Reflexiones sobre la religión

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Aner, 26/10/06.

1. Nox

Nox Soñadora nocturna

Aner el problema, es que las religiones, plantean sus creencias como dogmas, y los dogmas son incuestionables, por lo tanto, no caben las dudas ni las preguntas, y algunos, las interpretan como oefnsas.

Es mas sencillo mantener la fe del ignorante, que tener a los fieles informados, y que sean fieles todavía.

Si la gente, conociera un poco, de que modo se diseñó, la Biblia, por ejemplo, y como la figura de Jesús, fué cambiando según los concilios, y como pasó de humano a divino, etc, tal vez, se plantearían muchas cosas, y eso, no es bueno.

De todos modos, plantea tus dudas, igual se pueden resolver ;)

-Advierto, que he dicho la ignorancia de los fieles, no que los fieles sean ignorantes, que no es lo mismo.

2. Aner

Aner Violeto-Adicta

Si, Nox, te he entendido. Comparto tu opinión.

Pues a ver, para empezar con algo que puede dar mucho que hablar, cito a carabantino, puesto que me uno a su pregunta sin resolver:

:beso:

3. Nox

Nox Soñadora nocturna

A la espera de una mejor definición, os pongo lo que dice Wikipedia.

Definición

La doctrina de la trinidad es un dogma cristiano que afirma que Dios es un ser único, que existe simultáneamente como tres personas distintas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El término es una palabra compuesta de "Tres" y "Unidad" = "Tres en uno", Tri-unidad, Trinidad.

Origen

En el año 215 DC, Tertuliano fue el primero en establecer esta doctrina usando el término, aunque no fue sino hasta el año 325, en el que el Concilio de Nicea I lo fijara explícitamente en el Símbolo Niceno como parte de la fe cristiana. Uno de los puntos más complejos y sutiles de la teología del cristianismo, ha sido también uno de los que ha dado ocasión a más herejías y cismas, sobre todo con respecto a la naturaleza del Hijo (Jesús) y a la relación de la segunda y tercera personas con el Padre.

La doctrina del Concilio de Nicea fue concebida para normalizar las enseñanzas del cristianismo, entonces aún escasamente institucionalizadas y por lo tanto en ocasiones sujetas a fuertes variaciones regionales. Las conclusiones alcanzadas por el concilio se expresaron en un texto que especificaba todo lo que debía creer un cristiano para ser considerado tal; sobre todo las nociones relativas a la relación entre las potencias divinas, y en eso especialmente la naturaleza divina de Jesús, su génesis por el Padre y la naturaleza del Espíritu Santo, que no se especifican en los evangelios ni con mayor detalle en los textos posteriores de los apóstoles.

El principal objeto de las críticas del concilio fue el arrianismo, una doctrina que sostenía que Jesús no era idéntico al Dios creador del mundo, sino una creación suya, más noble y poderosa que los demás seres pero no realmente divina; existían también otras sectas y doctrinas, influenciadas sobre todo por el gnosticismo y el neoplatonismo que defendían posturas similares.

La decisión final, sostenida desde entonces con mínimos cambios por las principales denominaciones cristianas, fue la de afirmar que el Hijo era consustancial (ὁμοούσιον, homousion, literalmente "de la misma sustancia (que)") al Padre. Esta fórmula fue cuestionada y la Iglesia pasó por una generación de debates y conflictos hasta que la "fe de Nicea" fuese reafirmada en Constantinopla en 381.

4. Nox

Nox Soñadora nocturna

Concilio de Constantinopla y otros concilios

En Nicea toda la atención fue concentrada en la relación entre el Padre y el Hijo, inclusive mediante el rechazo de algunas frases típicas arrianas mediante algunos anatemas anexados al credo; y no se hizo ninguna afirmación similar acerca del Espíritu Santo. Pero, en Constantinopla (381) se indicó que éste es adorado y glorificado junto con Padre e Hijo (συμπροσκυνούμενον καὶ συνδοξαζόμενον), sugiriendo que era también consustancial a ellos. Esta doctrina fue posteriormente ratificada por el Concilio de Calcedonia(451), sin alterar la substancia de la doctrina aprobada en Nicea.

5. Nox

Nox Soñadora nocturna

Dogma o explicación

Además del problema de la naturaleza de Jesús —si era humana, divina, o ambas a la vez—, de su origen —si eterno o temporal— y de cuestiones similares relativas al Espíritu Santo, el problema central del dogma trinitario es comprender la división entre "sustancia" única y triple "personalidad". Las iglesias protestantes, ortodoxas y católicas sostienen que se trata de un misterio inaccesible para la inteligencia humana, aunque numerosos teólogos —especialmente Tomás de Aquino— abordaron la cuestión.

6. Nox

Nox Soñadora nocturna

La trinidad en religiones no católicas y sectas

Para las tradiciones judía, musulmanas y para algunas iglesias cristianas heterodoxas, la doctrina de la Trinidad es equivalente a una forma de politeísmo.

Las religiones cristianas que rechazan la doctrina de la trinidad normalmente siguen en cierta forma la doctrina arriana de que Jesús era la primera creación directa de Dios, con una divinidad secundaria en relación a su Padre, o el llamado ebionismo, que lo considera simplemente un ser humano de extrema perfección. Entre éstas se cuentan la iglesia Unitarista, los Testigos de Jehová, los cristadelfianos y la Iglesia ni Cristo.

Otras, como la Iglesia Pentecostal Unida Internacional, la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y la Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana, sostienen que Jesús y el Espíritu Santo son manifestaciones del Padre, el único Dios invisible por medio de las cuales este (el Padre) se relaciona con el Hombre y las criaturas siendo Jesucristo su imagen visible, su poder audible (su diestra), el autor de la vida, el Yo Soy del Antiguo Testamento y el unico mediador. En estas Iglesias el Señor es el Espíritu Santo manifestado para habitar en el creyente basados en la promesa de que "vendré a vosotros" en referencia al Espíritu Santo. En resumen bajo esta creencia Dios se manifiesta como Padre en la creación, Hijo en la redención y Espíritu Santo en la regeneración del hombre. La trinidad según esta religion es una doctrina no biblica.

Finalmente, otras, como los mormones, afirman que las tres personas son entidades separadas, en una forma de triteísmo.

Es notable, que en todos los casos las religiones que sostienen la doctrina de la trinidad, lo hacen interpretando textos de la biblia judaica (Antiguo Testamento) o algunas de sus traducciones, y el pueblo judio, autor del libro, nunca ha aceptado el concepto de la trinidad/trinidad en ninguna de sus formas.-

7. Nox

Nox Soñadora nocturna

Y otra más, esta más tecnica (entiendase, que no todos somos católicos, y yo por ejemplo, no he recibido ninguna clase de instrucción de esta religión, así que tampoco se, que es exactamente)

EL DOGMA DE LA TRINIDAD

La Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la religión Cristiana: la verdad que en la unidad del Altísimo, hay Tres Personas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, estas Tres Personas siendo verdaderamente distintas una de la otra. De este modo, en palabras del Credo Atanasio: "El Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios, y, sin embargo, no hay tres Dioses sino uno solo".

En esta Trinidad de Personas, el Hijo proviene del Padre por una generación eterna, y el Espíritu Santo procede por una procesión eterna del Padre y el Hijo. Sin embargo y a pesar de esta diferencia, en cuanto al orígen, las Personas son co-eternas y co-iguales: todos semejantes no creados y omnipotentes.

Esto, enseña la Iglesia, es la revelación en relación a la naturaleza de Dios, donde Jesucristo, el Hijo de Dios, vino al mundo a entregarla al mundo: y la cual, la Iglesia, propone al hombre como el fundamento de todo su sistema dogmático.

En las Escrituras, aún no hay ningún término por el cual las Tres Personas Divinas sean denotadas juntas. La palabras trias ( de la cual su traducción latina es trinitas) fué primeramente encontrada en Teófilo de Antioquía cerca del año 180 D.C. El habla de "la Trinidad de Dios (el Padre), su Palabra y su Sabiduría ("Ad. Autol.", II, 15).

El término, desde era usado antes de su tiempo. Más tarde, aparece en su forma Latina de trinitas en Tertuliano ("De pud". C. Xxi). En el siglo siguiente, la palabra tiene uso general. Se encuentra en muchos pasajes de Orígenes ("In Ps. Xvii", 15). El primer credo en el cual aparece es aquel del pupilo de Orígenes, Gregorio Thaumaturgus.

En su Ekthesis tes pisteos compuesto entre los años 260 and 270, escribe:
    Por lo tanto, no hay nada creado, nada sujeto a otro en la Trinidad: tampoco hay nada que haya sido añadido como si alguna vez no hubiera existido, pero que ingresó luego: por lo tanto, el Padre nunca ha estado sin el Hijo, ni el Hijo sin el Espíritu: y esta misma Trinidad es inmutable e inalterable por siempre. (P.G.,X, 986).

Es evidente que un dogma tan misterioso, presupone una revelación Divina. Cuando el hecho de la revelación, entendida en su sentido total como el discurso de Dios al hombre, ya no es admitida, el rechazo a la doctrina le sigue como consecuencia necesaria. Por esta razón, no tiene lugar en el Protestantismo Liberal de hoy.

Los escritores de esta escuela sostienen que la doctrina de la Trinidad, como profesada por la Iglesia, no está contenida en el Nuevo Testamento, sino que fué formulada por primera vez en el siglo II recibiendo aprobación final en el siglo cuarto, como resultado de las controversias Arianas y Macedonias.

En virtud de esta aserción es necesario considerar con algún detalle, la evidencia entregada por las Sagradas Escrituras. Recientemente, se han hecho algunos intentos por aplicar las teorías mas extremas de religiones comparativas para la doctrina de la Trinidad y responder a ella a través de una ley natural imaginaria que urge a los hombres a agrupar los objetos de su adoración en tres.

Parece inneceario dar mas referencia a estos extravagantes puntos de vista, los cuales pensadores serios de cada escuela rechazan como carentes de fundamento.

fuente, Enciclopedia católica.

8. principiante

principiante Thanks for the memories

hola tod@s,

Aner

y seguiras teniendolas toda la vida. La humanidad entera, desde que existe se esta planteando estas preguntas, de donde venimos, a donde vamos, porque estamos aqui, porque existe el mal? Y todavia nadie ha podido responder a estas preguntas. Excepto los creientes, porque ellos tienen fe en lo que les han contado. Lo cual no quiere decir que SU verdad sea tambien la mia.

Nox

:meparto: :meparto:
    :twisted: o sea, que ni la mismisima iglesia se aclara :meparto:

vamo a ve, entiendo que puedo ser padre e hijo en una misma persona, pero donde ubico al espiritu santo?:icon_rolleyes:
    A no ser que se refiere al banco portugues :55burla:

Saludos
    principiante

9. carabantino

carabantino Y los días pasan......

Buenas.
    Ya estamos con los misterios inexplicables, al final siempre sale este tipo de repuesta. Tampoco entendían que la tierra no era el centro del universo y el tiempo ha podido explicarlo.
    Si nos infravaloramos como ser humano, nunca evolucionariamos y nos quedariamos estancados en el miedo y la sumisión. Lo cual, benefiacia a unos pocos :smile: .
    Gracias Nox por las explicaciones que estas dando, pero, yo al menos, sigo sin entenderlo. ¿Hay alguien que lo entienda? :16duda: :17nuse: :16duda:
    Un saludo!

10. carabantino

¿En serio? :ojoslocos: Pues yo no lo entiendo......:ojoslocos: :verestrellas:
    Un saludo!

11. shôrai

shôrai

sois malos :demonio: :demonio: sois muy malos :demonio: :demonio: queréis que alguien explique lo de padre-hijo-espíritusanto :11risotada:
    Yo entiendo que el padre forma parte del hijo por todo cuanto de si mismo puso en él, el hijo forma parte del padre por todo lo que recibió de él y ambos están unidos por un espíritu, una fuerza común que los une. Pero es que yo no me complico la vida :13mellado: a mi con eso me vale :13mellado: por eso mi fe es fuerte, porque yo me interpreto las cosas como quiero :meparto:

12. principiante

hola tod@s,

carabantino

Te explico: Tu mismo eres hijo (puesto que tienes padre) y al mismo tiempo padres (eso si tienes hijos) . :55burla:

saludos
    principiante

13. principiante

hola,

shorai

:5-okey: :meparto: :meparto:

14. carabantino

Buenas.
    Lo que me explicais sobre la relación entre padre-hijo, e incluso con relación al espiritu santo, lo puedo llegar a entender. Pero la religión católica defiende que los tres son uno mismo (ese es el misterio). Y es precisamente eso lo que no entiendo. :verestrellas: :verestrellas: :verestrellas:
    Será que soy muy duro de mollera!!!:meparto: :meparto:
    Un saludo!

15. Nox

Nox Soñadora nocturna

Bueno, pues yo tampoco lo entiendo :11risotada:

Eso es pq somos unos herejes :happy:

Veamos, si habeis leido bien y todo, vereis que la santísima trinidad, se instituye en el concilio de Nicea, y si leeis bien, entendereis, que es una especie de parche, para explicar y autentificar, que Jesús era divino (cosa, que por otro lado, él nunca dijo, y haste ese momento, nadie pensó).

O sea, que es una treta complicadisima, que entiende muy poca gente, un dogma vaya.

Y creo, que no lo entendeis, pq no os sabeis poner en un plano espiritual, donde todo es posible, por eso no lo pillais :meparto: