Recoger semillas de borraja

Tema en 'Borraja' comenzado por nendo78, 25/3/10.

  1. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Siempre que salgo a pasear por el campo veo plantas de borraja pero no sé recoger las semillas ni qué forman tienen. He mirado dentro de las flores secas, pero no encuentro nunca nada que se parezca a una semilla.:smile:

    ¿Alguien me puede ayudar?
     
  2. Estas seguro que lo que ves por el campo son borrajas??

    De toda formas la semilla de borraja es con forma de grano de arroz corto y regro, es rugosa y está en las flores secas, pero no me da que eso que encuentras por el campo sea de la borrraja comestible
     
  3. brigui

    brigui maestroescuela

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    malaga
    Cuando las flores ya se han caido quedan los cálices verdes o rojizos (formados por 5 sépalos alargados).

    En el interior se encuentran unas semillas oscuras de unos 4 mm de longitud y algo menos de anchura (hablo de memoria ).

    Suele haber 4 semillas por cada cáliz (aunque a veces algunas abortan y no se forman las 4).

    Recógelas cuando ya estén oscuras (negras o marrones), NO verdes.

    Suele ser fácil de cultivar. Además, una vez has plantado la borraja, con bastante frecuencia se reproduce por si sola cada año
     
  4. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Sí, estoy seguro. Crecen muchísimas en los márgenes del río Segura. Además es una planta muy difícil de confundir...

    Buscaré algo parecido a un grano de arroz corto y rugoso.
     
  5. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias por la respuesta. De todas formas he mirado dentro de unas treinta o cuarenta flores y no he encontrado nada parecido. ¿Será que se han caído en todas? ¿Se caen las semillas antes que la propia flor seca?
     
  6. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Saludos
    Caballoloco puede que sí sea borraja,porque por mi tierra no hace falta cultivarla ya que te das una vuelta por el campo y hay toda la que quieras.Yo mismo he salido a recolectar borraja.Y con un añadido que por aquí la conoce poca gente y entonces abunda mucho.
    Un abrazo.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    Si, se caen cuando están maduras, hay que cortar los ramilletes florales cuando la semilla esta verde y dejarlas a secar, les dejo las fotos, la de la semilla es un dibujo aproximado, pues no dispongo de semilla en estos momentos.
    -
    -


    [​IMG]
    -
    [​IMG]
    -
    [​IMG]
     
  8. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia



    ¡Qué buenas fotos, Lugano! El caso es que yo siempre las veía verdes y no me imaginaba que fueran las semillas. Ahora ya lo tengo más claro. Gracias.