Recogida de frutos fresones

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por Valkiria, 29/4/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jolas:

    Tengo una planta pequeñita de fresones, en maceta de 10x10, cuando la compré solo tenía tres flores, de una de ellas ya tengo una fresa rojita, pero tengo la impresión que esta todavia algo dura como para recojerla.

    Como es la unica que tiene (las otras dos se estan formando pero todavia no tienen ni pinta de freson) y no quiero recojerla antes de tiempo jijijiji.

    Como puedo saber que esta hecha?

    Otra cosa, creo que deberia de cambiar la planta a otra maceta un poco más grande, lei en otro mensaje que plaguero recomendaba una de 15, cuando lo hago :icon_question:

    Y puedo añadirle cuando lo trasplante a la tierra nueva un poco de guano :icon_question: a ver si me decis como puedo utilizar el guano, porque en la caja pone a principio de temporada ya sea de huerto u ornamental, la cantidad que hay que poner por metro cuadrado pero poco más, a un geranio cuando le cambie la parte superior de sustrato le añadi guano y es gracioso porque las flores el año pasado eran rosa clarito y este son de un rosa más intenso.
     
  2. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Valkiria:

    Las fresas están hechas cuando están rojas completamente. si está así cómetela, que si la dejas se pasa.

    Y transplanta tu plantita ya a una maceta bastante mayor. Yo la pondría en una mayor que 15. Puedes estar comiendo fresas hasta septiembre.

    Lo del guano, yo supongo que no le puede ir mal. Pero ni idea de cantidades.

    Felices fresitas.
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Gracias Loida

    A ver si alguien comenta algo más del guano, ya osi digo a principio de marzo se lo puse al geranio y las flores salieron con un color más intenso, pero no he vuelto a repetir por si la quemo o algo asi.

    En cuanto a las fresas, es que la mata es muy pequeñita, si lo paso a una maceta mucho más grande al igual es excesivo, supongo que empezara a hechar raices como una loca y yo kero cume frechitas ñam ñam ñam.

    Aunque claro si la trasplanto ahora hasta septiembre keda mucho tiempo, jejejejejejejejeje vi a mirar por casa que maceta tengo libre y si tengo tierra ñam ñam ñam.

    Una pregunta las fresas pueden estar en exterior durante el invierno?, hay que podarlas al ras o no hace falta?
     
  4. natura

    natura rara avis

    ¡Hola Valkiria!

    Yo las fresas las dejo fuera siempre.

    Hace unos tres años que las tengo, en una maceta y en una jardinera, y jamás las he abonado. Sólo han recibido agua y mucho sol, y cada primavera-verano comemos algunas. No es que nos hartemos, pero van saliendo.

    A ver si alguien recomienda cortarlas o hacerles algo. Yo, hasta hoy, he tratado a mis plantas por pura intuición. Lástima que, a veces, la intuición puede fallar.

    Fresitos. Digo ... besitos. ;)
     
  5. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    jejejeje, a ver, vamos con las fresitas.
    La fresa tiene mucho cepellón, así que pónla en una maceta grande, para que pueda desarrollar bien. Y Natura, hay que abonarlas!!! o tú no comes? jejeje, pues ellas también. Lo del guano, nunca lo usé, así que sigue las indicaciones que te den en el producto. Por lo que dices, supongo que es guano sólido, así que valdrá con echarlo una vez al año, a principios de primavera. El guano líquido, sí tengo entendido que se echa a menudo, en pequeñas cantidades, disuelto en el agua de riego. Lo del color más fuerte de las flores de los geranios, es porque se quedaron bien abonados, y te lo agradecieron, no como las pobres fresitas de natura, que las tiene a palo seco, :razz:
    Para pasar el invierno, ponerlas al exterior. La fresa necesita frío durante el invierno, para producir mejor. Al empezar la primavera, se cortan las hojas que hayan quedado del año anterior, que están medio secas.
    Las fresas son muy prolíferas en estolones, y mientras gastan sus fuerzas en desarrollarlos, mengua la producción. Así que, si no necesitáis reproducirlas, cortar los estolones en cuanto empiecen a salir. Si queréis obtener nuevas plantas, esperar a que se forme la primera plantita del estolón, y cortar a continuación de ella, porque las siguientes dan lugar a plantas más débiles. Conviene renovar la planta cada tres años. Cuando más producción dan es en el segundo año. Ah, y hacia mediados de verano, que ya tienen una gran mata de hojas, es conveniente quitarles las que van quedando envejecidas, para mantener la planta limpia, y evitar enfermedades, así como favorecer que dé el sol a los frutos (bueno, éso por aquí, que en el sur, con el calorazo que hay, igual tienen que ponerles sombrilla, jejeje). En fín, espero que no se me haya olvidado nada, que a estas horas, una ya está más dormida que despierta.
    Muy feliz finde largo !!
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    "generación expontánea"

    Hola a todos.
    Como veo que hay expertos en fresas voy a preguntar por una duda que tengo.

    En una parte de un jardín que llevo hay bastantes matas de fresas bajo la arizónica. Fresas no dan (a lo mejor alguna suelta) porque supongo que necesitan sol y ahí no tienen practicamente nada, pero quedan bien como tapizantes y las dejo. Pasan bien el invierno a pesar del frío que hace aquí. Tampoco se extienden porque está el césped y el cortacésped las mantiene a raya.
    Bueno, pues como a unos 15 m de ahí, bajo unos arbustos me han aparecido mogollón de plantitas de fresa. No sé de donde han salido, demasiado lejos de las otras para ser estolones ...
    Sospecho si alguien haya tirado una fresa por ahí y hayan salido de las semillas, o los pájaros, no sé ...
    ¿Salen plantas fácilmente de los pipotes de las fresas?, ¿qué opinais?

    Saludos
     
  7. natura

    natura rara avis

    Yo he oído que es difícil obtener fresales de semilla, pero de algún sitio tienen que salir, ¿no?

    Me inclino por la teoría de que los tuyos los ha cag... digo "plantado" algún pajarillo. Al fin y al cabo, en la naturaleza es una más de las formas que las plantas tienen de reproducirse.

    No sé si un estolón llegaría tan lejos, pero como a veces hay cosas que nos sorprenden tanto ...

    Por cierto, el otro día tuve ocasión de ver unas cañas de bambú que llevan varios años en el mismo sitio. Pues habían echado unas raíces (no sé si se llaman así o tienen otro nombre) que habían provocado el nacimiento de otras cañas a unos cincuenta metros :shock: :shock: :shock: de distancia. Curioso, ¿no? ;)
     
  8. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    semillas de fresa

    Kira, son de semilla.

    A mí me salen todo el tiempo fresas de semilla en todos lados debido a que las malas las echo al compost. Y claro, luego lo reparto.

    Besos
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Gracias Fernanda por la explicación.

    Je el jueves me comí media freson, la otra media pa mi media naraja jijijij y que buena que estaba ñam ñam ñam, ni punto de compararción con lo que venden en el mercado.

    Luego la trasplanté a otra maceta mayor, para que tenga más espacio para crecer y dar mas fresones. jijijijijijijijijijijijijijijijij

    Por cierto interesante lo de las semillas, porque mi maridin enseguida pregunto si se podían plantar las semillitas para obtener alguna planta más, igual si todo va bien y da más fresones pruebo a poner alguna semilla a ver que pasa, que por probar no pierdo nada.

    Es ke lo que me liaba un poco tambien era lo del guano liquido que se podia repetir y en el otro no ponia lo mismo sino que a principio de temporada y a final si no me equivoco, pues eso hare, en cuanto al geranio, es que tambien era un esqueje y vino en muy malas condiciones, no se porque yo lo trasplante y la tierra en teoria era nueva, supongo que no tenia suficiente fuerza,
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Valkiria:

    Para reproducir fresas irás más rápido por estolones. Cuando crezca la planta echará unos tallos al final de los cuales saldrá una plantita nueva. Esa planta la pones en contacto con el suelo de otra macetita y echará raíces enseguida. Cuando empiece a crecer y te des cuenta de que ha enraizado cortas el tallo.

    Y ya está: Otra macetita de fresas : :smile:

    Besos
     
  11. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jijijijij gracias Loida me lo apunto, aunque no descarto que me de el venazo y que me ponga algun día a quitarle semillitas a las fresas jijijijijijijiji.

    Lo que si que hare es aprovechar los estolones, porque cuando se trata de algo comestible puedo poner plantas hasta no poder salir a la terracita que a mi maridin le es igual jijijiiijijijijiji
     
  12. :11risotada: Hola una pregunta:

    Después de cortar los estolones y ponerlos en otra macecita ¿lo humedo de la tierra tiene que estar regulada, es decir muy humeda? aqui en México es dificil por la altura y la contaminación, me gustaria que me dieran respuesta ya que mi fresa estambien una macecita, gracias :mrgreen:
     
  13.  
  14. mjose

    mjose

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Murcia
    En que epoca se siembra?

    mjose :roll:
     
  15. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Lo mas recomendable despues de cortar los estolones , es meterlos en una pequeña bolsa de plastico con unas pequeñas perforaciones e introducirlos al refrigerador con una temperatura constante de aprox. 2 grados centigrados y aprox. durante un lapso 500 a 700 horas efectivas.

    Lo anterior para forzar a la planta, o dicho de otra manera, se le esta dando el termoperiodo que requiere para enseguida producir frutos, de otra forma, tendrias que esperar a que cumpliera su termoperiodo de una forma natural y es bastante tiempo, asi que ouedes hacerlo de esta forma.

    Requiere suelo/sustrato con marcada acidez (ph de 5.0 a 5.5), y el de tierra de hoja de encino con alguna gravilla puede ser efectivo en macetas, la utilizacion de fertilizantes de liberacion lenta dan buenos resultados (osmocote, multicote de 4 a 6 meses)

    Comercialmente se les llama plantas "frigo" , por haber sido forzadas a cumplir su termoperiodo, despues solo se transplantan y ................
    a comer fresas.

    Toro_Salvaje