Remodelando mi jardín: ¿me ayudáis?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Araya, 27/2/11.

1. Araya

Araya

Re: Remodelando mi jardín. Me ayudáis??

Esta mañana, después de muchos quebraderos de cabeza, hemos conseguido poner la cascada.
    En una de las chapas hemos colocado una fuente de fundición que llevaba guardada en el garaje así como dos años. La compré con idea de ponerla en el grifo de la terraza, pero no nos gustaba como quedaba y acabó guardada en su caja, hasta que ayer, se me ocurrió plasmarla ahí y creo que no queda nada mal, a mi me gusta, jajaja.
    De momento he puesto una maceta con papiros en una de las pozas y tengo lírios de agua y calas que me regaló una amiga, que también pondré para que se vea un poco de vegetación y aportar un toque de color.
    Os aseguro que es una delicia sentarse y escuchar el murmullo del agua.
    A ver que os parece.
    Como véis falta el mobiliario. Esta semana quiero comprar la mesa y sillas, y el banco que colocaré donde está provisionalmente la silla.

2. Araya

Araya

Por otra parte y siguiendo con el diseño de la parte trasera, esta mañana he trazado la primera bordura. De momento es la que más prisa me corre para ocultar las tuberías de la cascada.
    Tengo algunos arbustos y plantas en maceta que serán los que ubicaré en esa zona. Tengo que ver como los dispongo, para hacer una bonita combinación entre peremnes y caducos.
    No se si en la foto se llegan a ver. Esta es la lista de plantas:
    - 2 Hortensias
    - 1 Laurel
    - 1 Berberix de hoja amarilla
    - 1 Cotinus Royal Purple (Arbol de las pelucas)
    - 1 Evonymus Aurea
    - 2 Azaleas Japónicas
    - 1 Fuchsia
    - 2 Euryops
    - 2 Hostas
    - 2 Dimofortecas
    - 1 Arbusto de flores blancas perfumadas (No recuerdo el nombre, está ahora en flor)
    - Bulbos de Iris
    - Bulbos de crocósmias.
    - Antirrinos, varias plantas que han salido por el jardín.
    - Caléndulas
    - Tagetes
    Y ya de paso, os dejo una foto del cerezo donde quiero crear una zona de descanso y poner un banco. De momento, me he hecho un apaño con dos sillas viejas a las que les he cortado las patas, ajaja. Es que el presupuesto no llega para todo y hay que echarle imaginación y de paso recilclar, jajaja.

3. Akakumori

Akakumori Up in the air

Hola Araya,
    Te ha quedado chulísima la zona de las cascada. Seguro que con los complementos que faltan estará de miedo.
    Respecto al diseño que estabas haciendo de los arriates, creo que deberías crear algo de unión con esta zona de descanso. Quizás podrías alargar el arriate de detrás de la cascada para que envolviese la zona enlosada y se viese desde la mesa. Así darías continuidad y quedarían ambas zonas más integradas.

Bueno, es solo una idea... pero he pensado que podría ser interesante. Yo todavía estoy empezando con esto de los jardines. :razz:

4. Araya

Araya

Con las prisas se me olvidó enseñaros el detalle de como cae el agua de la cascada. Es lo que más nos ha costado, conseguir que el agua baje rozando la chapa. Para ello hemos tenído que hacer un molde, curvando un trozo de chapa de canalón en la parte superior, (ahora se ve brillante pero oscurecerá con el paso del tiempo) de forma de que el agua se deslice por toda la superficie y colocar una pletina en forma de chaflán, en la unión de la chapa con la poza para que no salpique al caer.
    Me explico fatal, jajaja, pero en la foto lo podéis ver.
    Os dejo un regalito para tod@s lo que entréis a visitarme. Son las primeras flores de la rosa rugosa. No son preciosas??

5. Araya

Araya

Perdona Akakumori, no vi tu respuesta, parece que nos solapamos.
    Tu idea es muy buena, me gusta, veré la forma de hacerlo con las plantas que dispongo. Muchas gracias por pasarte.

6. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

muy bien bonito trabajo. !! luego los complementos que pongas tendran que ser muy modernos, tal como esta cascada y el hierro corten.

sere sincera, porque no lo habia visto bien:

creo que la fuente que pusiste al lado no pega con la de hierro corten Una moderna muy artesanal y la otra un fuente industrial de otro estilo, perdon,pero es lo que veo.
    2 fuentes juntas. ??? tampoco pega, a veces hacen esos en las tiendas que venden fuentes, pero no creo que es evidente al menos para mi que no tienen que ver una con la otra.Veo tantos elementos diferentes en este sitio que desde mi punto de vista desmerecen todo el trabajo que han hecho.:(

7. Araya

Araya

Agradezco tu sinceridad Aguaribay y no tienes porque disculparte, me gusta la gente que cuando algo no le gusta lo dice abiertamente, de la misma manera que cuando le gusta, pero yo lo veo de una forma distinta a la tuya.
    El acero corten, yo no lo entiendo como un elemento puramente moderno, y aunque lo sea, creo que acompañándolo con otros detalles más rústicos, puede integrarse perfectamente en un jardín como el que pretendo construir y que para nada quiero que sea de estilo moderno, entre otras cosas porque ni el tipo de construcción de mi casa ni el entorno, corresponden a ese estilo.
    En lo de la fuente, puede que tengas razón, yo tampoco le veía sentido a poner dos fuentes, pero una vez colocada, fue precisamente el contraste de los dos tipos de material y estilos, lo que más me gustó, porque ese detalle, que es meramente decorativo, me permite incorporar otros elementos más rústicos, como pueden ser la tinaja y el banco que quiero poner, que por supuesto no será moderno.
    De todas formas, como todo el la vida, es cuestión de gustos, y aunque en esto no coincidamos, seguro que coincidiremos en otras muchas cosas.
    Un beso y gracias por tu sinceridad.

8. aguaribay

seguro que si,me alegro que no te moleste. es mi forma de ver y sobre todo porque si tu miras los arreglos de revistas y libros de jardineria buenos hechos en hierro corten o en acero no mezclan elementos . pero esto es claramente una cuestión de gustos.
    en el resto del jardin te recomiendo tener cuidado de no mezclar materiales. Por ejemplo si haces borduras podrias usar hierro corten, si pones losas que sean las mismas que tienes.Me gustan los diseños muy limpios, pero volvemos a los gustos.

9. Araya

Araya

La verdad es que no he visto muchos diseños hechos en acero corten, lo de la cascada ha sido una idea propia, porque por mucha información que he buscado, a penas he visto nada para jardines particulares.
    Cambiando de tema, sábes que ya he delimitado el primer macizo, el que queda detrás de las chapas y he plantado todo??.
    Esta tarde nos hemos metido una pechada que no veas. Se nos ha hecho de noche y no he podido hacer fotos, mañana las pongo para que veáis el resultado.

10. Serracines

Serracines

Me encanta la fuente... tiene que ser una delicia ecuchar como cae el agua... yo me enamoré de la idea del agua resbalando, pero en mi casi fue en una fuente de piedra... me encantó y es una cosa que me encantaría poner.. creo que el agua integra a un jardín... lo de las dos fuentes... me parece diferente, auqnue yo tampoco las huebiera puesto juntas...pero estoy de acuerdo con la idea de unir y romper estilos...es muy personal...

Mil besis

11. aguaribay

mas adelante te ire poniendo los arreglos de fuentes del tipo que has hecho, algunos con acer inoxidable. y veras que solo se le de preponderancia a la fuente principal, con algunas plantas adecuadas
    Las arreglos metalicos por otro lado se los acompaña con materiales afiines.

12. Araya

Araya

Muchas gracias Serracines, veo que lo de poner la segunda fuente no ha sido un acierto, pero de momento tendrá que quedarse donde está, entre otras cosas porque no me disgusta, debo de ser un bicho raro, jajaja.
    Estoy leyendo tu hilo, voy por la 136 y estoy de lo más entretenida. Cuando llegue al final, veré que puedo aportar, si es que me habéis dejado algo, jajaja.
    Un beso.

13. Araya

Araya

Me encantará verlos, seguro que hay arreglos preciosos. Muchas gracias!!!

14. Araya

Araya

Como os comenté anoche, aprovechando el día tan soleado que tuvimos ayer, y una vez dando por finalizado el tema cascada, nos metimos de lleno con el primer macizo.
    Comenzamos por marcar la forma que quería darle con la manguera y disponer las plantas.
    Una vez que ubicamos las plantas, realizamos los hoyos y comenzamos la plantación. Yo era partidaria de haber quitado primero la capa de cesped, pero por más que insistí, no pude con mi marido, que era partidario de plantar y después ir retirando el cesped. La verdad es que como va a ser él quien lo va a tener que hacer.....que se apañe como quiera, jajaja.
    Después quiero cubrir toda la zona con malla geotextil, y para terminar, cubrirlo todo con corteza.
    Qué os parece?. De momento las plantas son pequeñitas, pero ya crecerán, o eso espero, jajaja.

Es una pena que no se vea la ondulación de esta zona. No es tan lineal como aparece en la foto. Delante de las que ya están plantadas he dejado espacio para poner plantas de bordura, tipo carex, festucas...........

Comenzando a quitar la capa de cesped.

Delimitaremos todo el macizo con estos adoquines que ya tenemos de sobras de la zona trasera de la casa. Irán enterrados a ras de tierra, con el fin de facilitar el corte del cesped y mantener los bordes limpios de hierbas.

15. Araya

Araya

Esta mañana ha amanecido lloviendo, que rabia!!!, con la de cosas que quería haber hecho!!!
    Entre otras, quería haber aprovechado para rematar el macizo, pero vamos a tener que esperar, porque se hace muy desagradable trabajar con la tierra mojada y más cuando es arcillosa, que es el caso de la mía.
    Como soy muy impaciente, no he podido aguantarme las ganas de ver cómo quedará el bordillo. Me he puesto las botas de goma y he ido presentando los adoquines, siguiendo la forma del macizo.
    Este es el resultado a falta de enterrarlas a ras de tierra.

No se que opinaréis, posiblemente sea mejorable, pero a mi me gusta el resultado, jajaja.

Me gustaría poner alguna gramínea para darle volumen y movimiento al conjunto, sobre todo ahora que las plantas son pequeñas, pero no conozco nada sobre estas plantas. Me podríais aconsejar de alguna que sea adecuada a mi clima??
    Un saludo.