Reproducción por corte de rejuvenecimiento

Tema en 'Multiplicación de orquídeas por esquejes, división, hijuelos, tallos, bulbos' comenzado por Marylú, 26/6/06.

  1. Marylú Eres la mejor! :5-okey:
     
  2. Marylú, como siempre geniales tus expliaciones, una pregunta, seguramente un poco tonta:( para hacer el corte las sacas de la maceta? me refiero a si lo haces en el momento de trasplantarlas.

    Besos,
    txell
     
  3. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    :martillo: que tonta si, Marylu lo explico en el mensaje......
    Gracias Marylu...
    :besogrande:
     
  4. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    No es una pregunta tonta, tal vez no supe expliarlo bien, es bueno que no quede ninguna duda.

    La planta no se toca para nada, solo se le hace una incisión en el rizoma y sin ningun tipo de estres la planta emite nuevos brotes, ya que a veces se despierta más de una yema. Y a la hora de cambiar de maceta tenemos dos plantas bien establecidas.

    Un cariño grande a todos.
     
  5. Muchas gracias Marylú, ahora ya me quedó claro, si no es abusar de tu amabilidad podrías leer mi post del corte raro en catt? es por saber si a ti que tienes tantas cattleyas te ha pasado alguna vez algo por el estilo.
    Besos,
    txell
     
  6. Muchas gracias por tan claras y estupendas explicaciones Marylú :beso: ,son de gran ayuda. Lo que me gustaría saber es si se pueden dejar ambas partes en la misma maceta para conseguir una planta grande con varios frentes de crecimiento y floración, supongo que algo de esto pueden hacer en las exposiciones en que se ven plantas repletas de flores.
     
  7. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Carmen esa es la idea, lograr una planta bien grande o separarla. Por ejemplo, las montadas en palos vienen regrandes así. Lo que hago es cuando una planta dá para el corte, lo hago y después voy cortando cada 2 pseudobulbos, siempre dejo 5 adelante y no pierdo ninguna floración y la parte de atras la voy rejuveneciendo permanentemente. En Brassias el corte lo hago de 1 pseudobulbo.

    Un cariño grande
     
  8. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola Marylú,
    Gracias por recordarnos esta técnica. Quisiera preguntarte algo. ¿en qué momento de desarrollo lo haces ¿cuando está empezando a crecer? ¿cuando está en reposo? ¿después de la floración?

    Y ¿el corte es un corte total de separar la planta en dos partes o un corte parcial? No me ha quedado claro. Unas veces parece una cosa y otras veces otra. ¿le pones canela al corte?

    Yo tengo un dend. biggibum con unos 10 tallos. Ahora tiene abiertos como dos frentes, tiene una caña que está creciendo un montón y varias que están empezando a salir (1-3cm) y no sé si éste sería un buen momento o esperaría al invierno, cuando parece que para un poco. La verdad es que me da un poco de miedo.

    un saludo
     
  9. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Hola a todos!!!

    Marylu dice:
    "Lo que hago es usar un cuchillo bien filoso, no me gusta usar tijera de podar porque lastima mucho al ser las hojas más gruesas".

    Lo que yo utilizo para realizar los cortes en los rizomas, es una navaja para realizar injertos, (marca Victorinox) esta tiene la hoja bastante delgada y con un filo increible, ademas no se oxida. Talvez sea una buena opción.

    Saludos...
     
  10. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Mardongar te cuento que a los Dendrobium no les hago corte de rejuvencimiento. Para reproducirlos, lo hago a partir de las cañas, estas hay que cortarlas a principios de primavera y hay varios formas de hacerlo. Se pueden clavar los mismos, a veces lo hago en una maceta con tierra generalmente un Cymbidium. Se los puede acostar sobre un sustrato húmedo,que puede ser musgo sphagnum y se puede cortar en trocitos que tengan por lo menos dos nudos, se los desinfecta y se los coloca paraditos en sustrato húmedo. Lo que hago es colocarlos en esas bandejas de roticería donde viene el pollo cocinado, que tiene una base negra y una campana transparente, también las de las tortas, a modo de terápia de botella, pero con bandejas. Los resultados son muy buenos si se la hace a principios de primavera que es cuando ellos emiten nuevos brotes. Muy pocas veces divido un Dendrobium, estos me gustan grandes, además siempre estan dando keikis.

    El corte es total, se divide la planta en dos, pero no se la mueve para nada, solo la incisión. Luego desinfecto, generalmente con unas gotas de alcohol, puede usarse agua oxigenada, yodo, canela, lo que tengan a mano como preventivo, algunas veces no lo hice y no ha pasado nada, nunca tuve ningun tipo de problema con los cortes, si, alguna vez se ha secado la parte tracera, pero esto es porque ya era muy vieja, o no tenía ninguna raíz, ahora estoy más atenta y le pongo un poco de sphagnum alrededor de la parte tracera.

    No tengo una época para hacerlo, simplemente cuando veo que una planta está para cortar lo hago. Suponte que en marzo por ej. doy una recorrida a las mismas, voy cortando las que encuentro, una que no tiene tamaño lo puede tener 3 o 4 meses después, trato en lo posible de cortar cuando veo que está empezando a activarse el brote del frente. Por otro lado es como que no hay una regla para la forma de reaccionar de la planta, a veces lo hace inmediatamente y otras tarda un poco, pero siempre se activa. Me parece que se activa rapidito cuando la planta está empesando a brotar, por otro lado, a veces he cortado una planta que tenía bien crecido el brote y se activó inmenditamente y otras demoró. Te repito, esto hago cuando estoy de arte, me pongo a mirar las plantas, veo una, y ligan todas las que tienen tamaño, no miro nada. Si para división, esto es en dos macetas, y transplante lo hago en luna nueva y creciente, a partir de agosto, un mes antes que empiece la primavera, pero tengan en cuenta que nuestro invierno es muy corto, lo hago hasta diciembre, suspendo en los meses de más calor, enero y febrero, más que por las plantas, por mi, que con 45 grados no dan ganas de trabajar, después retomo en marzo, abril casi no hago ya nada, el fuerte lo hago en primavera.

    Martincito lo voy a tener en cuenta, espero conseguirla en mi pais, muchas gracias por el dato.

    Un cariño grande
     
  11. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Marylú ahora me quedó claro, claro. Es un placer leerte y aprender de tí.

    Aquí ahora está empazando el verano, y este año viene fuerte, en Madrid ya estamos superando los 30ºC, no quiero pensar qué pasará en Julio. Por lo tanto, dejaré mi dendrobium tranquilo por ahora. Estoy esperando a que la caña grande deje de crecer y me regale una bonita vara. No me gustaría que por un experimentito se fuese al traste.

    muchas gracias por tus explicaciones.:79regalofloressorpr

    Un saludo





    Muchas gracias.
     
  12. Hola, a mi me lo aconsejaron y Fabricio me hizo un dibujo muy sencillo y esplicativo que he intentado recuperar del otro foro pero a la foto le sale un x y ha sido imposible.

    Fue un resultado estupendo, cuando empezaba a brotar el perro de mi padre se la comio (yo casi me lo como a el), el caso es que todo el trabajo y las ilusiones se fuerón al estomago del animalito pero le tubo que sentar mal pues la bomito (me alegre).

    may.
     
  13. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    May, que lástima!

    Pero después de que lo vomitó, lo pudiste recuperar?:icon_evil:
     
  14. Fabri:happy: ....qué cosas tienes :11risotada: :11risotada: ,,pues cómo lo iba a recuperar después de estar masticado y semidigerido ??:sorprendido: ...digo yo:icon_rolleyes: , venga may g , dinoslo...;)
     
  15. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    fue una broma!:smile:

    Por lo menos May ya hizo la experiencia, y puede volver a hacer el corte con otra orquidea con confianza.;)