Reproducción de fuchsias por semillas

Tema en 'Semillas y siembra de Fuchsia' comenzado por pedro, 31/10/08.

1. Lali

Lali :-)

Re: Repodrucción por Semillas

Pues la respuesta es sí. Ese polvito son las semillas. Y no es blanco, a veces es rojizo o anaranjado. De hecho recuerda un poco el color de planta madre. Es tan fino, que si de cada granito saliera una plantita, tendríamos cientos de ellas por maceta. Es el polvo dentro del círculo rojo:

Mi experiencia es que no siempre germinan. Depende del cultivar. Yo tenía unas que eran como claveles enormes, rizados y nunca me germinaron.

En cuanto a las flores se pueden diferenciar (al menos en las begonias tuberosas) dos tipos de ellas, masculinas y femeninas. Dicen que para aumentar la floración, hay que quitar las femeninas (tienen menos pétalos y el fruto) que normalmente se quedan colgando de la planta más tiempo.

Lo único que puedo añadir, es que tus frutos Rocío, no deben de estar tan secos como debieran, porque en las begonias tuberosas, con romper un poco la piel de uno de los tres compartimentos que tienen, se caen por sí solas. Esa begonia tan bonita quizás tenga otro tipo de semillas, no la conozco, así que no puedo estar completamente segura.

Y yo de hecho guardo los frutos enteros, hasta que las planto, son más fáciles de manejar que el polvo fino.

Esta noche voy a buscar fotos de como partir los tubérculos, como le prometí ayer a Laura.

2. D. PONA

D. PONA Ignarus lusitanicus

Muchas gracias, Rocío y Lali. No lo voy a hacer ni a intentar. Es todo demasiado pequeño. Haré esquejes de tallo y de hojas de las más chulas.

3. rocio-b

rocio-b

O sea Lali, que las flores macho de mi begonia tuberosa roja, serían las sencillas y las hembras las dobles.
    ¿Y eso de frotar con el bastoncillo de los oídos?

Diogo:

¿Cómo que de las hojas? expliqueme usted eso Dr. Pona :sorprendido:

4. D. PONA

Está en inglés pero las figuras lo muestran bien.

http://www.bradsbegoniaworld.com/prop.htm

Lo he hecho varias veces, desde pequeño. Me había enseñado mi padre o lo aprendí en la escuela. Las begonias eran muy comunes en todas las casas antiguamente, en las escaleras de los edificios de pisos las había, con aspidistras, en cada ventana.

Pero buscando ahora este enlace para mandarte, veo que recomendan que el medio de propagación sea estéril y hablan de plantar los trozos de hoja en perlita mojada.

Yo como nunca he tenido perlita no sé como reacciona con el agua. Qué os parece?

Yo siempre lo he hecho en tierra normal, pero muchas se pudren. Será por eso que recomendan un medio estéril.

Dice el artículo que incluso se pueden plantar en bolsas de plástico cerradas y colgadas a la pared con un clavo. :sorprendido:

Siempre se apriende, aún enseñando...

5. Lali

Al revés Rocío, las dobles son las macho y las sencillas con el fruto debajo, las hembras.

Y lo del bastoncillo de las orejas, pues no lo sé. Eso yo lo dejo para las abejas y abejorros. Ya tengo bastante quehacer en mi jardín :11risotada: , si no todos los frutos son fructíferos, no me importa mucho. Con que uno lo sea es bastante. Hay tantas semillas en un fruto... Lo he buscado, en un gramo de ese polvo hay 20.000 semillas o más :sorprendido: :sorprendido:

Una foto de las futuras flores de las begonias de este hilo:

Si os fijáis bien, al lado de la más gordota, hay otra begonia que no ha querido crecer :( De hecho tenía cuando emepcé unas 48 plantitas, de las que han sobrevivido unas 10.

Gracias por el enlace Diogo :5-okey:

Laura, he buscado fotos del procedimiento a seguir para cortar los tubérculos. No he encontrado imágenes. Lo único que he leído, es que hay que proteger la herida del corte con algo de ceniza, para evitar que se pudra. Al cortar dejar siempre un nudo a cada lado , que es por donde brotarán las plantas :5-okey:

6. rocio-b

rocio-b

Las begonias arbustivas las enraizo en agua, después de probar distintos métodos he visto que en agua enraizan siempre y luego siguen su proceso en tierra sin ningún problema.
    Os dejo unas fotos.

Estas deben llevar en agua como tres o cuatro semanas y ya sacan raices potentes.

El procedimiento es el mismo que cualquier planta, quito las hojas inferiores, dejando solo las del ápice, que crecen en cuanto empieza a desarrollarse el callus.

En este caso hice la prueba de poner un trozo de tallo, sin hojas y más bien duro, a ver que pasaba.........

Cómo véis está desarrollando el callus previo a las raices y salen por cualquier sitio del tallo, nada que ver por las cicatrices de las hojas.

Simplemente las pongo en cualquier recipiente de plástico y les cambio el agua de vez en cuando, no cada día.

El recipiente de plástico, lo meto en una maceta negra, para evitar que las raices tengan mucha luz, aunque salen igual, solo que el agua no tiene tendencias a desarrollar algas verdes.

Las tengo en el lavadero, con toda la luz del mundo, pero sin sol directo, y la temperatura es altísima, no parece molestarles.
    Desde que empieza a desarrollarse el callus, las hojas se ven tiesas y brillantes, y comienzan a crecer, cuando tienen una buena cabellera de raices las planto en tierra y siguen su crecimiento sin problemas.
    Las riego como a otra planta cualquiera sin miramientos y no dan ningún problema.

Espero como siempre que este minireportaje sirva para animar a quien no lo ha intentado :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Yo voy a intentar enraizar en agua begonias tuberosas.....a ver que pasa :icon_rolleyes:

7. Lali

Tú sistema es más rápido :5-okey: . Se obtienen ya plantas grandecitas.
    Por eso seguramente nadie aconseja plantar begonias (como las fuchsias) a partir de semilla.

Aunque, de semilla es un milagro :52aleluya: .

8. rocio-b

rocio-b

Lali:

Sacarlas desde semillas resulta apasionante, porque nunca serán idénticas, como los esquejes, aunque sea más lento, tampoco es ningún esfuerzo, es simplemente ponerlas y vigilarlas.
    Así se pueden obtener variedades únicas.

Cuento algo curioso.

Hace dos años encontré en la maceta de la yerbabuena una planta que parecía salir de una semilla, tiré y me pareció una almendra.
    No me extrañó, porque mi hijo tiraba restos de los picoteos que hacía en su güarida (es así de guarro).
    Total, la saqué y se la di a Pepe, el la plantó y progresó.
    Se hizo grande en poco tiempo y cuando estubistéis aquí en Octubre, todos coincidían que no era un almendro, sino un melocotonero :(
    Pues este año se ha hecho muy grande y ha dado cuatro frutos bien gordos, no es ni un almendro, ni un melocotonero, sino un nectarino, pero lo más curioso es que no sabe totalmente a nectarina, sino más bien a melocotón, pero dulce, dulce y exquisito.
    No se si Pepe ha hecho fotos, poque ya nos los hemos comido :smile:, le preguntaré.
    Son las sorpresas que nos dan las semillas :52aleluya: :52aleluya:

9. D. PONA

Rocío: el site inglés que enseña a enraizar begonias dice que cuando las ponemos en agua a enraizar se debe poner lo menos de agua posible, solo lo necesario, porque el tallo produce hormonas de enraizamiento que si ponemos mucha agua se diluen demasiado.

Siendo así, pienso que tampoco se deberá cambiar el agua.

10. rocio-b

rocio-b

Diogo:

Ahhhhh, pues así será, no voy a discutir, yo la veo fea, como la de los jarrones de flores, cuando el agua lleva varios días y la cambio, a las begonias parece gustarles y siempre sacan raices.
    Nadie me ha dicho que lo haga, o que no lo haga, hasta ahora, creo que lo mejor será probar :happy:

Este invierno que varios de nosotros tenemos invernaderos, podremos probar muchas cosas interesantes.
    De todas formas, esas begonias que he retratado están en el lavadero, donde la temperatura es altísima y no parece molestarles :sorprendido:

11. D. PONA

Rocío: ya te pregunté no sé donde y no me contestaste si crees que las begonias que nos dió Propulsing se podrán propagar de esta forma?

12. abix6

abix6 Pedro

Buenísimo el post Rocio, como siempre. He tomado buena nota de todo.

13. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

En la ficha de infojardín estas son las formas de reproducción que pone:

Multiplicación de Begonia tuberosa:

- Dividiendo tubérculos que tengan yemas, esperando a que el corte cicatrice antes de poner en tierra.
    - Esqueje de brotes jóvenes protegidos con plástico (1 mes) en primavera.
    - Por semillas sembrando en invierno. Germinación en 10-14 días a 23ºC.

Diogo, seguro que eso es lo que pone? En la traducción que he realizado creí entender que al agua se le diluyen hormonas de enraizamiento añadidas y por eso no conviene que tengan demasiado agua. Yo les pongo unas gotitas de hormonas en gel y con las fuchsias en esta época funciona perfectamente.

14. rocio-b

rocio-b

Diogo:

Perdón, creí haber dicho que no he probado, hasta anoche, que arranqué una hoja de la begonia roja de Propulsing y la puse en agua, a ver hace.........

De esa forma probamos tu método y el mío, así las begonias nuevas conseguidas serían identicas a las de Propulsing y luego voy coleccionando semillas para hacer begonias descendientres.

Luis:

Yo las fichas del foro ni las miro muchas veces, me resultan igual que los artículos de las revistas, tan generales y dispersos, que no me sirven de mucho............

Las explicaciones de Lali son mil veces mejores :5-okey:

Claro, como a mi "nadie":cachondeo: me ha regalado unas gotitas de gel para probar........pues no puedo comprobar si funciona mejor :desconsolado:

15. D. PONA

Luis: lo que dice el artículo del enlace

http://www.bradsbegoniaworld.com/prop.htm

es:

The reason for using a small container is that cuttings release a rooting hormone in the water as they root. The least amount of water, the more concentrated the hormone. You can put several cuttings per container. Once roots are half an inch long, they can be potted up in regular potting mix and grown on.

Esto quiere decir, traduciendo a la manera tradicional, o sea, con la cabeza (;)):

La razón porque se debe utilizar un contenedor pequeño es que los esquejes liberan una hormona de enraizamiento para el agua a medida que van echando raices. Cuanto menos agua se utilice, más concentrada quedará la hormona. Se pueden poner varios esquejes por contenedor. Cuando las raices tienen media pulgada de largo, pueden ser plantados en substrato normal para que sigan creciendo.

Dice también el articulo que todas las begonias pueden ser multiplicadas, con excepción de algunas tuberosas.

Como yo nunca había visto bulbos de begonia, de ahí mi duda sobre la posibilidad de esquejar estas de Propulsing.

Rocío: con esa roja de Propulsing cómo hiciste? Pusiste un trozo de tallo apical con una hoja, o la hoja sola?