua, pero los tomates...
    Les pongo abono organico liquido (contenido en N del 5%) cada 2 semanas en el agua de riego y abono foliar P-K, sin nitrogeno cada semana.
    No se que puede ser, pues no tienen oscilaciones en el aporte de agua y creo que el aporte de nitrogeno que les doy es mas bien discreto.

    Alguien tiene alguna idea sobre que pueda estar ocurriendo para que los tomates se me rajen tanto?

    Gracias anticipadas.
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Rajado excesivo

    A mí se me rajan todos los años, unos años más que otros, más hacia el principio de la cosecha que hacia el final. Este año tuve problemas con las tomateras plantadas en marzo pero ahora no tengo mucho rajado. Parece que tiene que ver con múltiples factores y que es muy difícil de controlar al aire libre, te dejo un par de enlaces para que "estudies":smile:

    http://www.inia.es/gcontrec/pub/01-B.PASCUAL_1047905062693.pdf

    http://www.teleprensa.es/almeria-no...l-tomate-llega-hasta-el-10-de-la-cosecha.html
     
  3. Re: Rajado excesivo

    ¿Que variedad cultivas?.

    El rajado viene por cambios bruscos de temperatura y/o de aporte de agua.
    A mi se me rajan casi todos si les cae una tormenta cuando estan a medio madurar (en las tormentas baja bruscamente la temperatura y ademas cae agua a manta).
    Hay variedades que tienden a rajarse mas que otras (cuanto mas fina es la piel, logicamente).
     
  4. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Rajado excesivo

    Los tomates que se me estan rajando son cuarenteno y cor de buey, que resulta que son los que actualmente estan casi maduros (los demas tipos estan aun bastante verdes para que se rajen).

    Despues de un profundo estudio recomendado por Poleta :11risotada: al final va a ser cosa de la genetica o de que durante las noches baja bastante la temperatura y durante el dia hace mucho calor, factores sobre los que no puedo hacer nada, porque sobre el riego y el aporte de nitrogeno ya estoy haciendo. De modo que me parece que tendré que aguantarme con lo que hay. Al menos aprovecho la mayor parte del tomate y no se les altera el sabor.
     
  5. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Rajado excesivo

    HOLA COLEGA..
    Dejame decirte que si lo puedes evitar ,mira los cambios de temperatura y eso pueden causarlo pero entonces no te fijes en lo que daña sino en como resistirlo y puedes usar sulfato de potasio esto ayuda a que la piel (cascara) del tomate se estire y sea mas resistente al clima ,ademas mejora la calidad y el sabor del fruto,...salu2..
     
  6. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    Re: Rajado excesivo

    Hola a todos a mi se me esta rajando los tomates sandias y melones supongo que seran del calorin del medio dia y el cambio de temperatura de la noche .[​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Re: Rajado excesivo

    Hola Joaquin, el rajado que comentas creo que es mas por un exceso de agua, aunque también les afecta los cambios buscos de temperatura ambiental, aunque este ultimo creo que no sea tu caso pues dices de tenerlos en jardineras y al creo que estas estarán algo mas abrigadas que de estar a la intemperie.

    Evita regarlas tan a menudo y tu mismo iras viendo los resultados.

    Un saludo.
     
  8. Bertina

    Bertina Hortelana Aprendíz

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Rajado excesivo

    El rajado excesivo es causado por: Riegos irregulares(en cantidad y frecuencia) o por heladas.
    Solución? programación y dosificación del riego de acuerdo a las necesidades del cultivo y el clima existente en el huerto.
    Si el rajado es por heladas hay que recurrir a métodos de cobertura como el polietileno, por ejemplo.
    :icon_cool:
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Rajado excesivo

    Yo me inclino mas por el riego. El cuarenteno no lo he plantado pero si otros marmande proximos y no los considero propensos al rajado, mas bien todo lo contrario.
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Rajado excesivo

    A mi se me rajaban los tomates, reduje el riego a la mitad (un día si y otro no) y he corregido el problema.
     
  11. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Rajado excesivo

    Parece que todos coincidis en que puede ser un exceso de agua. Voy a modificar la pauta de riego a ver que tal.
    Gracias por vuestras respuestas.
     
  12. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    Re: Rajado excesivo

    Tenemos que tener en cuenta que no es la misma necesidad de agua en Córdoba que en Huesca .yo intentaré esta semana dejar un sólo riego al día a las 7 am para que la tierra este fría .le di tres riegos al día esta semana por ver las hojas arugadas
     
  13. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: Rajado excesivo

    Buenas tardes,

    Os dejo unas fotos de Híbridos Galaxy. Es el primer año que veo esto en los tomates. ¿Que opináis?.

    Por arriba....

    P8070007.JPG

    Por abajo....

    P8070006.JPG

    P8070005.JPG

    P8070004.JPG

    salu2
     
  14. Re: Rajado excesivo

    creo que eso es es seso de agua y calcio
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Rajado excesivo

    Yo no estoy en Cordoba, pero riego 2 veces a la semana y no tengo rajado y apenas peseta. Y muchas veces los riego porque puse unos pepinos entre las tomateras. No hace mucho tiempo el tomate era un cultivo de secano, no necesita tanta agua.

    De todas formas, en Cordoba a medio dia haran mala cara hagas lo que hagas, incluso si los metes dentro de la piscina.