Rajado vertical en tomates: ¿es debido a fumigar con jabón potásico?

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por ecohuertero, 8/8/08.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Bueno resulta q como tenia araña roja,he estado fumigando durante unos 4 dias seguidos con jabon potasico al atardecer.Y de paso he observado q se me han rajado los tomates.He leido en libros y en el foro que es como consecuencia o de desequilibrio en riegos,mala nutricion,o cambios de temeroatura entre el dia y la noche.
    el riego es por manguera de exudaxion con programador asi que no es.Luego mala nutrcion va bien abonado y adema con un suplemento de guano.Y ademas use un corrector de carencias pq antes si q note q podria tener deficiencia de microelementos.
    Lo ultimo que me queda es la diferencia de T entre el dia y la noche.Aqui se me ha ocurrido que si podria ser ya que los tomates practicamente han sido duchados con el jabon(no quiero ni una arña viva jajaa) y igual el contraste con el calor del dia provoca una dilatacion que hace las giretas no?
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: rajado vertical en tomates debido a fumigar con j.potasico?

    A mi me sorprende que se deba al jabón potásico. O al menos, que se deba únicamente a eso.

    No puede ser que te hayas excedido con el abono?

    Un saludo
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: rajado vertical en tomates debido a fumigar con j.potasico?

    Ahora que estamos de olimpiadas, os voy a contar un cuento (chino)

    En principio y a lo mejor por que soy mayor de edad, paso de unas cuantas cosas que son como el padre nuestro de este foro, y no las voy a enumerar por que son muchas.

    Este invierno hice un experimento, .... y estuve 3 meses fumigando con agua jabonosa, después de los resultados, no quiero volver a oír de ese rollo macabeo.

    Esta primavera tuve araña roja en un par de matas de tomates, con un atomizador le di un par de días con c, cola, y con otro atomizador, los lave al cuarto día, y se acabo la araña roja. Final del cuento chino.
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: rajado vertical en tomates debido a fumigar con j.potasico?

    Bueno yo he usado muchas veces jabon potasico(no se si te refieres a agua jabonosa)y por ahora me ha funcionado.El tema es que al ser de contactto hay q dar en todos sistios.Me ha servido para pulgon,cochinilla y mosca blanca.Y a la araña roja me la va controlando .Por cierto 3 meses lo que pasa es q las has arugao ejeje .Y solo fumigo varios dias con la raña roja y pq ya esta por todos lados.Bueno espero mantenerla a raya.
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: rajado vertical en tomates debido a fumigar con j.potasico?

    Hola ecohuertero, creo que no me he explicado bien, o tu no me has entendido.

    El otoño pasado inicie un experimento, y pase de la huerta a maceta varias plantas.

    En el invernadero, y para combatir una infestación de pulgones y tratando de ser mas ecológico que la bruja, dos veces a la semana, rociaba mis plantas con agua jabonosa de jabón de potasa.

    Y a partir de esto, continua el hilo.
     
  6. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: rajado vertical en tomates debido a fumigar con j.potasico?

    PAra mí el "fairy" o similar, me ha venido funcionando con el pulgón pero únicamente una rociada. aunque he encontrado, por aquello de hacer pruebas, que los aerosoles que vienen para "hogar y plantas", se cargan el pulgón que da gusto. Como el pulgón generalmente estámuy localizadoresulta poco dañino para planta
     
  7. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: rajado vertical en tomates debido a fumigar con j.potasico?

    Ecohuertero, recuerdo haber leido en un hilo de este foro una consulta similar a la que contestaba Peret que cuando las grietas son horizontales tienen su origen en diferencias de temperatura mientras que cuando son verticales estan ocasionadas por un exceso de nitrogeno.
     
  8. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: rajado vertical en tomates debido a fumigar con j.potasico?

    angel, la cola de caballo la hierves o solo hace la infusion? el miercoles la probare yo,:razz:
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: rajado vertical en tomates debido a fumigar con j.potasico?

    Hola sharon, yo hablaba de la coca cola, la cola de caballo no la conozco, ni la he usado nunca.