Recetas de cocina

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por ASOR, 20/8/04.

1. Hawai

Hawai Hibernando.......

karo, ahora me ha quedado muy clarita la receta de las berenjenas de tu abula. En cuanto haya más cantidad en el huerto (ahora mismo están empezando y vienen a cuentagotas), haré una buena cantidad, para aprovechar el trabajo.
    Muy buen truco el del chorrito de agua para pelar los pimientos. ;)

Yyyyy..., no soy argentina, pero como si lo fuera, porque dos primas hermanas de mi madre viven en Buenos Aires (en la zona de los Juzgados, tú debes saber dónde queda eso). Vienen todos los veranos (una de ellas ha llegado este sábado :icon_biggrin: ), charlamos por los codos, hablamos de política de aquí y de allá para ponernos al día, y de todo lo que te puedas imaginar. Cuando vienen a comer a casa se traen todo lo necesario y preparamos, mejor dicho, preparan mate. Ah¡¡¡, no veas lo bien que saben utilizar las brasas para asar la carne, menuda técnica, sobre todo el marido de una de ellas. :13mellado:
    O sea, que ya ves, soy argentina de corazón :mrgreen: .
    Pero :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: alguien que yo me sé todavía no quiere apuntarse conmigo a clases de tango. No se lo perdono :icon_evil: .

ASOR, pues has traspasado la frontera, querida. La frontera que separa a los que sabemos hacer filloas aka panqueques aka crêpes frente al resto de seres humanos.
    Has empezado y no podrás parar. Lo difícil es cogerle el tranquillo a eso de hacerlas finitas en la sarten y darles la vuelta. Una vez conseguido, te doy sobresaliente :sonrisa: .

niscalo, lo de la leche para quitar el amargor seguro que da un resultado excelente. Lo probaré.
    Aprovéchate de los conocimientos culinarios de tu novia. La cocina francesa sigue siendo la que aporta mejor técnica dentro de todas las cocinas occidentales. Lo que se aprende siempre lo puedes aplicar a otros platos no-franceses.

2. niscalo.

niscalo.

Asor, me parece que ya te ha contestado Karo ( gracias); es porque si no no hay quien los pele.... y mejor calentarse un poco los deditos que comerte los pimientos con piel....

Hawai, si que intento tomar nota de todo lo que puedo aprender de mi chica.... y de vosotros... y por cierto.... a mí tampoco se me dan muy mal las crêpes.... desde que me tocó hacer unas 500 la primera vez en el trabajo, te puedo asegurar que le he cogido el truquillo.... y creo que lo más importante es tener una sartén sólo para eso.... no fregarla (limpiarla con papel de cocina) o si se hace debe ser con cuidado de no rayarla.... y calentarla bien antes de hacerlas...

Un abrazo a todos, ciao!

3. karo.

karo.

:24revolcado:

4. Hawai

Hawai Hibernando.......

niscalo, ufff¡¡¡, para hacer las filloas es importante la sartén. Yo utilizo una antiadherente de 24 cm de diámetro, que es el tamaño más o menos estándar para como se hacen por aquí.
    Tradicionalmente se empleaba un utensilio bastante grande de hierro fundido, con forma triangular, tres patas y un hueco para una filloa en cada uno de sus tres vértices más uno pequeñito en el centro. Se ponía en la lareira (cocina de las casas tradicionales, de piedra, donde se hacía la lumbre), y las amas de casa eran perfectamente capaces de hacer las cuatro filloas al mismo tiempo.
    Es lógico, tenían muchísima práctica, porque aquí en Galicia es una preparación de lo más ancestral. Lamentablemente, estas habilidades se van perdiendo con el paso a la modernidad, ya que no se dispone de tanto tiempo para cocinar. Así que ahora, las galaicas modernas usamos sartén último modelo sobre la vitrocerámica, en vez de sobre la lareira :11risotada:

Está bien, te doy sin dudarlo otro sobresaliente a ti también :sonrisa: . Creo que después de semejante cantidad de filloas, eres todo un experto. Pero estarás conmigo en que no es nada fácil al principio que queden finas y blanditas. Mucha gente tiende a cocerlas demasiado. Aunque también creo que el hecho de que queden algo tiesas es por poner demasiado huevo en la masa.
    La proporción que dio karo para los panqueques aka filloas es muy buena. Sin embargo, he observado que en muchos libros de cocina tienden a añadir bastante más huevo. Claro, esto hace que sea más sencillo cocinarlas en la sartén (se parecerían a tortillas francesas aka omelettes), pero el resultado final es mucho menos sabroso.
    Otra cosa importantísima es dejar que el amoado (masa de las filloas) repose, por lo menos un par de horas, antes de prepararlas, como sucede con todas las masas que no llevan levadura. Si hay mucha prisa, se puede reducir el tiempo de espera a media hora, pero una vez hechas, habrá que consumirlas de inmediato, porque se pondrán duras con más facilidad. De hecho, lo mejor es elaborar la masa la víspera, hay una gran diferencia.

;)

5. Hawai

Hawai Hibernando.......

karo, que nos hemos cruzado, guapa¡¡¡ ;)

:11risotada: :11risotada: :11risotada:

A ti te hace mucha gracia porque estás en Buenos Aires y lo que sobran son tangos y hombres con los que bailarlos.
    Pero aquí hay que ir a clase¡¡¡
    Que no tenemos ni idea¡¡¡
    Y hay que aprender¡¡¡ :icon_evil:

6. niscalo.

niscalo.

Muchas gracias por la explicación y por la clase de historia Hawai... si ya lo digo yo.... todos los días aprendemos algo nuevo.... como con el libro gordo de Petete..... tú si que eres una experta... mira que yo sólo aprendí a hacerlas en el curro, y no me enseñaron nada de sus ancestros..... jejejejejejeje.... esto parece una escuela de cocina de primera...... tienes mucha razón.... yo las hago con menos huevo que mucha gente, utilizo dos huevos para un litro de leche, y harina no sé decirte, porque la echo a ojo, hasta que me guta la textura de la masa, pero más o menos 4 o 5 cucharadas por litro..... y siempre hago la masa de un día para otro..... yo utilizo sartenes un poco más pequeñas en el trabajo, y me toca hacer de 6 en 6 poniendolas encima de una plancha de hierro fundido, pero en casa utilizo una de 26 cm. de diametro y quedan fabulosas.....y utilizo gas porque no soy amigo de la vitrocerámica....
    Un abrazo, ciao!

7. Ana.

Ana. Soy la reina de los mares

Hola!

Os estoy leyendo hablar de filloas aka panqueques aka crêpes y se me derrite la boca. Yo también se hacerlas, eh, y si no que se lo pregunten a mi hijo y sus amigos, que el sábado les hice dos tandas para merendar; eso sí, pasé un calor! Uso una sartén en exclusiva para ellos, de esas gruesas antiadherentes, que pesaaa y tampoco la friego, sólo le paso un papel de cocina y hasta la próxima, como niscalo. Pero; veo que me falta por aprender, no dejo reposar la pasta, a partir de ahora lo haré, si tengo paciencia para ello, claro, o si mi hijo no me ve prepararla, porque entonces el impaciente es él :icon_biggrin:

Otra cosa, he estado buscando alguna receta vuestra y no la encuentro. Veo que Hawai habla de la receta de Karo; pero, no la encuentro, dónde está? Podríais repetírmela, por favor? Por cierto, a hacer las filloas aka panqueques aka crêpes me enseñó un argentino ;)

8. karo.

karo.

Aca està, Ana. No la ibas a encontrar, porque estaba dentro de otra receta. :sonrisa:

Masa:
    20 cucharadas de harina (común)
    4 tazas de leche (más o menos)
    2 huevos
    Sal a gusto

9. Ana.

Ah, qué bien! Muchas gracias Karo!

10. Hawai

Hawai Hibernando.......

La proporción de huevos/líquido es muy buena. Si os fijáis, tanto karo como niscalo indican más o menos lo mismo.

Ana., otro sobresaliente para ti ;) .

Otro truco que quizás os sirva para las filloas: si se van a rellenar con algo dulce, mucha gente añade un par de cucharadas de azúcar al amoado. Es optativo, pero les da otro aire.
    También puede añadirse una pequeña cantidad de mantequilla a la masa, las deja muy suaves. Para las proporciones de la receta de karo, como unos 25 gr, no más. Esto facilita la elaboración, ya que es más difícil que se peguen.

Filloas rellenas de crema pastelera:
    Preparamos las filloas y una crema pastelera algo flojita, aromatizada con limón (o sea, la clásica). Queda especialmente bien la crema pastelera de naranja, si os gusta.
    Se coge la filloa, se le extiende la crema pastelera en una capa finita y se dobla en cuatro, a modo de pañuelo.
    Se van colocando todas, de forma lo más estética posible, en una fuente que pueda ir al horno. Enfriarlas muy bien en la nevera. Justo antes de servirlas, se les echa por encima azúcar glacé (creo que en Argentina lo llaman azúcar impalpable :13mellado: ) y se meten en el horno, con el grill conectado al máximo hasta que tomen color. Ojo, que es muy rápido, no conviene perderlas de vista.

A comer¡¡¡

11. Ana.

Yo también uso azúcar cuando van a ir rellenos de algo dulce y están de vicio y lo de la mantequilla va muy bien cuando en casa de alguna amiga me han pedido que haga y no me he fiado mucho de la sartén ;)

Otra de los rellenos que hago es una bechamel con champiñones y gambas y los pongo así como dice Hawai, dobladitos como servilletas y a gratinar.

Buen provecho!

12. ASOR

ASOR

Ana, ¡qué gusto verte por aquí! :icon_biggrin:

Hawai, ahora que he aterrizado en el fabuloso mundo de las filloas, no pienso dejarlo, las próximas van a ser las de bechamel. Mis hijas ya me están preguntando por ellas.

Compré una sartén sólo para ellas, la primera salió algo gordita, pero las siguientes quedaron en su punto. Lo único que no hice fue lo del reposo, pero me quedó un poco de masa que guardé en la nevera y al día siguiente hice con los champis y es cierto que estaban muy buenas. Bueno, yo sólo las probé, que con esto de la dieta...

Karo, niscalo, gracias tendré en cuenta el consejo la proxima vez que ase pimientos.

Hawai, espero la receta de la crema pastelera de naranja, mmmmmm.

No voy a tener más remedio que actualizar el índice de la primera página :mrgreen:

13. Hawai

Hawai Hibernando.......

ASOR, pobrecita, a dieta y preparando cositas tan ricas¡¡¡¡ :13mellado:

La receta de la crema pastelera de naranja no la tengo aquí. Este próximo finde la buscaré. Si ves que no me acuerdo, porfa, dímelo, que últimamente ando algo despistadilla. :mrgreen:
    Lo de la empanada tampoco lo he olvidado, pero no he hecho fotos de las últimas que se han preparado en casa porque yo no estaba en el momento crucial. Pero sí que me comí unos buenos pedazos.

Por cierto, a mí la primera filloa siempre me sale gordita. Creo que es algo universal :11risotada: . Es que hay que tener tino con la cantidad que admite la sartén y juego de muñeca para girar la masa, que se extienda y que no queden agujeros ni zonas más gordas que otras...

Hala, sobresaliente para tod@s y me incluyo, que esto es más difícil de lo que parece. :11risotada:

Cuando practiquéis la empanada, que tiene bastante complicación también, nos haremos todos Catedráticos, como mínimo. :11risotada: :11risotada:
    Advierto a los mas osad@s: Imposible que una empanada salga aceptablemente bien a la primera. Sólo auguro éxito a los más perseverantes y a los que verdaderamente son aficionados a la cocina.

14. karo.

karo.

Es toda una ciencia Hawai. :icon_exclaim: :mrgreen:
    Con respecto a si le ponemos mas huevos a los panqueques para que salgan gorditos o no.
    Va en gusto, depende para que sean, por ejemplo si con para enrollar...gruesos te quedarian tipo una toalla. :11risotada: Y como que empalagarian. :roll:
    Pero si son para comerse tipo hot cake, cubierto con dulce de leche o alguna salsa rica. Ummmmmmmmmm. :icon_exclaim: :relamerse:
    Por eso mis medidas son para que sean finitos, ya que se rellenan para canelones, y de ser gordos, caerian super pesados. :mrgreen:

Lo de las empanadas, ya tengo un master. :sonrisa:
    4 docenas, para una comida...normal, en casa..durante todo ese tiempo, lograron proporcionarmelo. :11risotada:

:beso: A tod@s. :sonrisa:

15. niscalo.

niscalo.

Qué razón tienes Hawai, yo siempre le echo una cucharadita de mantequilla o margarina a la masa, y lo del azucar depende, porque si el relleno va a ser demasiado dulce no le añado a la masa.... y como me encantan con dulce de leche pues como que nunca le añado azucar.... jejejejeje, qué golosón soy.... pero es que están buenísimas...

Asor, te dejo una receta de crema pastelera que espero que te guste.... aunque tamgién espero para ver cómo es la de Hawai:

-1 litro de leche
    -70 gr. de harina de maíz
    -150 gr. de azúcar
    -8 yemas de huevo
    -1 rama de canela
    -1 cáscara de limón
    -1 cáscara de naranja
    -1 cucharadita de vainilla en polvo

Pues yo mezclo las yemas con el azúcar y la maizena.... pongo a cocer la leche con las cáscaras de limón y naranja, la canela y la vainilla, y cuando empiece a hervir lo añado sobre la masa de las yemas, lo mezclo bien con una varilla y lo pongo otra vez al fuego, a fuego lento y removiendo sin parar para que no se agarre y para que se quite el sabor de la maizena cruda.... en cuanto empieza a hervir se pasa por un colador chino con ayuda de la varilla y lo dejo reposar y luego al frigo.... si no quieres que te haga costra por encima al enfriarse dale un poco de mantequilla con una brocha por toda la superficie, que deberá estár plana para que no te queden charquitos de mantequilla.... se puede alisar con una espátula de cocina....si la quieres aromatizar más le puedes añadir un chorrito de licor (el que te guste) al calentar la leche, o incluso añadir raspadura de cáscara de limón o naranja......

Espero que te guste, ciao!