Reproducción de rosales mediante siembra

Tema en 'Multiplicación de rosales por semillas. Escaramujos, recolección de semillas' comenzado por paloma, 1/9/03.

  1. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    semillasde rosas

    Hola: cuando la flor se seca queda un botón que se vueve rojo o- anaranjado, si lo abres adentro están las semillas. No todas las rosas te saldrán de semillas .Pero creo que mejor está explicado en el foro de rosas.No creas que no lo intento igual cada año.
     
  2. martha alicia

    martha alicia martha alicia

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Tepic Nayarit México
    Asi es amiga tiene toda la razon es cuestios de paciencia y dejar madurar para que la semilla se desarrolle y cuando esta en tonos de los que comentas que me imagino tardan algo par germinar yo lo hago por esqueje se me facilita.un saludo estamos en contacto.
     
  3. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    Gracias guapas
    martha alicia[b/] lo que me ocurre es que los esquejes se me secan siempre y no consigo reproducirla, de todos modos, mi intención es de hacer un híbrido y claro, eso solo es posible con la germinación, que es toda una aventura, de todos modos ya lo he expuesto en el foro de rosas...

    Gracias a las 3
    besitos
     
  4. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Te lo copio aqui por si no lo has encontrado ;)
    LOS PASOS PARA HACER UN SEMILLERO SON:
    1. Tan pronto como maduren los frutos del Rosal, pero antes de que comience a ablandarse su pulpa, debes cosechar y extraer la semilla.
    2. Guarda las semillas en una bolsa de plástico con turba húmeda y conserva 2 ó 3 días a temperatura ambiente. Después tenlas 3-4 semanas en la nevera (someterlas a un periodo frío se llama estratificarlas y estimula la germinación).
    3. Puedes sembrar en primavera o en otoño, en semillero o directamente en la tierra. En zonas con inviernos muy fríos es probable que las plántulas se hielen si tienen menos de 10 centímetros de altura al comenzar el tiempo frío (cuidado con esto). Mantén la humedad.
    4. Cuando los plantones tengan el primer par de hojas verdaderas, trasplanta de la bandeja de alveolos a macetas individuales de 5 cm.
    5. Si lo has hecho para multiplicar un patrón, al final del verano ya puedes injertar sobre dicho patrón.

    HIBRIDACIÓN

    Veamos cómo cruzar dos rosas distintas para obtener un híbrido y a ver lo que sale.
    El polen, que es el que lleva los gametos masculinos, se encuentra en las anteras (órgano situados en la punta de los estambres). Los ovarios de la flor se encuentran en el interior del estigma. Pues bien, para obtener semillas híbridas debemos hacer llegar manualmente el polen de una rosa que actuará como macho al estigma de la otra variedad que queremos cruzar que será la hembra.



    Procede así:
    1. En primavera elige la flor que será el padre, previniendo que se abra un par de días antes que la flor madre.
    2. A la flor escogida como madre, la que recibirá el polen, le quitas todos los estambres para que no se auto polinice y la cubres con un plástico trasparente para que tampoco le caiga polen traído por el viento de otras rosas.
    3. Observa la flor padre con una lupa para saber cuándo ha madurado el polen, que es un polvo amarillo contenido en las anteras. En el momento que el polen esté listo corta las anteras y las guardas en un frasco de cristal, a la sombra pero en lugar caliente, a la espera de que los estigmas de la flor madre se encuentren en disposición de recibir el polen. Esto ocurrirá en el momento que los estigmas retengan el polen por contacto, lo cual puede comprobarse mediante la lupa, acercando los granos de polen que se extraerá del frasco con un pincel fino.
    4. Una vez que has aplicado el polen a los estigmas de la flor madre, cubre de nuevo durante unos diez días más. Después solo hay que esperar a que nazca y madure el fruto, recogiendo las semillas y sembrándolas. Cuando las plantas estén crecidas puedes tomar yemas e injertarlas sobre patrones que le aportarán la dureza y resistencia que no poseen las variedades.

    Esto está en infojardín, te metes en la sección de Rosas y echas un vistazo a todo... ;)
    Besos :icon_biggrin:
     
  5. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    si Julia Martínez lo he visto, pero lo que no pone, es, como hago para que mis rosales hagan escaramujos, puesto que nunca los han hecho :cry: . Lo que he intentado ahora es polinizarlos yo, manualmente, a ver si hay suerte!!! ;)
    gracias por vuestras respuestas
    besitos :adios:
     
  6. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    hola todavia nadie me responde...... :icon_redface:
    ayer vi mis semillas de rosa....y parece que estan germinando.... las plante el 01/05 y les puse un vaso plastico transparente tapandolas....

    1.-Cuanto demoran en germinar¿?
    2.-A los cuantos dias se trasplanta a una maceta definitiva¿?
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Pucca29,

    Siento mucho que nos epamos responderte. Es que la mayoría somos grandes compradores de rosas :mrgreen: y pésimos en su obtención. Mi conocimiento del tema es nulo. A ver si hay suerte...
     
  8. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    ah......con razon......no pesquin... :11risotada:
    Bueno colocaré fotos a ver si logro que germinen.. buscare en internet a ver si encuentro algo....

    ah el otro dia pode un rosal que era puro palo y pulgones....lo deje como a 60cm del suelo....y tuve cuidaddo de hacerlo en diagonal y entre yemas....je je..

    a mi otro rosal todavia no le corto las mechas.... ya que todavia tiene botones para abrir....y por lo que lei hay que podar despues de la floracion.....asi que esperare un par de semanas....

    si encuentro algo les aviso acerca de la germinacion.....

    saludos.....
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    escaramujos

    hola Senda32: cuando tu rosal da la flor fijate que al caer los pétalos ,queda un fruto o escaramujo, creo que todas los dan , algunos al madurar adquieren bonitos tonos de rojo virando al naranja,los hay de otros colores;lila oscuro y hasta negros.Pueden ser alargados, redondos,tamaño nuez o formando ramilletes también.Bueno alli adentro estan las semillas.Lo siguiente está muy bien explicado.¡Suerte!!!! Yo voy cortando las flores, pero siempre dejo alguna para probar. Lo que se es que también suele polinizarse en forma manual ,pero eso lo dejo a los expertos(como soy curiosa cuando tenga tiempo probaré)
     
  10. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    bueno han pasado 15 dias y todavia nada.....esperare otros 5 dias a ver si ocurre algo.....
     
  11. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Definitivamente no hay caso... que hago mal¿???

    sera que se deben plantar sobre el sustrato tal como las semillas de fuchsias¿???

    vere si puedo recolectar mas semillas y dejarlas sobre el sustrato, porque me imagino que las que tengo ya no sirven....

    aguien sabe ¿????

    gracias
     
  12. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Pucca29, no te apures con eso de la germinacion, hay semillas de rosas que pueden germinar a los 5 dias tanto hay otras que pueden germinar a los dos años, te lo digo porque ya he leido sobre el tema, lo que debes hacer una vez que germinen es esperar a que salgan las hojitas verdaderas y ponerlas en un lugar bien iluminado hasta que las dejes en su lugar definitivo con mucho sol, como debes de saber los rosales ocupan mas de seis horas al dia. Respecto a la tierra mucha gente utiliza tierra de "sphagnum peat moss", no es conveniente usar tierra de algun jardinera que tengas porque puede llevar hongos y la plantica puede contraerlos y al ser tan debil y pequeña , podria morir de golpe, tambien es necesario que siempre tengas el sutrato humedo, y de preferencia en un lugar dode haya mucha humedad y tapar el recipiente en que lo tengas con un plastico o un cristal para retener la humedad y aumentar la tempreatura que son dos factores indispensables en la germinacion de toda semilla..bueno espero que te haya servido, nos vemos luegopss..!!AdIOpS! :13mellado:
     
  13. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Ebett, gracias...la verdad es que no se que pasa.... :-? , las tengo humedas con mezcla de tierra de organiza vigorizada con germinal y perlita y la tengo tapada con un vaso ......

    creo que probare la tecnica del diario humedo sobre la macetita a ver si eso le da mas humedad y calor al mismo tiempo a ver si germinan....
     
  14. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    hola.... definitivamente nada aun...pero cambie el metodo....le puse papel de periodico humedo sobre la maceta... a ver si con esa humedad y oscuro salen a buscar luz...

    por lo demas tengo otra vaina de rosa blanca asi que sacare las semillas y hare todo de nuevo...el tiempo en el refrigerador y todo eso, a ver si me brotan.
     
  15. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Pucca29,

    Mándale un mensaje privado a Pacha, que ha reproducido rosas aunque no sé si por semillas. Quizás te pueda contestar.¡Suerte!