Replantado de tomateras en las misma tierra del año anterior

Tema en 'Plantar tomates. Época adecuada' comenzado por Nenito, 2/6/09.

  1. Nenito

    Nenito

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola de nuevo a todos...

    No sé si habré entendido bien lo que he estado viendo en el foro, por ello, voy a concretar más mi duda...:icon_rolleyes:

    He entendido, que en la tierra donde el año anterior has tenido tomateras, no es bueno replantar lo mismo al año siguiente...:desconsolado:

    ¿Esto es a causa de...?,:-? ... ¿no se puede preparar la tierra de modo que puedas poner, otra vez, tomateras en el mismo sitio y con la misma tierra que años anteriores?...¿ La productividad de la planta es...¿menor?...¿ninguna?...¿se muere?...:sorprendido:

    No os haceis una idea de lo que me ha costado que mi señora me conceda el sitio donde las tengo ahora...como para pedirle que me deje ponerlas en otro lado...¡¡¡puffff !!!...salimos los tomates y yo por la ventana...:sorprendido: ...¡¡¡ PERO BIEN MORADA QUE SE VA A PONER CUANDO SALGAN!!!.....jajajajajajaajajajaa:13mellado:

    Por favor...decirme alguna cosuca a ver si no es necesario salir, con mis tomateras, por la ventana...

    Un saludete...


    Nenito...:mrgreen:
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Replantado de tomateras en las misma tierra del año anterior.

    Hola Nenito

    Se puede, no se aconseja. La tierra "tiene memoria", no se va a morir (por otras causas, tal vez, por esta, no), sí te puedes encontrar con algo menos de producción conforme vas repitiendo cultivo año tras año; producción se seguirá teniendo. Además de esto, principalmente se hace para que ciertas plagas y enfermedades que afectan a las solanáceas, en este caso, no se instalen y cojan más fuerza de lo habitual.
    Aquí te lo explican mucho mejor que yo:

    http://www.botanical-online.com/rotaciondecultivos.htm

    Saludos
     
  3. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Replantado de tomateras en las misma tierra del año anterior.

    Hola,
    el tomate es la unica planta que si se puede repetir el cultivo en la misma tierra año tras año, siempre que no haya tenido ningun ataque de ninguna plaga (rara vez pasa), cosa que si lo tuviera SI que nos obligaria a cambiar de sitio, al tomate le gusta la tierra en la que hemos puesto compost que contenga restos de tomatera (siempre sana), también te obliga a preparar bien la tierra pues la misma planta siempre agotará un tipo de componentes del suelo.
    Lo que si no se puede hacer es después de plantar tomates poner en su sitio otra solaneacea, que es de la familia del tomate, pero ya no es lo mismo, solo es el tomate. De todas formas siempre hay discrepancias, leas un libro o articulo o otro como bien te dice MBI, osease que ahora ya estas liado para elegir lo que quieres hacer. saludos
     
  4. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Replantado de tomateras en las misma tierra del año anterior.

    Yo también tengo leido por ahí que no se debe hacer, y M.B.I. lo que dice es cierto, pero te comento que yo llevo 5 años plantadolas en la misma tierra y tengo unas cosechas buenisimas, eso si, durante el invierno dejo la tierra descansar y por febrero empiezo a pasar la motoazada, y abonarlas, por lo demás luego solo regar y punto.

    M.B.I. Tus granados están fenomenales, haber si les hago unas fotos y te las envio para que las veas y me digas, creo que el próximo año ya los podré transplantar. Guapa, cada vez que los veo me acuerdo de ti. Beshitos.