Reproducción de Jubaea chilensis

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por paphiopere, 12/7/06.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Al margen de mi anterior post.

    ...si yo tuviera donde comprar palmeras de 2-3 años...ni loco germinaria !!!!
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    :13mellado: :13mellado:
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Yo soy de las que me gusta germinar, pero también tener un ejemplar joven. Es decir, me encantaría ver nacer una Jubaea desde semilla, pero la Jubaea que compré ya tiene unos añitos, y ... me encanta.:smile: Un saludo.
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Esa Jubaea que "compraste" en extrañas circunstancias... Creo que no muy claras?:meparto:
     
  5. www.agricolatepeyac.com

    www.agricolatepeyac.com Jubaea chilensis

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    O'Higgins, Chile
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Estimado,

    1.- Un 100% de germinación en la Jubaea chilensis es algo que me gustaría ver, jamás he leído algo así en ninguno de los estudios disponibles en Internet ni en los estudios encargados por nosotros a Ing. Agrónomos. Si plantas 4 coquitos a lo mejor tienes 100% pero de 4 semillas! u otro número que estadísticamente no se puede considerar como válido. Incluso en el mismo link que pusíste señalan un 75% de germinación en 45 días y eso que hicieron un cultivo in vitro. Trabajamos desde el año 85 con almacigos y reproducción de Jubaea chilensis y hemos producido varias decenas de miles... sé de lo que te hablo.

    2.- De acuerdo que las condiciones naturales no siempre son las más óptimas, eso aplica a todos los seres vivos prácticamente, la ciencia ha avanzado mucho en lo que concierne a "desarrollar" vida. Pero ese 1% del que hablas no depende principalmente de las condiciones naturales, puesto que el principal enemigo de su germinación en hábitat natural son la recolección para vender los coquitos como semilla o fruto, también los incendios forestales que matan las pocas palmas que nacen solas (ya que el fuego sólo lo resisten las más grandes), etc.

    3.- En otros temas haz alabado lo hermoso de las grandes jubaeas en otros lugares del mundo, según las imágenes que postean... tú crees que esas palmas las llevaron como semilla? sólo en Chile podemos tener la oportunidad de apreciar a las Jubaeas? No hay que ser egoístas, la Jubaea es digna de ser apreciada por todo el mundo y no todos pueden esperar casi 75 años para verla en su esplendor... la mayoría quisiera tener una Jubaea grande, aunque germinar la semilla y cuidarla es una etapa hermosa es cuestión de gustos.

    4. Nuestra empresa se origina en el amor a la Jubaea chilensis, en el reconocimiento a su belleza única que la distingue de cualquier otra palmera. Por lo que buscamos su preservación y constantemente hacemos donaciones de Jubaea a instituciones y empresas públicas, las que instalamos en sus jardínes y/o parques. Porque si bien Chile es su lugar de origen, para los chilenos es medianamente lejana ya que se encuentra de manera natural y en números importantes sólo en 3 lugares. Las demás, que están en ciudades han sido donaciones, iniciativas público-privadas, y uno que otro particular que la plantó generaciones antes. Asi que no critiques lo que no conoces, mejor anda a criticar a los que producen miel de palma, porque ellos cortan la palma para eso y esa palma ya no será apreciada en ninguna parte.

    Mis respetos, por ser tú un admirador de la Jubaea chilensis.
     
  6. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Muchas gracias, pero no comparto tus apreciación y creo que si tú eres un admirador de ella también, sabes que tengo razón.
     
  7. www.agricolatepeyac.com

    www.agricolatepeyac.com Jubaea chilensis

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    O'Higgins, Chile
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Estimado,

    No vale la pena rebatir cada punto nuevamente porque claramente las apreciaciones son distintas y respetables por ser diferentes. Cada persona podrá tener su idea al respecto y su gusto por verla crecer de semilla o disfrutar de su esplendor de grande. Pero te aclaro que yo le dije al usuario que no era Jubaea básicamente porque la Jubaea chilensis no tiene 6 hojas a los 5 meses. Una cosa es que las puedan germinar rápido y otra que le adelanten todo su ciclo de vida, si fuera así las palmas grandes abundarían en todo el mundo y en 10 años ya tendrían tronco liso de 2 metros. Además cuando la Jubaea chilensis tiene 6 hojas estas también ya están abiertas... pero eso pasa recién después del tercer año. Si buscas esa respuesta que le di al usuario verás que así le dije. Y sólo para terminar: no porque hayan algunas pocas que se llevaron de semilla y hoy se aprecian grandes en Europa quiere decir que la mayoría de las Jubaea que se ven en el mundo no se llevaron grandes (nuevamente tu valor numérico no es estadístico sino una excepción). Sé perfectamente lo que te digo porque sé perfectamente a qué países y lugares hemos enviado palmas, además de otros países y lugares donde han enviado otras empresas exportadoras.

    Pero en fin estimado, no estoy aquí para discutir. Respeto como dije antes tu diferencia de opinión, aunque no la comparta.

    Saludos.
     
  8. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Sí, fantastica filosofia, llevemonos machu pichu, los moais, las piramides de egipto, la unica hiophorbe amaricaullis de la isla mauricio y otros monumentos a Europa para que puedan apreciar su majestuosidad.;)
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Disculpen que me meta en una discucion entre chilenos.

    Tengo una inquietud agricolatepeyac.com, y me gustaria resolverla:
    El dueño o los dueños de esa empresa ...son chilenos ?????

    gracias
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    En esto estoy de acuerdo, una jubaea con 6 meses no puede tener 5 hojas, como mucho dos y yendo deprisa.
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Una Jubaea es una Jubaea.:13mellado: :13mellado: :13mellado:
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Pero no un Chamaerops :meparto:
     
  13. www.agricolatepeyac.com

    www.agricolatepeyac.com Jubaea chilensis

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    O'Higgins, Chile
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Sí, todos chilenos, secretarias, agrònomos, dueños, trabajadores, etc.
     
  14. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Hola José,

    Esto no es una discución entre Chilenos, es algo que criticamos la mayoría de los foreros, que es la depredación de palmeras en sus habitats para llevarlas donde pueden pagar altos precios, es decir estados unidos y europa.

    Hago la siguiente pregunta, porque si exportar palmeras de más de 100 años sacadas de su habitat como negocio no tiene nada de malo, estas personas tienen que acompañar esto diciendo frases como que "para que en otros paises puedan también apreciar su majestuosidad" "trabajamos para evitar su extinción", "hacemos donaciones a instituciones", si no fuera reprochable este negocio no sería necesario este tipo de explicaciones. Hay algo que persigue sus conciencias que tienen que combatirla dandole un toque más tracendental y social al asunto.
    Les cuento que hace años atrás los campos tenián muchisimas de estas palmeras, en casas de pobres y ricos, patrones e inquilinos, hoy después de años de esta depredación en los campos ya no hay casi de estas palmeras, desde hace años, cuando se descubrió este negocio, personajes recorren los campos comprando estas palmeras a la gente para exportarlas y así exterminando parte de nuestro patrimonio. Las únicas pocas palmeras que están quedando en los campos son las de las casas de gente con recursos suficientes para no caer en la tentación de venderlas. Además de esto se extraen de lugares naturales como cocalan y ocoa.
    Es una pena y no es por ser chileno, me apeno igualmente cuando veo esas empresas que venden palmeras extraidas de las selvas en brasil y otros lugares. Hable este tema hace no mucho con un diputado de mi pais y lo encontró escandaloso, pero como buen politico hasta ahí llego y no ha perseverado en legislar para evitar este negocio vil.
     
  15. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Reproduccion Jubaea chilensis

    Juba,

    Muy clara tu explicación. ¡Que situación tan penosa!... Ya sabes el refrán: "quita y no pon, se acabó el montón". Y con palmeras que requieren de un siglo para alcanzar su tamaño, ese "poner para el montón" es harto difícil. Otro refrán válido para el tema sería "Pan para hoy, hambre para mañana". Triste.