Recomendaciones para germinar chiles

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por tachote, 17/7/09.

  1. tachote

    tachote

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    df
    hola, soy nuevo en el foro y no tengo mucha experiencia germinando semillas.

    Quisiera saber si alguien me podria decir algunos cuidados para germinar y transplantar chiles.
    ya he hecho germinar unos cuantos y van bastante bien, no quiero que se me mueran asi que... hay alguna recomendacion??
     
  2. tachote

    tachote

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    df
    Re: recomendaciones para germinar chiles??

    muchas gracias por la respuesta.
    pero creo que me ha fallado algo, ya solo me quedan dos plantitas sanas, las demas siguen desarrollandose pero se han caido y crecen a raz del suelo (no estoy seguro si eso es normal o si hay manera de resolberlo).

    sembrare más de estos chilitos, que son los más picantes que eh probado en mi vida. solo me quedan unos cuandos de estos, espero que no se me acaben las semillas. seguire intentandolo hasta tener plantas grandes y sanas.

    por cierto hoy sembre mis primeros mangos, son dos.... ya veremos pero por lo pronto seguire avisando sombre los chilitos.

    si alguien sabe que se puede hacer con mis chilitos porfavor le pido ayuda:smile:
    ?????????????????????????????????????????????????????????????????????????
     
  3. tachote

    tachote

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    df
    Re: recomendaciones para germinar chiles??

    hoy sembre mas chilitos y tatare de cuidarles mas el asunto del sol, creo que eso fue lo que me fallo la ultimas vez.

    por favor si alguien mas sabe algo de chiles se lo agradeceria, estoy muy emocionado con ese asunto.
     
  4. Re: recomendaciones para germinar chiles??

    Hola Tachote no soy un experto en el tema pero te voy a explicar lo que yo hago y me funciona sobre todo en la zona en la que vivo ya que los calores son mas 40 grados C.

    El pimiento que me gusta para las salsas es conocido como el Chile Piquin, hay otra variedad muy parecida que se llama Chile Japones la diferencia entre uno y otro es que el Piquin es completamente redondo y el Japones es ovalado.

    [​IMG][​IMG]

    Se dice que para el chile piquin germine debe ser comido por un pajaro, hace ya tiempo me juntaba en un taller mecanico y el señor tenia unos zenzontles a los cuales les dabamos los chiles y luego recolectabamos las semillas del piso de la jaula, hasta que una vez llego in Ing.Agronomo y nos vio recolectando las semillas y nos dijo lo siguiente:

    Si el chile esta verde quitale las semillas y ponlas en vaso con agua durante una semana, cada dia le cambias el agua y luego los siembras. Asi tendras mas % de germincacion.
    Si el chile esta seco puedes hacer lo mismo o sembrarlo directamente ya dejen de estar enchilando a los zenzontles.

    A principios de Marzo en el supermercado tenian las bolsitas con chile piquin y compre una para volverme hacer de mis plantas de chile, con una navaja de un filo los abri y les quite las semillas y las deje en un vaso con agua, al cabo de una semana las sembre sembre en una maceta y ya cuando tenian mas de 4 hojas las transplante.

    Desde que germinaron las semillas las tengo en un pasillo pegado a una barda de madera y debajo de una papaya, si reciben luz solar pero no directa ya que esto puede secar las plantas. Las riego dos veces por semana una con agua y la otra revuelta de agua con humus de Lombris, desde que los riego asi noto que cada semana crecen las plantas. Ya tengo plantas de mas de 30 cm. de altura y no me animo a sembrarlas por temor a que se me sequen, bueno ya hice la prueba con una tiene 15 dias y no se ha secado pero mejor me espero a que pase la canicula para sembrarlas en Septiembre.
    Te anexo unas fotos de mis plantas de chile Piquin.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    Solo te pido una cosa no te vayas a piratear mis macetas ni tampoco creas que es comercial, te anexo fotos de dos arbolitos que me salieron solos en el jardin el primero es piquin y el segundo es japones, Saludos.
    [​IMG][​IMG]
     
  5. tachote

    tachote

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    df
    Re: recomendaciones para germinar chiles??

    muchas gracias Alejandro, tendre mas cuidado con estos nuevos que sembre, solo tengo una duda mas. ¿cuanto tiempo tarda para que la plantita tenga mas de 4 hojas? (soy muy impaciente)
     
  6. Re: recomendaciones para germinar chiles??

    Algo asi tan medido no llevo, solo te puedo decir que la primer foto de la maceta redonda tiene alrededor de 8 semanas, Saludos.
     
  7. tachote

    tachote

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    df
    Re: recomendaciones para germinar chiles??

    ok gracias, avisare cuando las nuevas q sembre hallan cresido un poco e intentare poner una foto pos si me puedes dar alguna recomendacion mas que todas son buenas. te mando un saludo
     
  8. tachote

    tachote

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    df
    Re: recomendaciones para germinar chiles??

    de las plantitas vivas que quedaron una ya tiene dos hojas y s ve muy bien aunque crece muy lento.

    los demas chilitos que puse sembre no han germinado.
    pero los dos mangos q sembre y tienen raices y he hecho germinar 3 lichis y un limon.

    aun tengo problemas con como germinal las semillas de manzana. simplemente se tardan mucho o hay que hacer algo en especial . he leido algo hacerca de Estratificar las semillas pero no se muy bien como funciona alguien me podria ayudar porfavor??

    gracias y un saludo a todos.
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: recomendaciones para germinar chiles??

    felicidades con tus germinaciones, los liches son especialmente dificiles, las manzanas requieren estratificar, es decir debes poner las semillas en la parte de las verduras (o sea mas o menos a 7 grados c) durante por lo menos 2 meses, algunas personas recomiendan 3, o sea mas o menos lo que debe durar un invierno en zonas templadas, despues de esto sembrarlas, pero siempre estar vigilandolas, por lo de los hongos y por si alguna semilla germina antes, estando aun en el refri
    alejandro, lo de las variedades del chile piquin no lo sabia, aunque me lo imaginaba, porque si habia notado la diferencia entre los piquines redonditos y los ovalados (tambien mas grandes) te cuento mi experiencia:
    mi esposa es fanatica de este tipo de chile (yo practicamente nunca lo pruebo) a mis suegros les crecen plantitas de forma silvestre en su huerta siempre a la sombra de algun frutal, yo entonces esparci semillas secas por todo el jardincito de la casa y solo germinaron algunos a la sombra de un durazno, son del año pasado y miden mas de 1.5 mts y estan a reventar de chiles ( son dos del tipo "japones" que mencionas) he notado que son muy apetecidos por la arañuela roja, por lo que te recomiendo les des un buen regaderazo de vez en cuando a todo el follaje y en epocas de mayor sequia darles algo de humedad con spray, de manera preventiva, si se infectan pues yo la he atacado con agua con jabon y te de tabaco, pero es muy latoso, es mejor la prevension, tambien a veces atacan las cochinillas algodonosas, pero esas las he quitado con los dedos sin mucho problema
     
  10. tachote

    tachote

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    df
    Re: recomendaciones para germinar chiles??

    tengo que poner la semilla sola o ya plantada dentro del refri??

    o... es asi de sensillo como ponerlas dentro del refri unos meses??

    soy un poco lento lo siento, gracias por la respuesta, un saludo
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: recomendaciones para germinar chiles??

    como tu quieras, hay quien las pone en algodon humedo, hay quien las pone solo en una bolsita de plastico, hay quien las pone en germinadores de plasticos, hay quien en vasitos de yogurth con sustrato humedo, es a tu gusto y posibilidades, claro que si las pones con humedad en algun tipo de sustrato, debes estar mmmmmuuuuyyyy pendiente de que no crezacan hongos, por ello debes sacarlas al aire cada poco dias y es algo latoso, pero hay la ventaja de que con algo de suerte te germinan en cualquier momento y te das cuenta, en cambio si solo las pones en una bolsita con la fecha escrita con indeleble, te puedes olvidar de ellas por varias semanas y solo de vez en cuando las checas por los hongos y por si alguna germina antes, pero seria mas raro
     
  12. tachote

    tachote

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    df
    Re: recomendaciones para germinar chiles??

    hoy he puesto las semilla de manzana en el refri a ver q tal.

    las dos plantitas que quedaron vivas sigune creciendo y las nuevas ya empezaron a salir.
    todo sigue igual aunque hace unos dias sembre jitomates a ver q tal me va
     
  13. ayudenme por favor a construir mi jardin.

    hola! soy nuevo aquí. espero me puedan ayudar.
    quiero tener un jardín con plantas de ornato; al mismo tiempo que tener hortalizas.
    el espacio con el que cuento le da muy poco el sol y una parte de plano nada. ni siquiera el pasto a crecido. he comprado muchas plantas y practicamente todas mueren.
    se que puedo dejarlo bonito y sembrar algunas hortalizas.

    ya leí algo y se que tengo que preparar el suelo.

    les agradeceria mucho me ayuden con lo básico para ya!! :5-okey: comenzar mi tarea.
    espero encarecidamente su ayuda.
    muchas gracias.
    :52aleluya: :27chocaloscinco: :vamos: :adorando: :adorando:
     
  14. Re: recomendaciones para germinar chiles??

    fátastico. asi le hare. gracias. y que divertida me di con los zenzontles.
    saludos