Regar tomates con flores

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por pinzin, 16/7/12.

  1. pinzin

    pinzin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Buenas a todos. Mis tomateras por fin han empezado a echar flores. Hoy comentandolo con un compañero me ha dicho qie no los riegue ya hasta que salgan los tomates. El caso es que llevo una semana sin regarlos y me da miedo. Que hariais vosotros?Espero a que asomen los tomates? Les doy un riego ligero?O sigo regandio por inundacion una vez a la semana como hasta ahora?
     
  2. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Tomates. Regar con flores.

    Yo los riego todos los dias media hora.
    Tengan o no tomates las flores, porque unos tendran flor, tomatillos y tomatones. Creo que si te esperas a regar hasta que la flor sea tomate, es posible que tengas que comprar los tomates en el super
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tomates. Regar con flores.


    P. D. Estos tomates :​


    [​IMG]

    Hace más de una semana, que no se han regado, estando en una maceta de 15 litros aprox. Posiblemente tarde otra semana más en volver a regarlos.
    -
    ---------
    -
     
  4. Re: Tomates. Regar con flores.

    pinzin, hola, yo por norma general los riego cada 2 -3 días y van estupendamente
    si lo que quieres es engañar a la planta y hacerle creer que va a morir está es posible que emita nuevos ramilletes de flores para sobrevivir y reproducirse pero
    si dejas de regarlos es posible que se te seque el follaje y tengas problemas de plangas al estar la planta debilitada.

    No se si quieres comer tomates....... ya nos cuentas lo que has hecho. Un saludo.
     
  5. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Tomates. Regar con flores.

    Que katxondo eres, deberias de cambiar el semi por el entero. Como persona inteligente y veterana en estas lides, me supongo que entenderás que no es lo mismo regar media hora a surco que media hora o algo más que es la que tarda en vaciarse el bidon de 200 litros por la tuberia exudante ( +- unos 200 cc por planta, solamente mantengo la humedad en torno a la planta). Me supongo que sabrás que si riegas en tierra arenosa, es preferible regar con frecuencia y riegos cortos a regar con cantidad de agua y dejar varios dias sin regar, las plantas sufren de extres y tienes las correspondientes fiopatologías. Y que no es lo mismo regar una jardinera a la que se ha puesto el compost y la tierra apropiada, que regar en tierra que es de "zahorra" si esa que se usa para hacer los caminos, pues es lo que tengo por huerto, y en esa tierra estoy sacando una media de 1 kg de patatas por golpe de siembra que +- equivale a unos 59.000 kg por Ha, cuando la media está en los 50.000 kg. Tambien es cierto que cuando riego las patatas las dejo más tiempo porque necesitan más agua. Las plantas de los pimientos italianos se ponen de metro y medio de altura y los tomates son un primor. Lo unico que no pinta bien es todo lo referente a pipa, pepino, calabaza etc. No por la tierra sino porque estan entre cuatro paredes y la araña y el calor pueden conmigo. Y mi gran pena es que solo puedo pasar el estiercol en sacos y la verdad que no estoy por la labor de estercolar bien la parcela a base de sacos. No tengo el ánimo que puedas tener tú.

    Suerte y buena cosecha!!!!
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Tomates. Regar con flores.

    Lugano tu cuantos días puedes aguantar sin beber agua ni comer? supongo que te gustará hacerlo mas o menos a diario y que no te gustará pasar sed ni hambre, pues a las plantas tampoco. Pásate por un centro de producción comercial de tomate y si en algún sitio los tienen dos semanas sin agua me lo cuentas.

    Los tomates como bien dice Castañuelas puedes no regarlos para que empiece a emitir flores como respuesta de supervivencia, pero le estás causando un estrés innecesario a las plantas del que se resentirán de uno u otro modo. Mejor no forzar a las plantas. Además dejándolas pasar sed para luego darles un riego copioso lo único que conseguirás es terminar con problemas como rajado del fruto o pobredumbre apical. Entre riego y riego se debe dejar que la tierra se seque un poco para que la planta extienda sus raíces en busca de agua pero sin pasarse.

    Hay tomates de secano pero esto no se consigue en cualquier tierra. En la mía que es arcillosa por ejemplo aguantan bien de 2 a 4 días en función del calor que haga, pero he visto cultivos en el sur con tierras arenosas dónde es necesario regar a diario, incluso dos veces al día porque la tierra no retiene casi nada de agua.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tomates. Regar con flores.


    -
    -----------
    -
     
  8. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Tomates. Regar con flores.

    Ya lo dije en otro post, mejor al desayuno, comida, merienda, cena y antes de irse a dormir. Manda huevos lo que hay que leer . . .

    Opino igual que tú, y más con este tipo de color y tamaño de letra, intentando destacar sobre el resto de los foreros.

    Suerte y buena cosecha!!!!
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tomates. Regar con flores.

    -
    ----------
    -
     
  10. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Tomates. Regar con flores.

    Hola Pinzin
    Yo los riego tanto si tienen flores como si no, y todos los días (ya que se me reseca mucho el sustrato también) y a mí me han dado buenos resultado.
    Ahí te dejo mi opinión, luego la mejor experiencia es la de uno mismo y probando con las cosas
    Saluditos
     
  11. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Tomates. Regar con flores.

    Claro que si!!!! se nota que has ido a la escuela.

    Si pones la planta profunda (yo la entierro unos 30 cm), y mantienes una humedad constante (yo lo mantendo al pie de la raiz) no tienen porque dar mal resultado (tengo experiencia en ello). Si se tiene huerto o se quiere tener uno, es de suponer que se dispone de agua. Si disponemos de agua, es de suponer que queremos tener buena produción. Y para tener buena producción, es de suponer que no tenemos que hacer SUFRIR a las plantas. Y que cada uno decida al respecto.
     
  12. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Re: Tomates. Regar con flores.

    Caramba que arriesgado eres Lugano, además se ve una planta con una producción barbara de tomates, sacaras kilos y kilos, además como está en un balcón, seguro que le da un sol de justicia ¿verdad?. Bueno dejándonos de coñas, (que te gustan mucho) te digo que estoy con Traergo, intentas destacar con tu letra quizá por que crees que te lo merces, y además no es la primera vez que te veo que escribes con un poco de sarcasmo y burla hacia los foreros que no entienden bien y lo único que hacen es preguntar dudas. Quizá tu lleves muchos años, y tengas un montón de experiencia con todo y sabes mogollón, y eres magnifico con tus riegos, pero no todos somos así, y preguntamos, por que estamos preocupados, y queremos que las respuestas sean alentadoras, que nos apoyen, y nos expliquen, pero lo que no queremos es que se burlen de lo que nos pasa o lo que estamos haciendo por que creemos que es lo correcto, así que mira a ver si no eres tan sarcástico respondiendo.

    Pinzin, disculpa por esto que no iva referido a tu tema. Yo mi huerto lo riego todos los días (si todos los días) sobre 20 minutos con goteo. Mis hortalizas están en bancal de secano, y alcanzan temperaturas de 42ºC así que les va de perlas el agua. No he tenido ni enfermedades por riego, ni problemas ni nada parecido, lo que si que tengo es una magnifica producción, por ejemplo de 6 plantas de calabacín llevo 39 kg cosechados, de 20 de tomates llevo 16kg, d 8 berenjenas llevo 11 kg y así sucesivamente. Así que no se eso de no regar cuando las tomateras están en flor porque será pero yo las regaría.
    Un saludo y suerte con esas tomateras.
     
  13. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Tomates. Regar con flores.

    Suscribo enteramente tus palabras, desde le primera hasta la última letra. ;)

    Luagano Espero que tengas seguro de responsabilidad civil por si a algún viandante le cae uno de esos tomates en la cabeza o si se troncha el tallo y bloquea el acceso a personas o vehículos. Agua a la calle parece que no caerá mucha.

    Hay unas reglas de respeto y buena conducta en los foros, lo mismo que en la comunicación oral, y escribir con letras grandes es sinónimo de levantar la voz y escribir continuadamente con colores es de mal gusto porque la palabra de nadie debe destacar de las de los demás, te lo han dicho varias veces por aquí y haces caso omiso. Cuando has ido a alguna kdd tu comportamiento ha sido mas discreto, podrías hacer lo mismo por estos lares.

     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Tomates. Regar con flores.

    Mi consejo es que sigas regando una vez a la semana como lo vienes haciendo hasta ahora, ya que la planta está acostumbrada a esa frecuencia de riego.

    No se puede comparar el hambre o la sed de un ser humano con una tomatera. ¿Por qué?

    Los seres humanos tenemos un estómago interior, o sea que está dentro de nuestro propio cuerpo (es un circuito cerrado). En cambio, la tomatera tiene un estómago exterior, o sea que es la propia tierra la que ejerce la función de estómago. De aquí la importancia de "alimentar" (abonar) bien la tierra durante el invierno. De todos es sabido que una tierra arcillosa retiene mucho la humedad y que cuando se riega por inundación el “estómago” de la tomatera puede retener el agua una semana y más. Lo tengo comprobado en mis tomateras. De todas formas, hay que fijarse mucho en las hojas, su color, su enrollamiento, etc.

    Es verdad que si se riega mucho las tomateras son más productivas, pero los tomates más apreciados son los de las tomateras de secano.

    :5-okey:
     
  15. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Re: Tomates. Regar con flores.

    Jajajajajaja.......