hola tod@s, carabantino Ahhh, asi pues si, ya te he entendio Nox Pero hasta las mismas religiones "oficiales" muchas veces no se ponen de acuerdo y discuten sobre su propio dogma. Precisamente porque en muchas ocasiones es cuestion de interpretacion. Otras veces, porque la tecnologia sobrepasa los credos. (Donde esta escrito en la biblia "no tomaras la pastilla anticonceptiva" ?). Entonces cada individuo tiene que tener cierta libertad para interpretar algunas cosas a su manera...no? Saludos principiante
Yo creo que el problema está, precisamente, en el mediador, o sea, la iglesia. Sí, cada uno debería de ser libre para interpretar a Dios a su manera, para creer a su manera, para rezar a su manera, etc. Cada uno debería ser libre de vivir a su manera. Pero la triste realidad, es que la fe es un modo de control, tan valioso como la política. En sí no es un problema de la religión, sólo de la ansia del ser humano por tener poder y controlar a su semejante.
carabantino, me preguntabas que en que nivel de mi clasificación automovilística pondría a la religión católica; bueno, pues como ya te imaginarás, más que la religión católica, pondría al Cristianismo en primer lugar, pero esto, lógicamente, es sólo una posición personal. Viendo vuestras conversaciones, no puedo dejar de leer tópicos, lugares comunes y frases ya muy manidas, muy sobadas y muy viejas, pero, en particular, una me siempre me parece muy extraña es esa que dice que los cristianos, los religiosos quieren imponer sus creencias a todos los demás. Yo, francamente, esto no lo comprendo, ¿eso ocurre hoy en día? Pues que alguien venga y me lo demuestre. Que a algunos les gustara imponerlo no es lo mismo que imponerlo. De todas formas, después de haber reflexionado mucho sobre esto, he acabado pensando que las religiones, y en particular la Iglesia, no deberían tratar de influir en la legislación, sino preocuparse por tener fieles más auténticos, que sigan los postulados de la misma. A los musulmanes nadie les prohíbe comer cerdo en Europa, pero a ninguno de ellos se les ocurre; pues esto mismo. Y, por otro lado, siempre me ha llamado mucho la atención que personas que se confiesan ateas, agnósticas, no creyentes, sin ningún afan espiritual ni trascendente, tienen esa preocupación rayana en la obsesión por lo que hacen o dejan de hacer las personas que tienen fe; viene a ser como la obsesión por el dulce que les da a algunos diabéticos. No lo puedo entender. A mí no me gustan ni el boxeo ni los toros, no me generan ni la más mínima inquietud ni curiosidad, me parecen de lo más aburrido y feo que existe, pero no estoy pensando todo el día en el motivo de que a alguien le guste. Es ciertamente curioso. Nox, me parece muy interesante tu distinción entre la religión y la espiritualidad, muy oriental, por cierto, y tienes mucha razón en que hay mucha gente religiosa sin ninguna espiritualidad. Yo creo que esto se debe a la religiosidad sociológica que se ha vivido en Europa tradicionalmente; a medida que la religión vaya siendo más auténtica se irá llenando de más espiritualidad y trascendencia, de más profundidad, sin fijarse solamente en el rito y la norma.
Yo esto lo he visto en algunas personas que he conocido, que tienen una autentica obsesión por el tema, a mí también me llama mucho la atención. De todas maneras, Tentáculo, creo que mucho de ese resentimiento que hay contra la iglesia, se hereda de la dictadura, cuando la religión fué una imposición social para muchos. Eso que vivieron nuestros abuelos, se inculca a los hijos, se eternizan los resentimientos, y desemboca, a que mucha gente hoy en día, tenga mucho odio a la iglesia, aunque ellos, directamente no lo hayan vivido, y perciben, cualquier acción de esta, como una provocación o imposición. Creo que en este caso en particular, solo queda dejar que el tiempo pase, y las heridas curen. Yo creo, que además, la religión, debe quedar en un plano personal y privado, y no tratar de modificar la sociedad, puesto que el grueso de la sociedad, puede que no sea religioso. Vaya, es como si una minoría vegetariana, intentara cambiar la ley, para que no se pudiera comer carne, siendo el grueso de la población, carnívoros. Y este, es precisamente un tema, que enciende a mucha gente.
Buenas a todos! Tentáculo, cuando preguntaba por el catolicismo en vez del cristianismo lo hacia, ya que dentro del cristianismo hay diferentes ramas, y en concreto te pregunté por la más extendida en España. Aunque los ortodoxos, evangelicos o católicos (por poner algun ejemplo) son todos cristianos, sus dogmas difieren bastante entre ellos, aunque claro está, todos creen en cristo. Gracias por la respuesta. Bueno, afortunadamente los tiempos de la inquisición o de la imposición de creencias a los pueblos sudamericanos (por poner algunos ejemplos) han pasado ya a la historia. Pero los siglos de imposiciones han marcado muchisimo nuestra sociedad. Sin ir más lejos, hace menos de 50 años en España la religión católica era la religión de estado. Ha día de hoy no es así, pero la conferencia episcopal (representantes de los católicos, por poner otro ejemplo) sigue intentando inmiscuirse en los asuntos mundanos. Vuelvo a decir lo mismo, la fe es personal de cada uno y totalmente respetable, pero las instituciones eclesiasticas siguen intentando recuperar el poder perdido (todavía tienen demasiado poder terrenal para mi). Por no hablar de otras religiones donde sí se están imponiendo por la fuerza esos dogmas, y eso si que ocurre a día de hoy. Completamente deacuerdo Supongo que es la misma obsesión que he observado en muchas personas católicas (digo católicas ya que son con las que más he convivido, en el resto de ramas y religiones, también ocurre, y muchas veces con mayor intransigencia) en imponer sus creencias, despreciando actitudes diferentes a su forma de pensar. En mi caso concreto, recibí hasta los 18 años una educación en un colegío católico (cosa de la que no reniego ni mucho menos) donde me intentaron enseñar esa espiritulidad católica que no pude comprender cuando empezé a reflexionar por mi mismo. Estoy orgulloso de mi educación, ya que habíendo conocido el mundo católico desde dentro, mi opinión se basa en vivencias directas. A mí tampoco, pero eso no hace que si se tercia en una conversación no dé mi opinión sobre ellos. A mi no me gusta la iglesia, pero la fe de cada persona intento respetarla al máximo. Son dos conceptos diferentes. Exactamente, cada cual que tenga la creencia en lo que quiera y que no exista nadie discriminado por ello. Un saludo a todos!
Corcholis, esto se ha vuelto un consultorio...mmmm...si necesitan ayuda me avisan, yo puedo contestar algunas dudas sobre religion, de entrada les digo que fé, Religion y Dios son la cosa misma si llevan a adorar a un solo Dios. La fé es la creencia firme e imperturvable en Dios. La religion es el conjunto de dogmas y leyes que afirman y documentan la existencia de ese Dios, en el cual se cree mediante la fe. Y Dios lo es todo, la fé, la religion, la espuma, el color, la brisa, las ideas, el agua, la luz, el nuevo brote del limonero, la sonrisa de un niño y todo lo que ven y lo que es mas, lo que no pueden ver. Verdad Carabantino??
Pues no, la fe es una ceencia en algo intangible, puede ser algo intuitivo, algo que yo sienta a mi manera, y ejecute a mi manera. La religíón, es cuando unos terceros se meten en medio y me dicen que puedo hacer y que no, cuando, donde y por qué y además, si no lo hago me pueden castigar. Son cosas muy distintas.
Muy buenos días. Hacía tiempo ya de este post ¿A que religión te refieres? ¿Todas las religiones buscan el mismo dios? ¿Donde se documenta su existencia? Un saludo.
La religion catolica por su puesto, a la que se denomina a sus miembros como iglesia, en vista de que dios es uno solo, yo diria que todos buscan al mismo Dios, solo que algunas religiones no lo saben, La iglesia de Cristo se documenta en el nuevo testamento y esta fundada por el mismo Cristo, cuando encomendo a Pedro su direccion e instituyo sus leyes y dogmas, este ultimo es el primer Papa de la iglesia. Si buscas oro pero no llevas contigo una pala, tardaras mucho en remover la tierra con las manos y llegar al oro y quiza nunca lo encuentres, pero de cualquier manera estas buscando el oro porque crees que esta alli bajo la tierra que estas removiendo, ese esfuerzo tiene un gran valor. La pala: La Iglesia y sus dogmas y leyes. El oro: Dios. Buscar el oro, el esfuerzo: La Fé
Muy buenas. Esto es una opinión personal, las personas con otras creencias pensarán lo mismo. Lo que está documentado es la existencia de Jesus, que sea el hijo de dios, o dios en forma de hombre, es algo que no está documentado más que por la fe, y la fé es una creencia hasta el momento no demostrada. Un saludo apicalifornia.
La fe no es una simple creencia, es una manera de ser de vivir. Es lamentable que ni siquiera creas en la existencia del oro. A la pala le buscarias muchos defectos y con las manos tu no estas dispuesto a buscar. Eres un hombre de poca fe o peor ninguna. Pero eso tiene remedio mientras estes con vida y yo particularmente deseo que sea una vida muy larga de busqueda. Sabes que hago muy a menudo, cuando despierto por las mañanas veo a traves de mi ventana, los arboles con hojas de diferentes tonos de verde, flores de diversos colores y formas, insectos, reptiles, mamiferos (me veo en el espejo), mis abejas, mi perro, mis codornices, mis gallinas, mi peresoso, (esta en libertad, pero esta enamorado de un arbol que esta cerca de la casa, eso creo porque lo abraza durante todo el dia) y me pregunto: ¿es posible que todas estas cosas sean producto de la casualidad, de en un bing bang (o algo asi), de la evolucion?, y todos los dias me repondo NO!!. Esto es un nivel de Fé primaria la fé verdadera es reconocer con nuestras inteligencias primarias que existe alguien con la capasidad de crear vida de la nada y ese alguien es Dios. Les recomiendo este ejercicio, ademas es un tets de inteligencia que pueden repetir cada vez que quieran y solo Dios sabra lo sabios o ignorantes que sois.
Muy buenas de nuevo apicalifornia! Lo acepto como reflexión, pero no demuestra la existencia de dios. Lo acepto si te refieres a fe en el dios cristiano católico. Pero si me considero una persona espiritual, solo que no comulgo con las ideas que me han contado, ni creo el dioses explicados por los hombres. Creo que hay muchas maneras de tener fe, no solo creyendo en un dios único, aunque es una via, y como tal, dicha fe, la respeto. Yo no creo en casualidades (ni mucho menos en al destino). Pero de ahí, a creer, que un "ser" creo todas cosas bellas que existen, para mi, hay un abismo. Yo creo en otro tipo de espitualidad. Y tengo mis propios valores, aunque agunos coinciden con las escrituras, y otros, con otras formas de entender la vida. Otro tema bien distinto sería la iglesia, la que como institución, a lo largo de la historia, tiene muchas más manchas que logros. Dicha intitución, para mi, carece de credivilidad. Y esto lo puedo sustentar en hechos, actuales, o su larga lista durante la historia. Encantado de hablar de este tema cuando quieras. Un saludo!
La Iglesia esta formada por hombres, criaturas humanas imperfectas, pero eso no quiere decir que la Iglesia no sea legitima y lo que ella enseña es falso, la Iglesia a fallado cuando los hombres que la representan han desbiado o mal entendido las enseñanzas de Jesus, de ahi la inquisicion, las crusadas, martin lutero y sus falsas doctrinas, etc. El mismo Pedro es un ejemplo que Jesus nos dejo de lo inperfectos que somos, horas antes de ser entragado Jesus, este le dijo que lo defenderia con su propia vida y Jesus le dijo lo que todos sabemos. San pablo perseguia a los Cristianos y no para ponerles una multa sino para matarlos, sin embargo estos dos hombres fueron quienes llevaron a todo el mundo para aquel momento conocido las enseñanza de Jesus a riesgo de sus propias vidas, sabemos que aquella epoca no era la mejor para ser cristianos. Jesus sabia que aquellas almas eran buenas a pesar de todo, tambien han existido los que son todo lo contrario que muestran buena disposicion en seguir las enseñanzas y luego las tuercen a su antojo. Pero esos daran cuenta de sus actos y nosotros de los nuestros, la Iglesia somos todos los bautizados y no todo queda en las manos de los que dirigen, en los momentos en que sucedieron esos horribles errores de nuestra Iglesia habian muchos opositores a estas cosas, muchos fueron asesinados y los demas lograron el triunfo al abolir en su momento cada error. Juan Pablo II le pidio al mundo en nombre de la Iglesia perdon por todas estas cosas, no pudo hacer otra cosa, o si podia? no podemos acabar con nuestros paises porque nuestros politicos no sirvan, asi no podemos acabar con el mundo catolico por los errores de sus dirigentes. Las enseñanzas de Justicia, Amor Y Misericordia de Jesus no pueden ser anuladas por los hechos de los hombres, "Hombre perfecto quien ayara", cuando alguien ataca a la Iglesia ataca sus enseñansas, atacan a Jesus. Y muchos se encuentra sin darse cuenta enfrentado a Dios creyendo que atacan cosas humanas. Tu dices que respetas las opiniones de los demas y me consta, porque nunca me has hecho burla ni has ridiculisado las cosas en las creo solo das tu opinion personal y siempre estas pendiente de resaltar este hecho, yo participo en muchos foros cristianos (era de suponerse ), no sabes la cantidad de veces que he visto personas que tenian un nivel medio de fe en sus creencias y terminan desechando todo en lo creen por opiniones como las que veo aqui, piensa que si existe Dios (yo creo en su existencia) el te pedira a ti a otros cuentas por las personas que prestado atencion a algunos razonamientos de aca y han "entendido" cosas que contradicen su fe, despues que se derrama es dificil recoger, muchas veces asemos cosas de las que despues ni siquiera sabemos sus consecuencias y pensamos que no tienen importancia, hay gente que asesina sin siquiera enterarse (no lo digo por nada aqui escrito). Muchas culturas primitivas hacian sacrificios humanos que ahora nos causan horror y decimos "eran Barbaros incivilizados" ahora los hacen en quirofanos con seres inocentes que ni siquiera conocieron la luz del sol, la civilizacion a encontrado la forma de hacer sacrificios humanos y se justifican porque la madre tiene derecho a ser feliz, por que no esta preparada, etc. De esa cruzada por la vida de la Iglesia nadie habla, mas bien es criticada por meterse con los "derechos individuales" y quien le pregunta a ese bebe si esta dispuesto a morir!! y donde estan sus derechos individuales!! cuantos cientificos, premios nobel, quiza al descubriria el remedio para el sida o el cancer, quiza el que te ayudaria a cruzar la calle cuando seas un anciano, que se yo que se ha llavado la muerte!! Otro dia continuo que estoy en campaña electoral.
Bueno las cosas del mundo pueden esperar, mas cuando se habla de Dios Una Vez te dije Carabantino que a veces llevamos con nosotros todas las respuestas que necesitamos y alguno de nuestros amigos foreros lleva consigo en su transitar por este foro esta frase que es mas o menos asi "la vida oculta las cosas, poniendolas delante de nuestros ojos" pido disculpas por no recordar quien es Una vez tambien te mostre parte de firma hoy quiero mostrarte una parte mayor de esta: ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos. La vida espiritual se sustenta en la fe, cuando esta muere el alma entra en coma: ahi de aquellos que hagan tropiezo a estos, mas vale que se amarraran al cuello una priedra de molino... Cristo le respondio a pilatos: tu lo has dicho: yo soy rey. Para esto naci, para esto vine al mundo, para ser testimonio de la verdad. Todo hombre que esta de parte de la verdad escucha mi voz. Eso contesto Cristo a su verdugo mas aquel no entendio y muchos aun no entienden quieren dicernir con mentes humanas designios divinos. Ahora me voy de aqui por algunos dias.
Hola!! Hace bastante que no leo este hilo, no me he entretenido y sólo he leído la última página. Quería preguntarte, apicalifornia, qué quieres decir con esto: ¿es posible que todas estas cosas sean producto de la casualidad, de en un bing bang (o algo asi), de la evolucion? me resulta chocante que nombres la evolución respecto a la creencia en Dios. Nox, cuando dices esto: la religión, debe quedar en un plano personal y privado, y no tratar de modificar la sociedad, puesto que el grueso de la sociedad, puede que no sea religioso. Al conocer bien la religión católica, puedo decirte que uno de sus fines es cambiar la sociedad para que sea mejor según sus ideas, claro, de ahí el Reino de los Cielos y todo eso. Otra cosa es que toda la sociedad tenga que hacer lo que esta religión diga, ni siquiera los que la profesan tienen la obligación de creer y hacer a pies juntillas todo lo que dice la jerarquía. Besos