Recoger puerros

Tema en 'Puerro' comenzado por dominique, 1/7/08.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    No se cuando estan los puerros a punto de cosecha ¿me podeis ayudar?. Ahora hay algunos que estan subiendo a flor pero no estan todavia demasiado gordos. ¿Hay algun truco para que engorden mas antes de recogerlos?
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Cortales el espigon ,pero ten en cuenta que no son cebollas debes consumirlos o guardarlos en conserva ,en vinagre ,en aceite ,congelados ,etc etc .Un saludo .
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    dominique!! aun los mantienes?? yo los tuve q recoger pq subían a flor, y si se ponen duros les sale camisa...es decir q se ponen hilosos. prueba uno y si está rico, empieza a cosechar. este mes me dijo el del vivero q le traen ya los q se plantan ahora.saludos!
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Rafaelin:
    Solo han espigado cuatro de todos los que tengo.
    No los recogi antes porque pensaba que podian engordar mas, vamos algo asi como los de las tiendas pero la tierra en la que estan plantados tampoco estaba muy bien trabajada y ademas es arcillosa.
    Creo que los voy a recoger mañana mismo.
    Gracias tambien a ti Lugano, voy a congelarlos.
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    eso m pasa a mi tb domi...q no trabajé mucho ese trozo y la tierra arcillosa. pero aun así saqué para buenos purés, cremas y hasta tortillas. los próximos los pongo en caballón, en plano no me ha gustado mucho. suerte!!
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Ya los recogi, ya los limpie y ya los congelé. Me quedan aun los del maceto que van mas lentos.

    Rafa. Miraré el marte en el mercadillo de Altea a ver si ya tienen plantones, el lugar destinado esta muy bien abonado y trabajado.
    Yo los voy a poner igual que antes, a mucha profundidad y en lugar plano, despues para el aporcado lo tengo mas facil y el riego lo hago por las lineas que deja la herramienta despues del aporcado alli le meto la manguera una vez por semana asi evito que se endurezca con el sol el pequeño caballon que se forma, algo asi como si los regara por inundacion.
     
  7. perico2

    perico2

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Sevilla
    ¿Que haceis para congelarlos? ¿lavarlos y ya está? Es que soy muy muy nueva en esto:icon_redface:
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Perico yo el puerro aprovecho hasta las raices. (Los guardo congelados y los trituro cuando los necesito como si fuera una especia. Arguiñano nos hizo una receta con estas raices cocinandolas como las angulas.)

    Lo blanco lo corto en trozos del tamaño de medio dedo para usar en el cocido. (en el congelador previo lavado)
    El resto lo corto en juliana para usarlo cuando hago sopas o cremas. Para esta parte mas verde sigo otro proceso. Con el fin de usarlo de inmediato a la hora de hacer una sopa. le hago un blanqueado.
    Blanqueado:
    Los parto a lo largo y despues en juliana. Los lavo bien bajo el grifo y despues los dejo en un bol para que suelten bien todoa la tierra.
    Pongo una cazuela con agua cuando rompe a hervir le añado los puerros y cuando vuelve a hervir de nuevo los saco y los introduzco en agua helada. Despues los dejo que escurran bien y se enfrien despues los meto en bolsas de plastico allanandolas con la mano para que quede como una torta. Los dejo asi en el congelador y cuando ya estan congelados les doy un golpecito seco para que queden bien sueltecitos. Los dejo en la misma bolsa los cierro con una gomita o hilo metálico hasta que los consumo.
    Cuando me apetece una sopa los pongo a cocer al mismo tiempo que los fideos para que no queden demasiado cocidos.
    Este blanqueo tambien lo hago con las zanahorias con los guisantes, con las coliflores, todo tipo de coles
    y con las judias verdes. Al sacarlos la textura es la misma que la que venden en el super.
     
  9. ona ambar

    ona ambar

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    empuriabrava girona
    las raices de los puerros tienen sabor? es que yo lo aprovecho todo pero las raices hasta ahora no lo hacia, si tienen sabor tambien las aprovecharé

    gracias y saludos;)
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Haz una prueba ya te digo que tambien se pueden usar con un rehogado en aceite de oliva de ajo y guindillas. Vuelta y vuelta.
     
  11. ona ambar

    ona ambar

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    empuriabrava girona
    gracias lo provaré

    saludos;)