Remodelando un desastre en Vigo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Inés Vigo, 16/8/18.

1. Inés Vigo

Inés Vigo

En la zona 1, pensando en animar un poco el otoño, he pensado en poner unos aster debajo del abutilon, que haría un contraste precioso. Algo como en este enlace pero con el abutilon pictum:
    https://www.gardenia.net/garden/a-g...-asters-chinese-lanterns-and-butterfly-bushes

Por otro lado, ya tenemos claro plantar un camelio en la zona 1 para tapar esas vistas del vecino que decía. Ahora mismo tenemos camelias desde diciembre hasta junio, así que quizá pongamos un camelio sasanqua, que florecen antes. En el vivero los tienen de metro y medio por un precio muy razonable. ¿Alguna pega al sasanqua? :gafotas:

2. Recorriendo

Recorriendo

Hola InesVigo
    Lo unico complicado es que tiene un usuario muy guardian!:meparto::meparto::meparto:

si el clima de vigo es suave como el gallego, se te pueden dar bien muchas especies de trepadora. La buganmbilia funncionna bien como seto, y te lo digo ya que hace unos dias solamente vi una asi. Deja buscar la foto y la agrego;

Aqui va :icon_biggrin:. No se desde donde sale el tallo pero creo que se le puede ir guiando desde joven :smile:

3. Inés Vigo

Inés Vigo

¡Hola, Recorriendo!
    Sí, nuestro clima es suave y la buganvilla se da muy bien. Es una opción obvia... A ver si a alguien se le ocurre algo menos obvio jajaja.

4. Recorriendo

Recorriendo

:o:13mellado:
    Cuando es reja es importante considerar el peso también. Quizas la opción es obvia por lo que ves por tus parajes, pero quizas para esa situación en especial es una buena alternativa. A mi me parece que es liviana y se la puede guiar: 2 aspectos importantes ahi.

Saludos compañera!

5. Inés Vigo

Inés Vigo

Sí, en eso tienes toda la razón. Lo primero que pensé fue trachelospermos, pero 3m a un solo lado me parece mucho para que lo pueda cubrir bien. Por ahora aceptamos buganvilla como animal de compañía :mrgreen: Gracias!

6. Inés Vigo

Inés Vigo

Vamos allá con la zona 4.
    Es un trocito pequeño, pero es el que está más cerca de la casa y al lado de las zonas 2 y 3. Ahora mismo es un lienzo en blanco. Escogí un día lluvioso para hacer las fotos, que ¡ya es puntería con el verano que llevamos!
    Es este cachito:
    Y esta es una vista un poco más amplia:
    Lo que está enfrente:
    Y visto desde el porche:
    El resto de esta zona (delante del hórreo y de la caseta de los perros) la vamos a dejar más o menos así (cuando crezca la buganvilla del muro detrás de la caseta, cambiará un poco), porque es la zona de juego de los perros :roll: Hay un par de canteros pequeños en los que ya planté alguna cosa y que también arreglaré.
    La dificultad de esta zona es que en invierno apenas tiene sol, se lo tapa la casa. En verano la zona pegada a las ventanas del sur (en el dibujo, las de abajo) tiene algo de sombra hasta última hora de la tarde; el resto tiene sol abundante.
    Como veréis, no vivimos en un chalet sino en una casa, bonita pero rural, con las cebollas y las hierbas colgadas a secar en el cubierto, las tinas y las herramientas por el medio y buscando el lado práctico de las cosas.
    Os agradecería de veras que me dierais muuchas ideas para aquí, porque no sé por dónde empezar :-?
    ¡Saludos!

7. Anmi

Anmi

Galicia, Lugo, clima oceánico continental, media 11,5º
    Hola Inés Vigo, me encanta tu finca y tampoco la veo tan desastre como dices, es una suerte tener ya tantos árboles hechos, las camelias que tienes por ejemplo son verdaderas joyas.

Quería proponerte como otra opción a la buganvilla, la Akebia quinata, crece rápido, es poco conocida, sus flores son preciosas y huelen a chocolate y además posiblemente ahí con tu clima se comporte como perenne.

En la zona 4 que si no he entendido mal es sombreada, por si te sirve de idea aunque sea para descartarla (eso también ayuda jaja) yo la veo con una composición baja para que no quite luz a las ventanas hecha por ejemplo a partir de un arce disectum rojo (los hay de tipo rastrero) como protagonista, marcando el paso de las estaciones, acompañado de alguna azalea, heleboro, hostas, heucheras, jugando con los colores... incluso algún helecho para darle el toque rústico a una composición quizás mas elegante que el resto pero que al estar al lado de la casa no creo que desentone. Todas agrupadas bien en la esquina o en el centro, y el resto adornado con algunas tapizantes , unas verdes y otras de flor menuda, combinadas con bulbos bajos para tener algo de flor en invierno como galanthus o crocus . No se, así lo visualizo.

Y donde está la farola y en el cuadrado al otro lado de la puerta y para dar continuidad pondría dos arbustos tallados tipo boj, ilex crenata, etc... repitiendo alguna de las tapizantes en su base. Un saludo,

Anmi

8. Recorriendo

Recorriendo

Hola Inesvigo
    Vi solo la 1a foto e imagine inmediatamente un arriate lleno de "perennials" como le llama @agapanthus y como ël las usa en su jardin. Muchas flores de tallo largo y que por lo visto en el foro es la zona de España ideal para algo asi!

Vere las siguientes ahora, que parecen unas panoramicas :sorprendido:
    hasta mas rato!

9. Inés Vigo

Inés Vigo

¡Hola, Amni! Muchas gracias por tus comentarios :smile: Sí, soy consciente de que los árboles adultos son un lujo y un plus a la hora de elegir casa.
    Mira, no conocía la akebia y es bien bonita. ¡Y con olor a chocolate! Voy a buscar más información, porque parece que en muchos sitios es invasiva.
    Como experta que eres en jardines de sombra, me gusta mucho tu propuesta para la zona 4. Estos días he estado intentando visualizarlo... A ver si después puedo poner un planito con la idea :icon_biggrin:

¡Hola, Recorriendo! Perennials, por supuesto :11risotada: No son más que vivaces, pero entiendo que te refieres a las típicas de los jardines ingleses :okey: Aunque aquí tenemos más sol, se dan bien las mismas plantas que en el sur de Inglaterra. El problema es la poca altura que les puedo dar a las plantas para poder abrir y cerrar las contras de las ventanas. Por eso estaba bloqueada con esta zona y no sabía por dónde empezar :-?
    Tomo nota de todo :okey: ¡Gracias!

10. Recorriendo

Recorriendo

...reapareciendo
    ¿Y si inventas una aparatito para cerrar contraventanas desde dentro?:icon_cool:;)

11. durian

durian

Es invasiva en cualquier parte. Lo se por experiencia personal en un clima mucho menos favorable que el de Vigo. Cuando me arrepentí de haberla plantado (tres años antes) ya era tarde. En verano crece a una velocidad absurda (por lo rápida) y te aparecerá a metros y metro de donde la plantaste, intentando subir por cualquier soporte (vivo o muerto).

La floración dura poco, las flores no son muy grandes y el color amoratado no es nada especial. La planté pensando en su rareza, porque no se veía en ninguna parte. Ahora no es raro verla a la venta.

En cuanto al olor a chocolate: sinceramente, no encuentro la similitud. No es desagradable, pero lo encuentro totalmente anodino. Es una flor que "huele" pero que no es "perfumada".

12. Anmi

Anmi

Galicia, Lugo, clima oceánico continental, media 11,5º
    La mayoría de trepadoras mas conocidas de crecimiento rápido acaban resultando invasivas, parra virgen, jazmín, hiedra, pasionaria, madreselva, glicina, bouganvilla incluida, ésta además deja sin nutrientes a las plantas cercanas y sus espinas son peligrosas si hay niños o animales. De las que he tenido la única que se libra es el trachelospermum, hace 12 años que lo tengo y puedo dar fe de ello, su crecimiento es mas lento los dos primeros años pero después va como un tiro.

13. Inés Vigo

Inés Vigo

¡Hola otra vez!
    Perdonad pero estos días tuve bastante trabajo...

¡Sí, ya se hace desde dentro! Me expliqué mal: lo que quiero decir es que no puedo poner plantas altas pegadas a esa parte porque las contras chocarían con ellas al abrir y cerrar. Puede haber un poco más de altura en el centro, pero en esa zona del fondo no pueden superar los 50cm de alto.

Durian, muchísimas gracias por tu experiencia. Saberlo de primera mano es lo mejor que hay :icon_biggrin: Descartada por completo. No quiero ni pelearme con ella ni introducirla en la naturaleza. ¡Ya nos llega con la ipomea, la uña de gato, la cortadería, etc!

Sí, Anmi, son complicadas. Sin embargo, viendo lo que creció la buganvilla en este año, me atrevo con ella. Y las espinas... Esa perrita marrón que sale en las fotos destrozó una buganvilla cuando tenía 3 meses y estaba rabiosa con el dolor de los dientes nacientes :94congelado: La verdad es que eso ya no me da miedo jajaja.
    Del trachelospermo voy a hablar en un rato, porque lo quiero usar abajo, en el cierre de la calle. Tomo nota de que los dos primeros años va lento.

Siguiendo la idea de Anmi, hice este cutre montaje para la zona 4 con un acer, hostas y azaleas:

Puede quedar muy bien :okey: Creo que va mejor separando el arce de las paredes que encajándolo en la esquina. Además así se ve desde todos los ángulos. ¿Qué os parece?
    Lo que no acabo de ver es el boj... No lo visualizo ahí.

14. Inés Vigo

Inés Vigo

ZONA 5
    Bueno, pues vamos allá con la zona 5, que es la entrada a la finca y la parte que da a la calle.
    Vista desde dentro:

Y desde fuera:

Véis que el portal divide el frente en una parte larga, de unos 17m, y una más corta:

Está orientada al norte, aunque ahora tiene mucho sol porque nada se lo tapa.
    Mi idea es poner trachelospermo para cubrir la valla (1'20 de alto, más o menos) y por dentro ir poniendo algunos arbustos (floridos o no) para romper la recta y variar un poco la vista. Lo que me preocupa es el trozo que queda fuera de la valla, ese pequeño desnivel (o talud) de 1m de ancho en el que solo hay malas hierbas. Ahí no nos llega la manguera ni tenemos planeado poner riego. Cuando crezca el trachelospermo, tendrá menos sol, así que buscamos algo que tapice, que no quiera riego en verano, y que no necesite mucho sol. El romero sí lo necesita, ¿no?

A lo largo del camino que sube a la casa voy a hacer un borde con plantas y flores de tipo rústico. Este año puse semillas de flores silvestres, aunque básicamente lo que nació fue amapola, aciano, margaritas blancas y amarillas y poco más:
    Muy impactante, pero por poco tiempo. Como el aciano aún sigue en flor, para el próximo año pondré más aciano, algo de lobularia (también de floración larga), y algo que dé verde y forma todo el año. En ese campo vamos a tener árboles; por el momento hay un par de nogales y un castaño, y próximamente también un roble... y ya iremos aumentando.
    En el borde del otro lado del camino se me ha ocurrido poner romero rastrero (ya puse una plantita a ver cómo se da). Me regalaron también semillas de aubrieta y de iberis, pero creo que van mejor para otras zonas menos rústicas. En ese campo creo que vamos a quitar los postes y las viñas y poner verdura y quizá patatas. Os lo cuento para que os hagáis una idea de conjunto de todo.

Bueno, después de todo este rollo, agradecería mucho vuestras sugerencias para el pequeño talud de la calle, y para lo que se os ocurra de todo lo demás.

15. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola Ines, tu finca es grande y con muchos espacios diferentes.Por el foro debemos concentrarnos en algunos sitios para lograr avanzar, de otro modo todo es un gran trabajo online que es muy dificil de abarcar .Ni aun un profesional con mucha practica podria abarcar online esto todo junto.

Entonces te propongo que decidas una zona en particular la que mas te interese, no puede ser todo al mismo tiempo y luego podras encontrar un factor comun que una los demas espacios.