Bueno por lo menos ya la lluvia no te afecta al ánimooo. Creo que entendí lo que quisiste decir,estoy de acuerdo en que en general las religiones o en este caso las cristianas enseñan que toooodo lo bueno pasa porque Dios quiso y tooodo lo malo por causa del mal camino o por causa de el diablo que los hiso caer...obviamente eso no es correcto,pero los que entienden,deben ser respetuosos con los que así piensan,te lo digo porque yo pasé años creyéndolo...algunos llegan al entendimiento más rápido que otros,algunos ni siquiera llegan. El tema se trata de si tenemos parte espiritual,y creo que sí...sea como sea que lo entendamos. Mientras más lees,más viajas,o intercambias opiniones,más aprendes...entonces no podemos pedirle lo mismo a tooodas las personas. ¿¿ Me expliqué o me enredé ?? Saludos.
Matahari, crees que una secta puede quitar mas libertad, que por ejemplo, la iglesia católica? Hay preceptos de la religión, que cuestionan o condenan algunas leyes estatales, y que pueden restar derechos a los ciudadanos. Eso no quita libertad igual? Estás estableciendo un paralelismo entre ser religioso y buena persona, lleno de virtudes y no serlo y ser un pecador, perdido, un poco tendenciosa a mi modo de ver. A mi, (y digo a mi, pq es algo subjetivo), me parece que unir bondad con religión, y extravío con ateismo, es un poco atrevido. Hay gente sin principios religiosos y con buenos valores morales, no sé pq siempre se ha de dar por supuesto que los religiosos son mas rectos que el resto, y además, creo que no es así. Dado que algunas religiones son muy rígidas, terminan por incitar comportamientos hipócritas. Insisto, en que es la impresión que me han dado tus palabras, lo mismo me equivoco
Matahari Con respecto al ejemplo de la herencia. Claro que es culpa del padre..., de haber enseñado correctamente al hijo , este no la malgastaria... Los errores de los hijos son culpa de los padres , recuerdalo siempre.
Nox (para comenzar,yo no soy católica) te pido que leas todo lo que escribí,porfa...creo que fui clara en escribir que religión no está directamente ligado a ser buena persona. (La maldad individual del ser humano se manifiesta sin respetar normas espirituales,ni raciales,ni de nada) es así que un delincuente o sicópata,puede pertenecer a cualquier religión,a ninguna o cualquier raza ,etc...así también las buenas personas. No sé como es la experiencia en otros países,pero acá las personas católicas son bastante libres,todo lo contrario a pertenecer a una secta. Saludos.
Sabes que no estoy de acuerdo...,por lo que yo he visto en general...es que en una familia de varios hijos ,supongamos 4,tres son lo que dijeramos´´ buenos`` ,o puede ser tres con problemas y uno ´´bueno`` ¿por qué se da esto? carácteres distintos...si la formación es la misma. Si los errores de los hijos son culpa de los padres,entonces que bién,vivo como quiero y hago lo que quiero sin medirme,al fin que mis padres son los culpables. Creo que es un poco injusto,yo más bién le daría culpabilidad 50 y 50% ... Saludos
Pues entonces, te leí mal sorry. Bastante, no es todo. Para mí, pertenecer a una secta, te quita toda la libertad, pero pertenecer a una religión, te quita bastante. Adriano no estoy de acuerdo, dar ese pensamiento como dogma de fe, es tener muy poca fe en la capacidad humana, hay personas que con una educación de mierda, con unos padres completamente desnaturalizados, sale adelante y al revés, con padres maravillosos salen mas bien de moral distraida Cada uno, en un momento u otro de su vida, ha de asumir sus responsabilidades, el que nos educaran mal, es un atenunate hasta cierto punto, pero no una disculpa eterna.
Buenas a todos. En el caso de la herencia de la que hablais, el padre, si existe, aconsejaría a su hijo en primera persona. Si su hijo le reponde de malas maneras, posiblemente, algo habrá hecho mal en su educación (siempre existen las excepciones). Como norma general, una buena educación es responsabilidad de los padres. Si el hombre, generalmente, es tan malo como lo pintan, y dios se supone que es "nuestro" padre, ¿quien se ha equivocado?. Un saludo!
carbantino no puedes decir eso, dios no se equivoca nunca bien, ahora en serio, los errores de los hijos son culpa de los padres, si tu hijo te contesta de malas maneras es por la educación recibida... es que es imposible generalizar y más en un tema que implica libertad de comportamiento, no todos utilizamos la libertad de la misma manera. La eterna discusión en psicología es si influye más la herencia o el ambiente, por qué niños con igual ambiente son diferentes? y no se llega a ninguna conclusión más que a veces influye más una cosa, otras veces otra y normalmente interrelacionan, con lo cual, podemos seguir hablando de esto horas. Yo no puedo afirmar de ninguna manera que los errores de los hijos sean culpa de los padres, así no le doy autonomía, ni libertad a ningún hijo.
shôrai, yo no quiero decir que la culpa de los errores de los hijos sea integramente de los padres. Pero un buen padre, no deja a su hijo estamparse solo, al menos intentará aconsejarlo y en caso de caer, estar a su lado para ayudarle a levantarse. Verdad que cuando llegamos a cierta edad se nos considera "aptos" para tomar ciertas decisiones, pero aun así, siempre hay alguien, (llámalo padre, madre, amigo...) que nos puede ayudar a afrontar mejor una situación. Si ese alguien no hiciera nada por ayudarnos en un momento dificil (como poseemos el libre albedrío), ¿que pensariamos de esa persona?
Claro que intentan aconsejar, normalmente demasiado de hecho, la mayoría de las veces los padres no aconsejan, intervienen y así debe ser. Por supuesto no estoy hablando de niños pequeños, estoy hablando de personas maduras, cuyos padres han dado una educación y como dices están ahí para todo, incluso para darnos a conocer su propia religión (esto es para recordar en que post estamos ). Bien, entonces en gran parte somos quien somos por la influencia de los que nos rodean, vale, así lo creo pero también somos quien somos por las decisiones y las elecciones que hemos tomado en la vida, comportamientos y hechos que nadie nos ha mandado. Y el pez se muerde la cola. Siempre pensaré que todo influye. Habrá personas que jamás sigan un consejo y personas que sin un consejo, no sabrían seguir. Pero bueno, es que yo estudié psicología, y todo se pega
Pues yo no estoy de acuerdo. Una cosa es que seas peque, y tus padres hagan por ti algunas cosas, y otra muy distinta, es que seas adolescente, y tus padres, por evitarte un encopntronazo, te prohiban, por ejemplo, hacer una cosa, eso es intervenir. Claro que hablo de cosas livianas, a ver si me vais a salir ahora con pesos pesados, de drogas y de más Es muy importante, a mi modo de ver, que para que una persona se forme, se le deje libertad para tomar decisiones, nada enseña más, que un error. Unos padres que intervienen, están quitando libertad a los hijos. Pero estabamos hablando de Dios!!!!!!!
Pues de eso precisamente estamos hablando Hay algunos dioses que ejercen de padres (segun lo que dicen), ya que lo que ocurre es debido "a su voluntad". Además, un padre que le dice a su hijo por ejemplo, si no te sacas un carrera no heredarás mi casa, o por poner otro ejemplo, si no santificas las fiestas no irás al cielo, ¿no está condicionando su libertad? Un salduo!
sí en eso estábamos Yo me estaba refiriendo a pesos pesados como dices, pero ahora que lo señalas, también me refiero a cosas livianas los padres intervienen, siempre, el lo grande y lo pequeño, tú enseñas a tu hijo que "eso no está bien" y deberías dejar que tome su decisión, pero eso es muy fácil decirlo. Yo lo digo pero nunca me he visto en la situación de saber que un hijo mío se va a equivocar y dejarle hacer... no creo que pudiera. Y digo saber porque la experiencia es un grado y de algo tiene que servir cumplir años y reflexionar sobre lo que aprendes... ya sé que los padres también se equivocan, pero ahora no estoy hablando de eso. Nos estamos liando por donde no debemos a ver, alguien que reconduzca esto
Ya os lo he dicho, pero no me haceis caso, claro, cararantino, shorai, menos pisarse Dejemos a los papis en paz, que no es lo mismo hablar de como si Dios fuese un padre, a hacer un debate sobre la educación