Receta de habas a la asturiana

Tema en 'Habas' comenzado por peret1945, 28/4/05.

  1. Hola amigos foreros.com; Se me esta hacercando la cosecha de las habas y me encanta comerlas y me gustaria si alguien sabe la autentica receta de HABAS A LA ASTURIANA. pues lo dicho espero buestras respuestas y si es necesario, yo cocinare las habas y el que quiera puede venir a Mora a comerlas.
    Un saludo Peret1945
     
  2. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    Hola Peret1945!

    Lo primero decirte que me parece muy bien que te gusten las habas o "fabes" como decimos en Asturias (soy asturiana, aunque por cosas de la vida, ves que mi ubicacion esta en Suiza...). Cuando dices "habas a la asturiana" supongo que te refieres a la fabada, no? es un guiso a base de fabes y "compango", que es un conjunto de carnes de cerdo. Estan buenisimas, pero, cuidadin...no te las comas en pleno agosto...jeje.
    Te mando la receta que tengo en mi ordenador:

    FABADA ASTURIANA

    Para 4 Comensales

    ¾ kilo de fabes de la Granja
    2 Morcillas de cerdo
    2 Chorizos de cerdo
    ½ kilo de Lacón
    100 Grs. de Tocino
    Ajo
    Cebolla
    Perejil
    Un chorro de aceite
    Azafrán

    Se ponen las alubias (que deben de ser necesariamente las de "la granja" o "del cura", que son las que están protegidas por el consejo regulador de la denominación de origen de faba asturiana) en remojo en agua fría, durante la noche, y en agua templada el lacón.

    En una cacerola proporcionada a las cantidades, se ponen las alubias, el lacón, las morcillas, los chorizos, el tocino, la cebolla cortada en cuatro trozos, el ajo picado, el perejil atado, un chorro de aceite. Se cubre con agua fría y se acerca al fuego, espumándolo cuidadosamente. Roto el hervor, se separa a un lado y se deja cocer lentamente, un poco destapado, procurando que las alubias estésn siempre cubiertas de agua para que no suelten la piel. Se añadirá de vez en cuando agua fría en pequeñas cantidades. Debe vigilarse con frecuencia para que el hervor siempre sea lento y sacudir con frecuencia la cazuela para que no se agarren al fondo. a media cocción se sazonan de azafrán, ligeramente tostado y muy desecho. Cuando estén cocidas se sazonan de sal, teniendo en cuenta la cantidad de carne salada que llevan. Si al terminar la cocción el caldo hubiera quedado demasiado delgado, se pasan una pocas judías por el pasador y se incorporan, dejando reposar a un lado una media hora. En el momento de trasladarlas a la fuente para llevarlas a la mesa, se retiran el perejil y la cebolla.

    Se sirven con la carne cortada en trozos.
    ______________________________________

    Cuando dicen "fabes de la granja", se refiere a unas habas que crecen en asturias, son blancas y grandes, y cocidas quedan muy suaves, la piel es muy fina y no dejan pellejos en el caldo. No se como seran tus habas, pero si son grandes y blancas una vez secas, estan bien.

    Tambien tenemos la receta de "fabes con almejas"..buenisima tambien. Si te interesa, dime y te la mando.
    Ay... me esta entrando el hambre...solo de acordarme... :relamerse:

    Que aproveche!
     
  3. Hola CHIKI; Gracias por tu receta de fabada, pero los habas que yo me refiero es a las habas tiernas en grano no las fabes .o judias blancas que tu te refieres, son las otras .las autentecas habas.
    Un saludo Peret
     
  4. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    Ah!
    Pues lo siento, no te entendi bien. Es que el nombre habas a la asturiana no me suena nada... lo unico que puede ser, que yo sepa, es una receta de "frejoles" o, judias verdes, con refrito de pimenton, o tambien lo que llamamos las "fabes de mayo", habas verdes tiernas, estas si son de grano, hay que pelar las vainas, y se preparan igual.

    Te explico como las hace mi madre:

    Se sofrie cebolla, ajo y jamon en trocitos en aceite de oliva. Cuando este todo bien rehogado, se echa pimenton, se remueve bien, y enseguida se echan las habas, zanahorias en rodajas, un vaso de vino blanco, sal, y se cubren de agua. Cuando empieza a hervir, se dejan a fuego lento media hora o tres cuartos de hora, segun vaya la coccion, tapada la cacerola. Los diez ultimos minutos, se pueden echar patatas cortadas en cubos, tienen que ser patatas nuevas, las tiernitas, para que se cuezcan rapido. Echar patata va en gustos...yo prefiero la zanahoria, y nada de patata, pero mi madre por ejemplo, siempre la pone. El jamon mejor que haya reposado en agua, para que no lleve mucho sal, tambien estan buenas con panceta en trocitos.
    Espero que esta vez si haya acertado...
     
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Mira a ver en esta pagina, en el apartado de recetas si encuentras lo que buscas
    www.faba-asturiana.org
    Q aproveche!
     
  6. Hola Olaya; no es exactamente lo que buscaba, yo me referia a las habas no a les fabes pero de todas maneras como soy un fan de la buena cocina he aprendido algo y tambien voy a probar estas recetas de fabes con gallina, y la de marisco, creo que tienen que estar bueeeeeeeeeeeeenisimas.
    Recibe un saludo Peret.
     
  7. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    SIIII les fabes con marisco estan riquiiiisimas!! Da igual q marisco eches, langosta, centollu... con cualquiera estan muy bien.