Reproducir drago por semillas: recolección y sembrar. Cómo germinar

Tema en 'Drago (Dracaena drago)' comenzado por mt, 24/9/04.

  1. Re: Mi drago ha florecido

    ¿Cómo "una inmensa flor"? ¿Estás segura de que es un drago, Dracaena draco(L.) L.? Mejor sube una foto y saldremos de dudas.
     
  2. Elrrott

    Elrrott Duendecilla

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: ¡¡¡Veo brotes verdes!!! ¡¡¡De drago!!!

    Hola, soy novata en esto de las plantas pero tengo una semilla de drago y quiero plantarla, lo haré como tu en una maceta pequeña con el vaso de plástico. Cada cuanto la regaste para que germinara? Utilizaste alguna tierra especifica?
     
  3. Drago y piñones de Pinus pinea: extraer y conservar las semillas

    He estado en el parque forestal de mi ciudad y me he traído esto. En cuanto a las bayas de drago, no todas parecen estar maduras. Supongo que sólo las rojas-anaranjadas contienen semillas viables? Me gustaría que alguien me aclarase esto y me diese consejo sobre como extraer y conservar las semillas de la forma adecuada.

    En cuanto a los piñones recolectados del suelo, he descartado los que pesaban poco, los que intuía que podían estar hueros. Mañana lijaré por una zona 2 o 3 de ellos y los pondré 24h a remojo para después sembrarlos. He pensado que 1,5 cm es una buena profundidad.

    https://img35.***/img35/8859/p2001131936.jpg

    Uploaded with ***
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

  5. Re: Bayas de dracaena draco y piñones de Pinus Pinea

    Sí, gracias. Sólo he sacado las semillas de las rojas, algunas seguro que estaban totalmente maduras porque la piel del fruto incluso presentaba arrugas. Caí en la tentación de comerme dos de ellos, sin pensar que podían ser incomestibles. No estaban malos del todo pero por alguna razón me dejaron irritación de garganta, o sea que no son comestibles :11risotada:

    Curiosamente en algunas de las bayas se alojaban 2 semillas. En fin, ya las he metido en un sobre por si acaso me da por germinarlas más adelante.
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Bayas de dracaena draco y piñones de Pinus Pinea

    ¡Qué locura!. ¿Como te atrevistes a comer algo sin saber si puede ser venenoso?. Igual que un amigo, que una vez se comió el fruto de un árbol y lo pasó muy mal. :-?

    Eso si, eres muy valiente... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Efectivamente, hay cápsulas en las que salen dos semillas gemelas y las que están con piel naranja sí son viables, aunque hay que dejarlas secar un poquito.

    ¡¡¡Mucha suerte con tus semillas!!! :razz:
     
  7. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Bayas de dracaena draco y piñones de Pinus Pinea

    No confundamos las cosas: no fue un valiente, fue un imprudente con suerte de que la semilla no fuera venenosa. Imagínate que fuera de tóxica como la adelfa ... ni nos hubieramos enterado ...
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Bayas de dracaena draco y piñones de Pinus Pinea

    Seguramente sabía que no era venenosa jeje...:icon_redface: , pero no sabía que irritaba la garganta... :11risotada:

    Un saludo
     
  9. Re: Bayas de dracaena draco y piñones de Pinus Pinea

    ¡Qué exagerados! jaja. Sé que no debo experimentar en ese sentido con setas, apiaceas, adelfas y otras. La verdad es que me había documentado profusamente sobre el árbol en cuestión y en ningún sitio leí que fuese venenoso, pero tampoco que se pudiese comer. Si unas bayas tan atractivas fuesen muy venenosas por lógica lo advertirían en algún sitio, pero no era el caso de modo que probé por curiosidad sin contemplar la posibilidad de que fuese mortal de necesidad (lo habría oído o leído, os lo aseguro).

    En fin, puedo constatar que el fruto maduro no está malo. Poco después sentí como si el frío de estos días me hubiese pasado factura en forma de una faringitis, de esas que duelen al tragar la pastilla, pero no había tenido ningún otro síntoma de catarro siquiera, y ya por la noche se me fue yendo la molestia rápidamente. O sea que era algún ácido o amargor de la baya el responsable.
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Bayas de dracaena draco y piñones de Pinus Pinea

    No te preocupes, yo lo entendí asi... ;)

    Eso sí, deja ya de comer semillas y mételas en tierra antes de que te quedes sin ninguna... :meparto: :meparto:
     
  11. jorgelinapaula

    jorgelinapaula

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    mallorca españa
    Re: ¡¡¡Veo brotes verdes!!! ¡¡¡De drago!!!

    holaaaaaaaaaaaa alguien me podria ayudar con este tema dos dragos uno de 5 años q esta hermosoo y uno de 1 año y hoy al de un año mi hijo le pego un pelotazo y le arranco la copa osea todas las hojas q segun veo estan todas juntas hay algo q hacer o es muyy grave lo q paso??? desde ya muchass graciass un saludooo
     
  12. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: ¡¡¡Veo brotes verdes!!! ¡¡¡De drago!!!

    "Extraiga las semillas de las bayas y siembrelas en recipientes a 20-25ºC. La germinacion debería tener lugar en 4-6 semanas. Trasplante las nuevas plantas a macetas individuales ; una vez asentadas desarrolelas a 15ºC.
     
  13. miriam1122

    miriam1122

    Mensajes:
    5
    Re: ¡¡¡Veo brotes verdes!!! ¡¡¡De drago!!!

    Me encanta esta planta pero por lo que veo no es muy fácil de cuidar, soy poco manitas para las plantas y donde vivo hace bastante frío... no creo que sobreviviera...
     
  14. Jaab

    Jaab

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Málaga, España.
    Drago canario: plantación de semillas

    Hola buenas, soy nuevo en el foro y perdonad si no sé casi nada del mundillo de las plantas y meto mucho la pata, o no tengo ni idea de lo que hablo o habláis xD Desde hace muchos años que me interesé por el árbol de Drago tras una visita a un jardín botánico y bueno, a los 14 años intenté plantarlas en unas pequeñas macetitas. Pasaron 6 meses y al rebuscar ya por desesperación me las encontré iguales.

    7 años después paseando con mi novia por Málaga, me volví a encontrar uno de estos árboles y con frutos. Me animó a conseguir algunas y bueno, compramos un sustrato universal, unas cuantas macetitas y nos dispusimos a plantarlas.

    Llevan 2 semanas plantadas y en 2 de las macetas en el centro, la tierra estaba levemente blanquecina. He tocado y de repente de la tierra salieorn como mino-pulgones blancos que e movieron freneticamente por la tierra. Toqué pulsando con el dedo un poco más y algo de tierra se me pegó del dedo, tirando de si algo blanco y viscoso. Me resultó bastante extraño asi que decidi examinar esa semilla.

    Al quitar algo de tierra, descubro que la semilla parecía tener raices blancas, larguillas. Me emocioné porque estaba funcionando pero posiblemente me habia cargado esa, cuando descubro que la raíz se mueve. Eran como pequeñas lombrices enanas y blancas que estaban pegadas a la semilla y moviendose sin parar. Saqué la semilla y, siguiendo por varias partes guias le había hecho surcos a la semilla y dejado en remojar dos dias antes de plantarla, y bueno.. estos surcos estaban llenos de estos mino-gusanos y de la pulpa diluía y viscosa de color blanco saliendo de los surcos, esta vez el doble de grandes.

    ¿Que debo hacer? ¿Que ocurre? ¿Que he hecho mal? Me preocupa que las otras macetas quizá les esté pasando lo mismo.
     
  15. Re: Plantación de Drago canario - Gusanos blancos.

    Pues yo también estoy intrigado. A ve si alguien te dice qué puede ser o cómo remediarlo. Si no, más vale que pongas el hilo en la sección de plagas y enfermedades.

    De todas maneras, el drago mejor plantarlo en tierra de lo más normalita, como esa de tu entorno, que drene muy bien. Date cuenta de que se dan naturalmente en zonas pedregosas y muchas veces en riscos. Así que, cuanto menos humedad, mejor. Más vale dejarlo pasar sequía que pasarse con el agua. Los puedes regar abundantemente dos veces al mes. Si es verano, quizás una vez por semana. Las plantitas se pudren con facilidad si las riegas demasiado.

    Por otra parte, me da que a las semillas de drago no hay que escarificarlas (hacerle muesquitas) para que germinen. Creo que, simplemente, se pueden poner en remojo uno o dos días y luego a germinar en el sustrato que quieras o en un tupper. ¿Cuánto te tardaron en salir?

    Suerte.