Recolección de alubia roja

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por BITXEJO, 8/9/10.

  1. BITXEJO

    BITXEJO

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Navarra Zona Media
    Hola a todos, lo primero quería presentarme y daros las gracias a todos los que haceis posible este lugar. Soy novata en la huerta. El año pasado puse la huerta en un trocito de jardín y este año q disponía de mas terreno me anime a hacer bancales ceramicos y todo gracias a lo q he podido leer en esta web.

    Siempre que he tenido una duda me he venido rápido a ver que ponía en el foro y siempre he podido encontrar lo que quería, asi que aunque llevo muchos meses leyendos y aprendiendo de vosotros nunca me había decidido a darme de alta.

    Bueno, que me enrollo,... ahora tengo una duda y no he conseguido resolverla . He intentado encontrar la respuesta pero en ningun lado lo deja claro (por lo menos a mi). Simplemente quería saber cuando tengo q recoger las vainas de alubias rojas.
    Las plante a principios de junio (de mata baja y mata alta) y tienen muchas vainas que se les ve que tienen el grano gordo. Lo que no se si tengo q esperar a que las vainas se sequen totalmente en la planta (que se quede la vaina como papel) o se pueden recolectar antes, cuando se ponen amarillas con manchas rojas (asi se me estan poniendo). Tampoco se cuanto tiempo tengo que dejar que se sequen y si se dejan a secar al sol o mejor a oscuras.

    Agradecería mucho que alguien que cultive alubias para legumbre me orientase un poco.

    Muchas gracias.
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: RECOLECCION DE ALUBIA ROJA

    Yo no las cultivo pero en mi casa hace años se recogían a finales de septiembre-octubre con la vaina totalmente seca y luego se ponían al sol por el día y se metían por la noche para que no las diese el rocio....y así unos días hasta que estuviesen secas....luegos se les daba golpes con un palo grueso o se desgranaban con los pies.....luego se esventeaban...es decir se echaban desde lo alto a una manta en el suelo cuando hiciese mucho viento para que se llevase el polvo y las pavesas.....y luego se triaban una a una con la mano para quitar las malas y pequeñitas.....bueno esto tan laborioso se hacía porque luego se vendían y por cierto bastante caras....aún recuerdo hace unos 8 años que mi padre las vendía a 1000pts. el kg...., es que como la alubia roja de Burgos no la hay....amén de la de Tolosa......
     
  3. Re: RECOLECCION DE ALUBIA ROJA

    E!!! HERAs se te ha olvidado el caparrón de Anguiano (La Rioja)... como te oigan con lo que son los de este pueblo....

    BITXEJO el proceso es básicamente el que te han dicho, si tienes pocas las puedes desgranar a mano a ratos.
    Eso si, si tienes muchas o no sabes cuando las vas a cosumir para evitar que les entre el coscojo (bicho que se las come) tienes que guardarlas congeladas, hasta que las vayas a consumir.
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: RECOLECCION DE ALUBIA ROJA

    Vanesa esas no las conozco.....me tendrás que mandar unas semillicas para probarlas al año que viene.....:meparto:

    Tienes razón con lo del congelado...yo a veces compro a un compañero del curro ,blancas del Barco de Avila, y si las congelan....
     
  5. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: RECOLECCION DE ALUBIA ROJA

    Hola Bitxejo, en primer lugar bienvenida al Foro, me da mucha alegría poder contar con otra Forera de Navarra ( es que por aquí aparecemos pocos, claro como dicen que somos tímidos) :meparto: :meparto: :meparto:

    Yo no te puedo aconsejar, ya que las alubias son mi asignatura pendiente, casi diría que la doy por imposible, con lo demás me defiendo mas ó menos.

    Lo que te ha dicho Heras y Vanessa y según tengo yo entendido es asi.

    Sigue pasando por el foro y nos cuentas de tus trabajos en el huerto.

    Si necesitas algo encantado de poderte ayudar.

    Un saludo, Salvador.
     
  6. BITXEJO

    BITXEJO

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Navarra Zona Media
    Re: RECOLECCION DE ALUBIA ROJA

    Muchisimas gracias a todos, la explicacion de Heras queda clarisima, aunque con la cantidad que tengo creo q podré hacerlo a mano, que como mis vecinos me vean apalearlas despues de las cara q pusieron viendome rasillón pa arriba, rasillón pa abajo...


    Pues nada ha esperar un poco más, es que las ganas me pueden y las estaba cogiendo antes de tiempo, bueno solo unas pocas para probar.


    Vanesa85, gracias por el consejo de congelarlas, no se me había ocurrido.

    Salvador, muchas gracias por la bienvenida, si q es cierto q hay pocos navarros en el foro, aunq creo q algo influye lo de q somos timidos, pq conozco a más de uno que lo lee, y viendo lo que me ha costado meterme a mi...

    Un saludo.
     
  7. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: RECOLECCION DE ALUBIA ROJA

    Hola y Bienvenida

    Aparte lo que te dijo Heras que es el metodo tradicional, si quieres puedes coger un puñado y prepararlas tiernas sin falta de secarlas, que están muy buenas.
    En Asturias se empieza a preparar de esa manera las fabes y en Chile así se comen lo Porotos (Alubias) Granados de toda la vida.

    Te pongo una receta de Fabas tiernas con almejas y otra de Porotos Granados

    Un saludo

    Alvaro

    "Fabes tiernas con almejas"
    Ingredientes para 4 personas:
    1/2 kg. de fabes frescas, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 blanco de puerro, 1 diente de ajo, 1 l. de caldo de pollo y 750 gr. de almejas.
    Preparación:
    Pelamos las fabes tiernas, troceamos finamente las verduras y fondeamos con un chorro de aceite. Remojamos con el caldo de pollo e incorporamos las fabes. Ponemos a fuego medio hasta que estén cocidas. Esta operación nos llevará poco tiempo.
    Aparte, abrimos las almejas sobre un poco de agua hirviendo, lo justo para que no se pasen. Incorporamos el agua de las almejas al guiso de fabes y emplatamos poniendo el guiso en el fondo, y sobre éste las almejas. Espolvoreamos, sí se desea, con un poco de perejil picado.
    Las fabes tiernas aparecen en los mercados a principios de septiembre y su temporada es muy corta, sí bien se pueden congelar una vez repeladas y así dispondremos de ellas cuando queramos.
    Tambien se encuentran congeladas todo el año.
    Que os aproveche, estan cojo y nudas };))))))))))


    Porotos Granados a la Chilena.

    1 cebolla picada fina
    2 tazas de porotos granados
    3 cucharadas de aceite
    2 ½ cucharadas de ají color
    2 ajíes verdes picantes (sáquele las pepitas)
    2 choclos picados en dos cortes (Maiz)
    1 taza de zapallo picado en cubitos chicos (Calabaza)
    3 tomates picados en cubitos (es mejor sacarle las semillas)
    Sal, pimienta, un poquito de orégano, a mí me gusta con un poco de comino molido en vez de pimienta.

    Los porotos granados no se remojan como se hace con los porotos “viejos”, solo se lavan y se cuecen en agua hirviendo sin sal, unos 45 minutos más o menos. Se prepara en un sartén la color, friendo la cebolla y el ají color. Luego cuando este transparente la cebolla, se agregan los choclos picados en dos cortes, el zapallo en cubitos y se aliña. A los porotos cocidos sáqueles un poco del caldo (pero déjelo guardado por si después lo necesita), junte con el sofrito y agregue los tomates picados, cocer a fuego lento unas 15 a 20 minutos más, si encuentra que esta muy seco, le agrega un poco del caldo que dejó aparte.
     
  8. BITXEJO

    BITXEJO

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Navarra Zona Media
    Re: RECOLECCION DE ALUBIA ROJA

    Muchas gracias por las recetas Alvaro, creo q este finde me hago una de ellas, asi tengo la excusa para recolectar unas poquitas q tengo unas ganas y ademas aprovecho las q ya he cogido por impaciente.
     
  9. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: RECOLECCION DE ALUBIA ROJA

    Alvaro, pero también le pegas a las recetas :meparto: :meparto: :meparto: eres un pozo de sabiduria.

    Lo que tienes que hacer es preparar una, para la próxima vez que nos veamos, entonces te diré si están buenas ó no.

    Un saludo, Salva
     
  10. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: RECOLECCION DE ALUBIA ROJA

    No Salva Lo mio es corte y confección. Lo mas complicado que preparo son las ensaladas de tomate con bonito, eso si le doy un puto de sal que quedan divinas. jajajajaaja Pero a la hora de comer no dejo muestra de la receta en cuestion.

    Bitxejo Cuentanos como salieron las alubias tiernas.

    Un saludo

    Alvaro