hola ha mi las cuentas me salen sobre 6 matas por metro cuadrado creo q si lo q buscas es restavilidad por ahorro de espacio, y productividad opr metro cuadrado algo basado en las parades de crestall sera lo q mejor te ira saludos
A ver ... yo había entendido que ponías las matas como a 50 cm entre ellas ... (sea en zig zag o línea viene a ser lo mismo) y eso son 4 tomateras/m2. Como sean 6 ... uff, demasiado sin duda, estás perdiendo producción fijo ... Es que es un jardín de alquiler, no quiero hacer ninguna inversión que quede ahí ... Saludos
hola no se si pierdo produccion, aunq no uso el sistema de parades escrupulosamente, hice una evolucion a mi manera del sistema ya no te voy a decir mi experiencia , sino la del señor gaspar, y tiene producciones magniuficas con el marco de plantacion q te he dicho, si no aun mas agrupadas para cultibar en bancal no se necesita ninguna inversion grande, sin contar las mangueras de goteo, las estacas de madera y cuerda para delimitar los bancales saludos
Hola He oído del sistema pero no sé mucho. Pero vamos, no me interesa mucho pues yo sólo quiero cultivar tomate, nada más. Riego por goteo ya tienen. Y el tío será un crack, no digo que no ... pero he visto varios estudios agronómicos sobre la densidad de tomate, y es como te digo para tomate en campo, otra cosa es en invernadero y sin suelo (hidroponía) que entonces si se ponen más plantas por metro. Pero como bien dice ilex, hay un punto, que viene a ser más de 2 plantas por m2, en el cual, si se ponen más, baja la producción. Además, más matas, es más trabajo .... con lo cual también baja la productividad. Saludos
He notado que hay muchos compañeros foristas que son muy entusiastas con variedades tradicionales, algunas de las cuales tienen una producción bajísima. En mi caso prefiero elegir variedades de buen sabor y que a su vez tengan una producción interesante. Tambien tengo algunas como el tomate azul pero porque me gusta el color, no tanto por la productividad. La producción normal por planta es entre 3,5 kg y 5 kg por temporada. Para aumentar la producción por metro cuadrado planto a tresbolillo esto es , formando triangulos en una hilera me quedan dos plantas, en la siguiente, una y en la proxima dos y asi... se ahorra espacio y se evita la competencia por la luz solar y se reduce el espacio entre las plantas. el entutorado es diferente ya que se usa un solo tutor derecho por cada planta. No uso surcos para ahorrar espacio, ademas mi huerto es chico y riego con manguera directamente a los pies de las plantas. El abonado tiene que ver tambien en el rendimiento. Las variedades que tuve y que han tenido conocidos y que mejor han rendido al menos en mi país son el tomate platense, negro de krimea, roma y san marzano. Mira Kira, respecto al abonado yo lo que hago es poner un puñado de lombricompuesto abajo del plantín en el agujero de transplante, cubro con tierra pongo una cucharada de harina de hueso alrededor (sin tocar el tallo, sino pensando en que la planta va a chupar los nutrientes cuando sus raices lleguen ahi) otro poco de tierra y arriba mas compost en la superficie, me queda el tallo del plantin unos 4 cm enterrados digamos, ahi saldran raices nuevas . La harina de hueso la dejo bajo tierra porque el fosforo que contiene se moviliza muy poco cada año y si queda en superficie hasta que llegue a las raices tal vez termine la temporada, este año hice asi el abonado y saque plantas muy lindas y vigorosas. Saludos
Disculpen si corro un poco el tema principal, muy interesante, pero leyendo a rafakaribu me surge la siguiente inquietud: Cómo conservas los tomates pues yo solo se hacer salsas y envasarlas hermeticas.
Congelados, y los tomates de colgar en cualquier sitio (algunos cogidos el 1 de agosto siguen buenos para ensalada, y seguiran utiles para cocinar y otros usos hasta el verano).
obtuve 4kg en una maceta de 20 litros,tomate variedad anahu,no le puse ningun funguicida ecologico,ni quimico.hizo mucho calor,mas de 30 grados,dias de 37 grados,mucha lluvia,muchisima humedad,los hongos no le hicieron absolutamente nada.variedad originaria de hawai quizas por eso fue bastante resistente a humedad y hongos.