Reciclar, renovar o abonar el sustrato para la nueva temporada

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por JC_TEC, 2/2/11.

1. JC_TEC

JC_TEC

Re: RECICLAJE O RENOVADO DEL SUSTRATO

Muchas gracias, ya tengo encargado el estiercol de caballo, y tambien el sustrato de semilleros (que no tenia), me lo van a buscar al leroy merlin.
    Gracias por todos los consejos, están todos anotados, espero que este año que paso el macetohuerto de interior a exterior (sino me protesta el dueño del piso), tenga lago mas de producción, ya que con el de interior las judias bien, pero los tomates les costó lo suyo y no recolecte mas que un puñado de cherrys.

2. JC_TEC

JC_TEC

Borrado por que habia duplicado el mensaje, sorry

3. patapalo1411

patapalo1411 Santi

¿Estás en La Coruña y te vas a Leroy Merlin a buscar sustrato?. En Leroy sólo suele haber porquería a precio de oro, a nivel de huerta y similar.
    Hay infinidad de tiendas y viveros bastante mejores.

4. JC_TEC

JC_TEC

Patapalo, si estoy en coruña, y no voy yo a leroy merlin aprovecho el viaje de una amiga para encargarselo.

Probablemente en coruña haya, que no lo dudo, mi problema es de horario, por que saliendo de trabajar a las 9 de la noche por semana, y con un segundo trabajo los fines de semana, me queda poco tiempo, y la cosa surgió de casualidad ya que un/una compañera me mencionó que lo habia alli, y como yo pues ando bastante perdido en este tipo de tiendas, pues se lo encargué a ella.

Pero estoy abierto a tus consejos como a los de todos, si me indicas que tiendas, estoy a tiempo de intentarlo si me da tiempo por mi horario.

Gracias por tu comentario e intentar ayudarme (nadie nace aprendido).

5. Illescas

Illescas

Pues la verdad no me lo he planteado. Pero lo cierto es que no hago más que añadir estiercol todos los años en el huerto, y tienes razón no crece.:meparto:

6. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Pues en muchos sítios -con ese horario menos-
    -Sabón: Progando: tienen horario largo....
    -En domingo abren Jardiland (N-VI), jardíncoruña (N-VI), Brandariz (Sada)
    Y quedan muchos: En Cambre hay un par muy buenos.
    Lo que tienen en Leroy, lo puedes encontrar (tambien caro) en Bricoking o Aki (N-VI).
    En variedad de sustrato -no necesariamente más barato- jardiland. Puedes encontrar diversos tipos, tierras ácidas, turba marrón, perlita, compost, arena de recebo, humus...
    Aún me quedan los de Betanzos, hay tres bastante completos: sementeira, Puerto y en el polígono de A Piadela
    En Oza...

7. JC_TEC

JC_TEC

Gracias Patapalo, cuales son los de Cambre?, serian los que mejor me quedan, ya que vivo cerca y trabajo mas cerca todavia.
    Los fines de semana no estoy en Coruña tengo otro trabajo en Ferrol.
    A jardiland no llego ni de coña, cierra a las 8 o 8.30, y tambien cierra al mediodía, y que conste que ya me pasé por allí una tarde libre que tuve, me hablaron muy bien de "La botica do Agro" en Sigras y otra que está poco despues de la Iglesia de Cambre (Supongo que son las dos que me comentas, me equivoco?.

Bueno un saludo, y muchas gracias por comentarme de los sitios.

8. Louro

Louro

Ayer no puede contestarte respecto a como madurar el estiercol de oveja, yo que tu, lo cogia y lo ponia en una recipiente grande sobre tierra y dejaria hacer a la naturaleza, ventilado, en sol en invierno y sombra en verano.

Por si te ayuda yo tengo en casa dos cubos de esos gigantes para hacer compost, estan taladrados en la base y basicamente sobre un lecho de mantillo pongo los restos del huerto y dejo actuar a la naturaleza, en invierno lo tengo al sol y en verano a la sombra, no huele mal, y en unos 6 meses tengo un compost bastante bueno, se me olvidaba no tienes que dejar mojarlo con la lluvia, pero la tapa tambien debe estar taladrada para que haya circulación de aire, bueno que sobre compostage hay muchos manuales en la red. Ah!! yo cuando vacio alguna maceta, echo la tierra al compost para que se regenere.

espero que te sirva, te de ideas pero no desaproveches ese estiercol.

Saludos.

9. JC_TEC

JC_TEC

Gracias Louro, pero lo que tengo es un balcon hacia la calle, y creo que no me es factible madurar estiercol en el balcón , pero me apunto el consejo, por si un dia migro a una casita...jejeje...por ahora optare por la opcion de comprarlo, muchas gracias.

10. Silbante

Silbante

Maitechu tiene razón, cuando finalizas el cultivo en macetas el nivel del sustrato baja mínimo un par de dedos, ya que el abono y demás nutrientes se diluyen.

Los macetohuerteros tenemos bastante complicado el tema de las rotaciones, pues al margen de que el espacio es bastante reducido, si en invierno no cultivas, las rotaciones no tienen mucho sentido.

Un buen aireado y abonado es más que suficiente.

En este post Terrazo explica muy bien como lo hace:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=56344

Un saludo,

11. JC_TEC

JC_TEC

Gracias silbante, me ha sido de utilidad, no lo habia encontrado.

12. Illescas

Illescas

Tiene su lógica la rotación, pero en macetas no se puede realizar como en el huerto, yo creo que lo mejor es lo que se ha expuesto, sacar el sustrato y mezclar con abono nuevo y con más sustrato.
    Al menos se recuperan nutrientes.

13. maitechu

maitechu Macetohuertera de 6º año

Yo también añado perlita, como terrazocultor. Todo muy a ojo...
    Perlita, hummus, fibra de coco, estiércol de caballo, sustrato nuevo y... este año quiero ir a recoger algo de tierra de bosque.
    Pepehort mezcla tierra de bosque en su maceto y tiene unas hortalizas estupendas.

Mientras aireemos bien el sustrato y añadamos nutrientes... yo creo que las plantas l oagradecen. Que luego se desarrollen mejor o pero... ya depende de más factores, pero como base... es lo suyo. :5-okey:

14. Illescas

Illescas

La tierra de bosque tiene mucho humus, es muy buena.

15. JC_TEC

JC_TEC

Pues ya me he echo con todo lo aconsejado, (estiercol de caballo, perlita, humus), tambien he comprado fibra de coco para uno de los macetos, y comparar las diferencias entre el sustrato y la fibra de coco+humus.

Pero me salta una duda, ¿la mezcla de la fibra con el humus hay que hacerla en una proporción?.

¿Será mejor que reparta la fibra de coco entre todos los macetos mezclandola con el sustrato y así aligerar todo un poco?
    ¿Si mezclo la fibra de coco, para el año tengo que deshecharla, o es como un sustrato que se puede aprovechar?

Se que será para gustos, pero me gustaria saber las opiniones, los pros y los contras de la gente.