Mmm pues sí tienes razón. Luego en las escuelas son los niños que arrancan y arrancan y tiran y tiran. ¿Saben? Yo he pensado que a lo mejor sería bueno comprar las orquídeas a taladores, ya que así no se las llevan gente neofita. PERO comprar a vendedores de orquis así nomás, está mal, ya que ellos sí las arrancan estando muy bien viables y en buen estado. Salu2.
De mi libro de las orquídeas más bonitas del mundo (en inglés) hago una aportación traducida por mí: La conservación de orquídeas silvestres es un tema que involucra fuertes sentimientos. No cabe duda que las orquídeas silvestres y su recolección no es una viable opción para la mayoría de la gente en el mundo moderno. Las áreas de las cuales son recolectadas las comercialmente invaluables orquídeas son de las que más corren peligro de extinción; siendo a su vez unas de las más biodiversas, más remotas y más atacadas en el mundo.
Algunas siguen vírgenes. En estas áreas de gran biodiversidad, la red de vida que mantiene el frágil balance en la Tierra es fácilmente interrumpido. La pérdida de una singular faceta del sistema ecológico puede determinar el fin de una especie, para nunca más verla. Por ejemplo: una rociada de pesticida inintencional mata el polinizador de una especie en concreto, o un ladrón toma todas las últimas orquídeas maduras de su único hábitat, o, a lo mejor, un bosque es quemado para la agricultura.
Que tema tan complejo. Sinceramente me parece que esta mal recolectar orquideas de sus hábitats naturales. Por otro lado, jamás he visto especies de esos hábitats a la venta. Y de otra forma un día estaba platicando con unos recolectores y me dijeron un buen punto. O las recolectamos o llegan a tirar los arboles. La tala excesiva y descontrolada no tan solo quita arboles sino que también remueve a las orquideas y animales de sus ambientes. Yo por otro lado tenía ún mini proyecto. El de ayudar a la reincorporación de una especie de Lycaste a la naturaleza, me regalaron un Lycaste NoID hace como 1 año y empezo a recuperarse y a mejorar su estado y ahora que saco sus flores me sorprendio con una floración super espectacular y no fue mi sorpresa al saber que era Lycaste Lassioglosa y esta en peligro de extinción, y al hablar con alguien me dijo que era complicadísimo meterlos por cosas del ADN de la planta y que los selfings (cruza consigo mismo) era muy complicada, para reintroducción a la naturaleza Lo cual me desanimo un poco, pero espero que algun dia me encuentre con un biologo/ingeniero ambiental lo que sea que me ayude a reincorporar a esta especie casi perdida. Por mientras la cuidare y mimare tanto como pueda pobrecita esta casi huerfana
Gracias por tu respuesta. La lycaste lassioglossa es una lycaste de las más bonitas, me encanta. Yo creo que la selfing es difícil en todas las lycastes. ¿Cuánto te duraron las flores? Y bno, recolectarlas, es bueno que se encuentre alguien que tenga una opinión a favor y que no sea sin razones. Es de veras un tema difícil, por lo que la opinión de todos es muy importante. Esperamos tener más opiniones y talvez la de un experto de la AMO, por ejemplo. Salu2.
Hola orquiadictos... Gracias Stam por proponer un tema tan controversial. Es difícil opinar al respecto, pues, la ética y el corazón entran en conflicto -debo confesar que algunas veces ha podido mas esta última- Yo puedo decir que como punto en contra a comprar orquideas a estos inescrupulosos (materos) es que ellos se han auto proclamado los salvadores de la naturaleza y de paso nos han conviertido en cómplices al "rescatar" especies de una muerte, segura segun ellos, a la que están expuestas estas plantas en la naturaleza. Además, no sabemos cuántas plantas murieron en el proceso que toma arrancar una orquídea de su hábitat, pues, al cabo eso no le interesa al matero y tampoco preguntamos.
Hola a tod@s interesad@s en este tema tan importante: Aqui en el Sur de la Florida tenemos un ecosistema muy delicado, no tenemos junglas ni montanas pero si manglares y lugares pantanosos que cuidamos con mucho amor. Tenemos unos guardabosques que son la policia de esos pantanos, y ademas se mantiene al publico bien informado lo fragil que son esos pocos lugares. Ademas de tener la orquidea fantasma, hay animales que dependen de esos lugares pantanosos. Mi opinion es que debian informar a todo el mundo que "llevarse" una orqui de un ecosistema, pueda sobrevivir con algun coleccionista o principiante que no se salvarian, que quizas si los viveros u orquidiarios se dedicaran a clonarlas se les quitaria a la gente la obsesion en conseguir algo prohibido, y los precios vendrian abajo. Piensen cada persona hacer alguna organizacion para ponerle en la conciencia de todos cuidar el medioambiente donde vivimos, repoblar los bosques, cuidar los lugares verdes no dejando basuras en un pic-nic, etc. enfin, hay un sinfin de cosas sencillas que se pueden poner a prueba y todo se veria mejor.