Recolección del esparrago verde

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por Visco, 18/1/15.

  1. Visco

    Visco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gandia Pais Valencià
    Hola. Como no he leido nada al respecto de mi duda quería preguntároslo a vosotros ya que por mi zona no se cultiva mucho este gran verde alimento.
    Tengo ya desde hace tres años espárragos verdes en la huerta y en cuanto se pongan las matas amarillas del todo las cortaré a ras y esperaré a que comiencen a brotar (+- unos dos meses falta para eso). Entonces cuando empiezan a brotar comienza el lio. ¿ Debo cosechar todos los espárragos que nazcan aunque sea para desecharlos ? o ¿ debo cosechar los que sean buenos y los que no sean óptimos dejarlos para que continue creciendo la planta ?.
    Estos dos años anteriores no he consumido apenas espárragos ya que había leido que era mejor esperar unas temporadas y que las raices se hiciesen grandes...pero al darme cuenta de que en cuanto se dejan unos pocos espárragos espigarse y crecer las matas dejan de proporcionar espárragos no se que es lo mejor. Más que nada es que tengo miedo de asfixiar la planta si se recolectan los tallos sin parar.
    Gracias de antemano.
     
  2. Hola Visco, te contare un poco lo de los espárragos....

    Supongo que los tendras plantados por garras, es el método mejor pues por semillas tardan mas en crecer las raíces ( garras ).

    La plantación se efectua por febrero y se entierran las garras a una profundidad de unos 20ctms, prefiere los suelos mas bien arenosos y sueltos, pero ricos en materia organica, aguantan bien el calor pero el exceso de humedad del suelo no lo toleran bien y durante el desarrollo de los brotes se paralizan si tienen mucha humedad, por lo que el suelo tiene que ser profundo y con un buen drenaje, la separación entre matas tendrá que ser al menos de dos palmos.

    A partir del mes de Abril empezaran a salir los nuevos brotes, el primer año de su plantación no se puede recoger ninguno y dejarlos salir libremente para que la garra se vaya fortaleciendo y hacerse mayor, el segundo año solo se podrán recoger algunos pero solo durante un par de semanas y a partir del tercer año ya se pueden recoger todos los que salgan, pero OJO.... llegara un momento que tendras que dejar al menos uno o dos por mata si no quieres que se te vaya al carajo y cuando veas que tardan mas en echarlos ya llegara el momento de dejarlos de coger. De esta manera tendras espárragos bien gorditos y unas matas que te van a durar al menos durante 13 años, a partir de esa edad hay que poner nuevas matas, eso es a nivel de aficionado, a nivel industrial las renuevan a los 9 o 10 años.

    El cultivo del esparrago blanco es el mismo, solo que para el blanco se les forma un caballon de una altura de 5octms y bastantes anchos, mientras crece el brote permanecerá de color blanco y antes de salir a la superficie su punta se tornara de color violáceo y nada mas salir al exterior se tornara verde. La manera de saber por donde va a salir el brote es muy fácil, en lo alto del caballon antes de salir veras que se agrieta un pelin la tierra, se escarba el caballon por un lateral y se corta por abajo y se vuelve a tapar el caballon, como los espárragos de una punta algo colorida tienen menor valor en el mercado la recogida de los mismos se efectua de noche.

    Por esta época tienes que tener el suelo ya labrado, pero no te pases en profundidad junto a la mata pues puedes dañar los apéndices de la garras, y mas adelante le das una labor con las fresas, una cosa muy importante es tener el terreno siempre libre de malas hierbas y también en otoño cuando veas que las matas se lacia y decoloran cortarlas al ras y darle un buen estercolado ya curado.

    Otra cosa mas la separación entre caballones al menos será de un metro.

    Espero que te sirva de ayuda, si tienes mas dudas, no dudes en preguntarme.

    Un saludo.
     
  3. Visco

    Visco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gandia Pais Valencià
    Gracias.
    Esto es más o menos lo que queria saber. No tengo mucha experiencia y por eso no quería ahogar las raices por culpa de sobreexplotación.
    No se si es impresión mía pero me da que en el momento en el que se dejan subir algún que otro esparraguito y sacan el plumero dejan de salir al mismo ritmo que si la mata estuviese pelada.
    Por otro lado y es algo que he leido por ahí.... ¿ hay plantas macho y hembra y la hembra produce menos ? Vaya cosas.
     
  4. Hola de nuevo, efectivamente los espárragos son plantas dioicas, ( hembras o machos ), la planta hembra da un mayor numero de brotes pero son de menor calibre que la de los machos.

    Las enfermedades que mas cojen son la roya del esparrago y el escarabajo del esparrago este es mas fácil de combatir que la anterior, para que no se te propague la roya para otro año es conveniente eliminar los ramos al final del otoño.

    Saludos.
     
  5. Visco

    Visco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gandia Pais Valencià
    Eso parece. Según he leido las hembra son las que hacen unas bolitas rojas en los palmitos.
     
  6. Buena información Si señor
    Yo empiezo a cosechar este año y ya tengo ganas