Remolacha roja: una planta sorprendente

Tema en 'Remolacha de mesa' comenzado por JUAN_JO, 6/12/12.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    REMOLACHA ROJA.

    * Sorpresa. Tras inicar hace TRES AÑOS el cultivo de esta planta, que aunque su sabor no es de mi agrado, sin embargo en casa la comen con satisfacción semicocida en el microondas y troceada en la ensalada.

    * Hasta ahora se ponía en la mesa solamente el bulbo, pero hemos descubierto que las hojas también son perfectamente comestibles, saludables y con buen sabor.

    * Es que este año que no iba a sembar ninguna, por lo mal que me fue el año pasado con la sequía y falta de riego, pues me han nacido más de 100 por todos lados, al esparcir la lluvia las semillas por todo el terreno de tres plantas pequeñas, que dejé abandonadas del todo y dieron semillas.

    * Adjunto una foto del guayabo donde junto a él se aprecían estas plantas que nacieron hace dos meses.


    [​IMG]


    * Saludos y animaros :happy: .
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    a mi de hecho me gustan mas las hojas q la raiz...
     
  3. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    Nas! A mi también me ha sorprendido grátamente, la he sembrado este año por primera vez y he descubierto una planta muy agradecida que requiere pocos cuidados, con muchas propiedades para la salud y muy aprovechable pues se come toda la planta, raíz y hojas, las cuales me gustan mucho en ensalada, así al comerlas crudas conservan todas sus vitaminas intactas.

    Sin duda volveré a sembrar la humilde remolacha roja :5-okey: .

    Salu2!:icon_cool:
     
  4. Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    Os referís a esta????:
    [​IMG]
    Estas son raíces pequeñas, muy apreciadas por aquí para el consumo humano.
    Las grandes más bien es para comida de caballos y conejos.
    Contiene altos porcentajes de vitamina B, potasio e hierro.
    Un saludo
     
  5. Cardel

    Cardel Mexicana

    Mensajes:
    2.490
    Ubicación:
    México
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    Y los germinados de remolacha, que dan sabor y color a nuestras ensaladas
    [​IMG]
    Y el jugo de remolacha, combinado con naranja o piña mmmm.....
    [​IMG]
     
  6. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    Pero si la remolacha es una delicia... a los niños les da color a las chapitas (mejillas) te aportan gran cantidad de nutrientes y si la haces en sopa es muy sabrosa... busquen la receta del Borsh¡¡¡
     
  7. Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    En mi casa siempre nos comimos las hojas. A veces no puedo creer cómo la gente suele tirarlas a la basura con lo deliciosas que son!
    La pascualina con hojas de remolacha queda especialmente buena.
     
  8. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    Que alegria me habeis dado yo este año he sembrado algunas remolacha y estaba esperando al bulbo..pero ahora tambien miro a las hojas.:11risotada: :11risotada:
     
  9. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    * Sigo sorprendido con esta planta.

    * Tan sorprendido como cuando me enteré de que la REMOLACHA y la humilde ACELGA tienen el mismo nombre BETA VULGARIS :sorprendido: , y que son basicamente variedades de la misma planta, aunque no lo parezca.

    * Aquí e imagino que será asi en muchos lugares, las acelgas crecen silvestres en los campos.

    Sin embargo nunca he visto las remolachas crecer silvestres, aunque quizás algún día lleguen a hacerlo debido a las enormes cantidades de semillas que llega a producir cada planta.
     
  10. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    * Bueno, aunque la planta es aparentemente fácil de cultivar y no debería dar problemas, pues realmente no es así, hay que estar pendientes de ella y como muestra la siguiente foto de una de sus hojas, aunque hay muchas más en ese mismo estado.

    [​IMG]

    * Lo mismo que les está pasando a las remolachas le está ocurriendo a los rabanitos que tengo plantados.

    * Tengo localizado a algunos de los supuestos autores de estos daños, solo falta confirmarlo del todo.

     
  11. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    Jajjaja Juanjo eres hasta horticultor asilvestrado jajaja

    Pues si como tu comprenderás los bichos saben mejor que nosotros que es bueno y que no y se zampan las hojas.
    Que son saltamontes, caracoles???

    Aprovechas hasta los corchos de la botellas para acolchar, que gran ecocultivador jajajaj
     
  12. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    * Pues llevo varios días intentando encontar que se está comiendo las hojas de las remolachas y de los rábanos.

    * De momento no he visto ningún ser vivo en ellas, pero muy cerca si encontré este, lo puse junto a una de las hojas mordidas y no parecía desagradarle, así que uno de los sospechosos ya está identificado, pero no debe ser el autor principal, pues los caracoles dejan unos rastros, que no vi en estas plantas, aunque si en sus proximidades. Además dudo que estos caracoles muerdan las hojas altas por los lados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    * A este caracol aquí le llaman "Caracol boquinebro", aunque creo que su nombre es el de "Otala lactea", desconozco que variedad. Es comestible y muy abundante en campos, jardines urbanos y solares abandonados. Cuando llueve se les suele ver hasta deslizándose por las aceras humedas.

    * Tiene que haber más pero es complicado localizarlos. En una semana solo he localizado uno.
     
  13. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    * Así estaban mis remolachas hace solo unas semanas.


    1542-Red.JPG


    * Ahora han cambiado mucho.

    * Están atacadas por orugas, pero aunque mires las hojas es dificilísimo encontrar alguna.

    * Otra cosa curiosa es que nacieron muy expesas, de forma asilvestrada y ellas solas se han ido "clareando", es decir las fuertes han eliminado a las débiles o más pequeñas.

    * Además de este grupo, hay otros más, que han nacido en aquellos lugares en el que el agua de la lluvia o el viento arrastró las semillas de forma natural.
     
  14. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    * Que cosa más curiosa.

    * Las remolachas que han nacido, a pesar de estar todas más o menos cerca unas de otras, y de recibir todas más o menos la misma cantidad de luz del sol, hay unas pocas que han crecido con las hojas más oscuras que otras, yo diría que hay tres tonos diferentes, uno VERDE, otro VERDE JASPEADO y otro como MORADO, de un color mucho más oscuro que el resto. De estas últimas solo hay un par de plantas. Las que más abundan son las clásicas de color verde.

    * Aparentemente todas las hojas tienen el mismo sabor, tengan el color que tengan.

    * Es la primera vez que me pasa esto con las remolachas.

    * En cuanto pueda pondré fotos.
     
  15. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: REMOLACHA ROJA, una planta sorprendente.

    * Pregunta: ¿Sabe alguien la razón por la cual parte de las remolachas sin tener aún el bulbo o raiz engrosada empiezan a tallarse?

    * Eso es lo que me está ocurriendo esta temporada, que parte de las remolachas, estando aún pequeñas han empezado a tallarse, o sea, a producir unos tallos florales para dar semillas, teniendo aún el bulbo muy pequeño.

    * Sería de agradecer conocer cual puede ser el motivo. El año anterior eso no pasó con ninguna planta.