Reproducción de rosales mediante siembra

Tema en 'Multiplicación de rosales por semillas. Escaramujos, recolección de semillas' comenzado por paloma, 1/9/03.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Técnicas para promover la germinación. Éstas ablandan el tegumento permitiendo un mejor y rápido desarrollo de radícula.
    Escarificado.
    Estratificación.
    Cariños
    susu
     
  2. angio

    angio

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    SALAMANCA
    tambien debes saber si tu rosal original, es decir el que te ha dado la bolita con las semillas no sea un rosa l injertado como son la mayoria ya que entonces esas semillas puede que den rosales pequeños como chupones y cuya flor es una miniatura :idea:
     
  3. strelitzia.

    strelitzia.

    Mensajes:
    7
    yo soy de tarragona ( españa), entonces ya tengo que cortarla, abrirla, extraer la semilla y plantarla?? o he de esperar a la primavera??? gracias por vuestro interes.
     
  4. Stelizia, debes sembrarlas en otoño o a mediados de la primavera. Mejor que siembres muchas pues su germinación es bastante lenta e irregular. Sólo las semillas de rosales especie te darán ejemplares conforme al tipo, con los híbridos obtendrás un ejemplar distinto. En realidad no se por qué quieres utilizar este método salvo que estés intentando obtener una nueva variedad, porque la reproducción por esquejes o por injerto es mucho más sencilla y fiable, además de considerablemente más rápida en obtener floración.
    Únicamente merece la pena reproducir por semillas los rosales miniatura, en mi opinión en los demás sólo es una forma de hacer difícil lo que se puede hacer fácil. Pero no te quiero quitar las ganas de experimentar :icon_biggrin: , si la "bolita" (escaramujo) esta color naranja intenso o roja, es signo de que ya estará madura, pero mejor transcribo los consejos de INFOJARDIN para la reproducción de rosales por semilla:
    "Semillas

    Tan pronto como maduran los frutos del rosal, pero antes de que comience a ablandarse su pulpa, se deben cosechar y extraerles la semilla, siendo lo mejor estratificar éstas de inmediato a temperatura de 2º a 4ºC.

    Para Rosa multiflora son suficientes seis semanas de estratificación pero las semillas de otras especies, como R. rugosa y R. hugonis, necesitan de cuatro a seis meses y para las de R. blanda, lo meses.

    Las semillas de R. canina germinan mejor si se mantienen durante dos, meses en vermiculita húmeda a temperatura ambiente y luego se les transfiere a 0ºC por otros dos meses.

    Las semillas de rosales híbridos, de ordinario responden mejor a una temperatura de estratificación de 1º a 4ºC, durante 60 a 90 día, aunque algunas semillas pueden germinar sin estratificación en frío. Es probable que en las semillas de rosal la germinación la impidan inhibidores que ocurren en las cubiertas de la semilla, así como por la restricción mecánica impuesta por el pericarpio masivo.

    Las semillas se pueden plantar, ya sea en la primavera o en el otoño, en semilleros o en vivero. En zonas con inviernos crudos, es probable que las plántulas se hielen si tienen menos de 10 cm de altura al comenzar el tiempo frío."

    [​IMG]
     
  5. strelitzia.

    strelitzia.

    Mensajes:
    7
    muchas gracias por la informacion, se que por esquejes es mas sencillo es por investigar y provar por lo que lo hago de esta forma, me pica la curiosidas....
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Sólo aclarar una cosa sobre las semillas (de rosal o de cualquier planta casi)

    Cualquier rosal (injertado o no) que de semillas, no podemos tener la seguridad que las semillas sean igual a la planta madre, porque el rosal es eso, la planta madre, pero ¿quien es el padre?. Es más, lo más probable es que sea un rosal diferente y con flores más simples.

    En el caso de los injertados lo que puede ocurrir es que si brota por debajo del punto de injerto lo que sale es un rosal más parecido a los silvestres y con flor más simple, pero eso no tiene nada que ver con las semillas.

    Saludos
     
  7. strelitzia.

    strelitzia.

    Mensajes:
    7
    gracias, mañana las plantaré
     
  8. Elena G

    Elena G Guest

    strelitzia, yo planté unas ayer y he guardado otras en la nevera para primavera. Me da igual lo que salga, más que nada es como experimento divertido.

    Un saludo.
     
  9. beto m

    beto m

    Mensajes:
    13
    quiero sembrar rosas

    quiero sembrar rosas pero hasta ahora no lo he conseguido
    si alguien tiene una buena tecnica le agradecere que me la proporcione
    saludos
    su amigo roberto
     
  10. beto m

    beto m

    Mensajes:
    13
    hola
     
  11. Elena G

    Elena G Guest

    Hola a ti también. No se a que te refieres con lo de plantar rosas y que hasta ahora no lo has conseguido. Te refieeres a raiz desnuda o a través de esqueje?

    Un saludo
     
  12. beto m

    beto m

    Mensajes:
    13
    hola
    Elena te agradesco que me contestes
    fijate que e intentado reproducirlas por medio de semillas
    lo cual asta ahora no me puede dar buenos resultados

    si puedes ayudarme te lo agradecere

    hasta luego elena
    (bonito tu nombre)

    que tengas un bonito dia

    beto
     
  13. Hola!

    Bueno, yo sólo entro en este foro para leer, que hay mucha información :sonrisa:

    Creo que lo mejor que puedes hacer es comprar un rosal, porque si las semillas las has recogido de uno que tienes, es posible que sea estéril (imagino que pueden ser estériles los que han sido muy tratados), y por eso no te salen. Por cierto, ¿dónde vives? ese puede ser un punto importante también para que los rosales salgan.

    Espero que esto te ayude un poco :roll: A ver si alguien más experimentado en rosas te orienta.

    Besos ;)
     
  14. beto m

    beto m

    Mensajes:
    13
    hola

    hola ana maria
    te agradesco la informacion
    vivo en cd. obregon sonora
    no se de donde seas tu, si conoces esta ciudad

    pero te dire que aqui el clima es muy extremoso

    en tiempo de calor alcanzamos los 45 grados
    y en tiempo de frio por las noche baja hasta 6 grados

    en tiempo de calor tenemos que ponerle sombra a los rosales
    por que si no se quema.

    bueno que tengas un boito dia
    y te agradesco de nuevo tu comentario

    te mando un beso y un fuerte abrazo tronador de huesos

    by

    beto. :tecleando: :icon_biggrin: :icon_redface: :sonrisa:
     
  15. .Tuuagso.

    .Tuuagso.

    Mensajes:
    478
    Reproducción por semillas

    Hola, hace tiempo que me dí cuenta que germinó una semilla, ¿es de crecimiento muy lento? ¿cuantos millones de siglos va a tardar en brotar su primer botón? La planta tiene unas 7 hojas verdaderas