Reflexiones sobre la religión

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Aner, 26/10/06.

1. carabantino

carabantino Y los días pasan......

Ahora lo entiendo :smile: , si no hay nada como escuchar a los niños!
    Lo romanos, no lo tengo muy claro, pero los faraones egipcios del imperio antiguo estaban convencidos de ser dioses.
    Pues ya podría no haberla tomado. Hay determinadas opciones politicas que es mejor sopesarlas antes de tomarlas, pero claro, el la tomó cuando iba a morir, que listo el tio :meparto:
    Un saludo!

2. Tara

Tara

Hola , buenos días os pongo esta historia:beso:
    Un hombre habló con el Señor acerca del cielo y el infierno.
    El Señor le dijo a ese hombre: "Ven, te mostraré el infierno".
    Entraron en una habitación en donde un grupo de personas
    se encontraba sentado alrededor de una enorme olla de guisado.
    Todos estaban desesperados y muertos de hambre.
    Cada persona sostenía una cuchara que tocaba la olla,
    pero cada cuchara tenía un mango mucho más largo que su
    propio brazo, de tal manera que no podía utilizarse para
    llevar el guisado a sus bocas. El sufrimiento era terrible.
    "Ven, ahora te mostraré el cielo", dijo el Señor, después de un tiempo.
    Entraron en otra habitación, idéntica a la primera
    (la olla de guisado, el grupo de personas, las mismas cucharas con mango largo).
    Sin embargo, allí todos estaban felices y bien alimentados.
    "No comprendo", dijo el hombre.
    "¿Porque están felices aquí, si en la otra habitación se sienten miserables y todo es igual?" El Señor sonrió.
    "Ah, es sencillo", respondió.
    "Aquí aprendieron a alimentarse mutuamente".
    [Es decir, mientras que en el infierno cada uno quiere comer con su cuchara y no es capaz de compartir con los demás, en el cielo cada uno piensa primero en el hermano y con su propia cuchara lo alimenta].
    ¿Alimentas tú a tus semejantes? No desde el punto de vista del alimento físico, sino en el sentido amplio de compartir con los demás (tu tiempo, tus posesiones, etc.).

3. shôrai

shôrai

Tara :5-okey: eso es lo importante :5-okey: y creo que lo entendemos todos, los creyentes o no creyentes. Me gusta la historia.

4. Nox

Nox Soñadora nocturna

carabantino, los egipcios sí se creían que eran divinos (faraones) aunque no todos, eh...

El recurso de deificar a un gobernante, lleva toda la vida haciéndose.

Pues fíjate, la historia culpa a Consstantino, de acabar con el antiguo Egipto, dicen que el cierre de los templos egipcios, fué lo que terminó con su civilización.

En aquel momento, le debió parecer una buena idea :happy:

Tara sabes que deduzco de tu cuento? que el infierno, es esta vida terrenal :meparto: después de muerta, me queda ya solo el cielo :11risotada:

5. Tara

Tara

:beso: :beso:

6. AdrianoCesar

AdrianoCesar Aprendiz

Lo de creerse dioses, es complicado,
    Veamos , a los romanos les gustaba deificar a los heroes..., Julio Cesar el primero y el unico que no fue deificado por el senado , se convirtio en una especie de semidios por aclamacion popular
    De augusto en adelante , ya eran proclamados por el senado a su muerte , como un dios...
    Pero ya caligula se hizo llamar dios... , claro que el pobre era un demente...
    Neron tambien , no hizo construirse un coloso asimilandose al dios sol , o por lo menos con la cabeza dorada ? , esto ultimo no estoy muy seguro..., ya que la estatua desaparecio y el Coliseo tomo su nombre por estar en el mismo sitio.
    Vespasiano , hizo bromas cuando agonizaba sobre el echo de estar convirtiendose en un dios...

De los Antoninos , de los buenos se sabe poco..., aunque por ejemplo Adriano deifico a su novio Antinoo ,Antonino lo hizo con su mujer y el ultimo de los Antoninos, Comodo se asimilo a Hercules...
    De los Severos no puedo opinar...
    Diocleciano , mucho despues vio de la necesidad politica de declararse Dios , para aumentar su autoridad..., aunque de poco sirvio...
    Constantino , como se comenta , se asimilo al dios sol .

Total que es muy dificil saber los que de verdad se creian dioses, en vida , los que lo utilizaban como refuerzo a su politica...
    Lo que si es casi seguro es que todos creian que al morir serian dioses..., salvo quizas Tiberio..., ya que eso les aseguraba escapar del infierno.
    Si habeis leido Yo claudio ... , es la razon que esgrime la horrible Livia , para justificar sus propias actuaciones..., asesinatos y mas asesinatos...

7. carabantino

Bueno, eso de complicado... ¿que significa creerse dios?
    ¿Tener el poder de decidir sobre la vida de todas las personas?
    ¿castigar a los que no cumplan las normas establecidas?
    ¿ordenar castigos ejemplares para coartar la libertad del pueblo y hacerlo más manipulable?
    Hay personas que desgraciadamente tienen este poder en el mundo, no me estraña que se lleguen a creer dioses.
    Un saludo!

8. Nox

Nox Soñadora nocturna

También hay que tener en cuenta, que la idea de dios de la epoca romana, es precristiana, con lo cual, seguro, seguro, seguro, que no se creían dioses, de la misma manera que nosotros lo concebimos, que era, lo que quería decir al principio :happy:

9. Tara

Tara

pues más o menos:desconsolado:

10. AdrianoCesar

AdrianoCesar Aprendiz

Tienes razon, Nox...

Otra cosa, el estado les pagaba sus templos y creaba ordenes de sacerdotes para ellos..., asi que supongo que se convertian en algo asi como modelos a seguir y/o guardianes del estado.

11. Nox

Nox Soñadora nocturna

Pues vamos bien, menudos modelos debieron ser, así cosecharon la fama que tienen estos locos romanos :11risotada:

12. Aner

Aner Violeto-Adicta

Me parece todo una farsa...

Todo politiqueo y nada más...

Por cierto, qué opináis de la figura del "Papa"?

13. carabantino

Pues....que al menos tendría que existir una "Mama".

14. AdrianoCesar

AdrianoCesar Aprendiz

La figura historica del papa..., se basa en premisas falsas.

Se supone que el mas importante de todos los obispos debia de ser el de Jerusalen .Ya que Jesus era judio ... y para todo judia Jerusalen es el centro del mundo
    Pero el de Roma , por ser capital del Imperio y por supuestamente haber sido el lugar de martirio de Pedro y creo que el de pablo? , pues quiso estar por encima de los demas...
    Luego fue un personaje importante , y sometido a la autoridad de Bizancio..., hubo papas que hubieron de esperar 11 meses a ser ratificados en el cargo por el emperador bizantino.
    Ademas decir que la mayoria salvo los primeros y estos ultimos se han interesado mas por la pela ... que por los asuntos espirituales...
    Añado que esa figura deberia de desaparecer , con los cardenales ,los principes de la iglesia , y ser sustituido por una asamblea de obispos y un presidente elegido por esta...

15. carabantino

Bueno, ahora hablando en serio (aunque en serio me refería a la discriminación sexual en la iglesia católica), la figura del papa, pues eso me parece una "figura" decorativa que carece de importancia real en la actualidad. Los que mandan realmente son la curia vaticana, y de esos, pues....mejor no opinino por no herir sensivilidades.
    Un saludo!