Reproducción, estimulación para la formación de nuevos pseudobulbos

Tema en 'Multiplicación de orquídeas por esquejes, división, hijuelos, tallos, bulbos' comenzado por Marylú, 26/10/05.

  1. Hola,
    por favor, alguien me lo podría mandar???? es por no agobiar a Marilú...
    txell77@gmail.com
    graciassss
     
  2. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Igualmente, si alguien me lo pudiera mandar para no saturar a Marylú se lo agradeceria muxo.

    mrimagine1@hotmail.com

    Gracias a todos y a Marylú por compartir esta valiosa información.
    Saludos
     
  3. GMA.

    GMA.

    Mensajes:
    27
  4. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
  5. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos

    Ya envié todos los pedidos, me alegro que les guste, la verdad que a mi me pareció tan bueno que tenía que compartirlo.

    Ahora les cuento mi experiencia con los cortes de rejuvenecimento de pseudobulbos, algo que hacía por intución. Cuando empesé a ir a las reuniones de la ACO lo mencionaron como técnica, a lo que recomiendan colocar una etiqueta con la fecha en el corte, ya que si se tiene muchas plantas uno se olvida donde fue hecho. Yo las hago con potes de yogur escritas con marcador indeleble, tambien se puede usar lapiz negro de mina blanda.

    Lo que he observado en Cattleyas e híbridos es que a pesar de plantarlas con raices vivas, al transplantarlas o dividirlas las encuentro muertas, por lo que el primer corte lo hago así, si planté 4 pseudobulbos, corto 5, ya que el quinto va a tener raices vivas, si corto en el cuarto, se deshidrata mucho y el nuevo brote no tiene buena energía y le cuesta más crecer, incluso alguna se me secó. Otra cosa importante es hacer los cortes antes de que los pseudobulbos pierdan las hojas, por lo menos uno que la tenga, para absorber los nutrientes cuando fertilizamos.

    Ya perforé Pseudobulbos de mi Rhyncholaelia digbyana (ex Brassabola), de Blc. Pastoral Inoscence y Blc. Veitchii, ahora a esperar los resultados.

    El próximo paso, cubrir de canela mis Phal. que estoy deseando me den keiki y no lo hacen, de hecho no corto ninguna vara.

    Un cariño grande a todos.
     
  6. mara4541

    mara4541

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    La Coruña -Galícia-España
  7. Pues muchísimas gracias por enviarnos las páginas.
    Yo ya había experimentado poniendo canela a una phalaenopsis, pero para que no se estropeara, ya que tenía mal la corona. Pues la espolvoree toda con canela y enseguida salió un keiki, ahora ya está hechando sus raices. Así que había experimentado, pero sin saber lo que hacía. :11risotada: Si quereis, os pongo una foto. Gracias de nuevo y saludos
     
  8. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Soledad N, , como hiciste exactamente lo de la canela, yo tengo una phal, que esta como estancada, tenia una hoja en crecimiento y se quedo asi, en el proceso y con una mancha purpura, asi que no es mala idea, hacer el experimento de la canela.
    Besos!
     
  9. fdelahuz

    fdelahuz

    Mensajes:
    50
    Soledad, si no es mucho pedir, sería genial poder ver esa foto de cómo te sale el keiki despues de echar la canela, porque aunque el la foto del libro de Marilú se ve más o menos bien, siempre es bueno ver más casos para aprender todo lo posible. :icon_biggrin:
     
  10. Pues yo ya puse en marcha el "método canela" con mis tres phals, no pude resistir a la tentación de que nazcan keikis de una vez!! Lo intenté de la forma más habitual (activar los nudos de las varas florales con hormonas), pero de momento no he visto ninguna reacción, sólo parece que se hayan hinchado un poco los nudos pero nada más. Hace ya un par de meses que lo intenté. Por otro lado, también corté una vara floral ya sin flor e hice el mismo procedimiento de intentar activar con hormonas los nudos de la vara, dejándola en un tuperware cerrado con una bolsa de plástico para mantener la humedad, y sobre un lecho de sustrato para orquídeas. Sólo hace un par de semanas de esta prueba, por lo que creo que es muy pronto para asegurar si funcionará o no. También leí en un post creado por LocoLoco (Esqueje con éxito), la opción de plantar directamente la vara cortada en sustrato. Parece que con final feliz, ¿verdad LocoLoco? Esta opción es la que probaré en caso que el "método canela" me falle.
    Así que, viendo esta opción "tan fácil" a primera vista, me tiré de cabeza a probarla!! :11risotada: Y además, si a Soledad también le dió resultados, miel sobre hojuelas!!! :icon_biggrin:

    Hasta luego,

    Jordi
     
  11. Por cierto, y una vez más, muchíssimas gracias Marylú por toda la información que nos has pasado!!

    Jordi
     
  12. hola marylú, yo tambien soy argentina, más precisamente de Buenos Aires,me gustaría tener la información de ese libro, mi correo particular es : carmentibaldi@yahoo.com.ar , te agradecería mucho que me lo mandaras, y te comento que conozco algunas provincias, pero no Formosa, realmente tengo curiosidad en saber como es, y que tal las orquídeas,¿ hay Oncidium,que variedad?.
    Yo conozco, Entre Rios,Corrientes, Chaco,Misiones,Córdoba, Santa Fe, Salta,Jujuy, Tucumán Santiago del Estero, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, en todos lados he encontrado orquídeas, en el sur por supuesto, terrestres, pero más abundantes en la zona norte.
    Espero tu respuesta. Elvira Carmen ;)
     
  13. Marylú:
    :94-bienvenida: He recibido tu correo :lol: :okey:
    Muy interesante!!!!! :palmas: :palmas: :palmas:
    Ahora , más que nunca quiero ver si puedo conseguir el libro. ¿Es todo así de interesante?.

    Muchas gracias!!!!!! Estoy en deuda contigo :regalosorpresita:
     
  14. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola Marylú:

    Ya recibí tu mail con la info.

    Mil gracias de nuevo por compartir el libro. :okey:

    Veré cuando lo pongo en práctica

    saludos :jaja:
     
  15. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos.

    Ya he madado la información a los últimos de la lista.

    A Elvira Carmen.
    Formosa, su geografía es como el Chaco, de hecho estamos en la región del gran Chaco, hay muchas orquídeas nativas, creo que más de 20. Oncidium, hay tres bifolium, cebolleta y pumilum. Además hay Brassabola perrini o tuberculata, Catacetum fimbriatum, un Cyrtopidium que no tengo grabado la variedad, hay una orquídea que no tiene hojas, solo raices que no se como se llama, creo que le dicen orquídea fantasma. La verdad me agarras desprevenida ya que no estoy en mi casa y no tengo nada a mano para consultar. Tambien hay esa de tierra que tiene las hojas maculada que te la veden e la calle mostradote una foto, a la que le colocaron unas hermosas Cattleyas.

    Se divide en dos reguines, la este que es húmeda y la oeste que es muy seca, es aquí donde se encuentra el Cyrtopodium. Yo la mayoría de las orquideas que tengo las he comprado en Paraguay o a las vendedoras que las encontras por la calle vendiendo, de hecho, me visitan en mi casa, a ellas les compro sustrato y macetas de cerámica.

    A Poupe.
    El libro es todo así de interesante, lo mas valioso para mi fueron estas páginas, enseña a hacer un laboratorio casero para la siembra, y explica la técnica de meristema, este tema lo trata en el manual prácito de cultivo por meristema. Ya lo dije antes, este autor tiene editado 5 mauales prácticos de orquídeas.

    Es método de la canela es 100% efectivo, (creo) a mi ya me había comentado, pero no me explicaron como se hacia, solo me dijeron, "hechale canela". La persona que lo hizo me dijo que tenía su planta con el keiki florecido y no lo había separado de la madre, que no lo pensaba hacer hasta que ella no secara la vara donde está, porque le gusta verlo así.

    Me alegro que les gustara que compartiera la información, pero creo que he metido la pata, espero que no haya problemas.

    Un cariño grande a todos.