Recolección de lechugas hoja por hoja: ¿cuánto esperar entre cada recolecta?

Tema en 'Lechuga' comenzado por Plantula 12, 31/5/12.

  1. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Hola, tengo 2 lechugas (antes tenia 3) y he hecho de ellas 4 recolecciones, no las saco enteras, sino que les cosecho todas las hojas que ya estén desarrolladas y les dejo 2 o 3 hojitas que apenas estén creciendo. Entre cada recolección dejo un tiempo de 20 días para que crezcan. Mi duda es si estoy recolectando bien o me debería esperar 25 o 30 días entre cada recolección?
    Gracias por su ayuda!
    PD: No me es suficiente ya que somos 7 personas en mi familia, el proximo año voy a sembrar 4 o 6 hileras de 7 macetas de lechuga para recolectar una hilera cada 5 días.
     
  2. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: ¿ Recolección de lechugas hoja por hoja?

    Deberias de recoger 4 o 5 hojas porque estaras dejando pelado el tronco y la lechuga no crece a lo ancho sino a lo largo.Por eso se van quitando las primeras hojas porque siempre dara la impresion de la lechuga redonda pero haciendole una poda como la que tu estas haciendo veras el tronco y claro tendras que esperar mas dias para volver a cosechar,por otro lado 2 lechugas para 7 como que las cuentas no te dan,tendrias que haber plantado más pero no te preocupes compañero que ya para la proxima no te pilla el toro.
     
  3. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: ¿ Recolección de lechugas hoja por hoja?

    Es por eso que el próximo año voy a plantar 6 hileras de 7 macetas cada una, para que cada 5 días pueda podar una hilera de 7 lechugas, por cierto, se pueden plantar lechugas en macetas con estas dimensiones (lo café es lo que voy a llenar de tierra)
    [​IMG]
    Muchas gracias por tu repuesta!
     
  4. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: ¿ Recolección de lechugas hoja por hoja?

    Plantula ahi solo puedes plantar una mas no pero si tienes mas macetas si una en cada una.
     
  5. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: ¿ Recolección de lechugas hoja por hoja?

    Ese es mi plan, plantar una en cada maceta (voy a comprar muchas, esta retebarata, como menos de un euro cada una, osea 96 centavos americanos).
    Muchisimas gracias por tus respuestas, ademas, muy rápida en responder.
     
  6. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: ¿ Recolección de lechugas hoja por hoja?

    Plantula, ¿no te has planteado en hacer el cultivo vertical? Si dispones de una pared puedes hacerlo con garrafas de plástico y apenas ocuparás espacio. Ya he visto en tu blog que alguna vez hiciste algo con botellas pero ¿que paso? ¿no te resulto? Yo pienso que este sistema es muy adecuado para las lechugas y mucho más barato :5-okey:
     
  7. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿ Recolección de lechugas hoja por hoja?

    Yo las tengo en jardineras alargadas que así me caben de 3 en 3.
    Pobre familia que les alimentas con 2 lechugas para todos xD
     
  8. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: ¿ Recolección de lechugas hoja por hoja?

    Josete, no lo he probado ya que el viento siempre me avienta las botellas, y pues me da miedo que las plantas se me caiga, voy a reforzarlo, ademas se me dificulta conseguir botellas porque todos las compran y las re usan, ademas son de apenas un litro.
    Xara-croft, yo no soy la cabeza de la familia y solo somos 4, yo, mi hermano, mi mama, y mi papa, y pues quiero compartir también con mi hermana y su esposo, así que somo 6, y pues lo que quiero es al menos dejar de comprar la mitad de las verduras en el mercado, en total 1% de la lechuga que comemos es producida por mi, el 99% es comprada en la tienda. El próximo año planeo sembrar 36 lechugas, 6 hileras de 6 macetas, o menos y pongo un huerto vertical, a ver que pasa.
    Gracias a todos por sus respuestas, saludos!
     
  9. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿ Recolección de lechugas hoja por hoja?

    lo decía con cariño xD aquí tambien si tenemos que comer de lo que planto mal vamos O_O
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿ Recolección de lechugas hoja por hoja?

    ¿para el próximo año?... simplemente siembra más regularmente entre las otras y mientras van creciendo vete cosechando el resto, no hace falta que esperes un año. La lechuga crece muy rápidamente. Hoy mismo puedes sembrar más

    Un paquete de semillas de lechuga te puede durar meses
     
  11. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: ¿ Recolección de lechugas hoja por hoja?

    No en mi clima, solo puedo sembrar en los meses de febrero, marzo, abril, y agosto, porque en junio y julio llegamos a lo 40-45 grados, y en noviembre llegan las heladas leves, y en diciembre las fuertes