Reproducir drago por semillas: recolección y sembrar. Cómo germinar

Tema en 'Drago (Dracaena drago)' comenzado por mt, 24/9/04.

  1. Jaab

    Jaab

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Málaga, España.
    Re: Plantación de Drago canario - Gusanos blancos.

    Gracias por tu respuesta Sergio. He verificado las otras plantas y parecen estar bien y no tener este problema. Todavía no ha germinado ninguna, llevan dos semanas plantadas en sustrato universal. Leí en varias guias lo de los surcos y post de personas (incluso creo que en este foro a 3 o 4 personas) el tema surcos en la semilla y remojo en agua :/

    La verdad es que me gustaría mucho conseguir que precieran porque es una planta que me encanta, pero siempre parece ser un trabajo imposible. A partir de ahora las regaré cada 2 semanas en vez de 1 vez por semana.
     
  2. Re: Plantación de Drago canario - Gusanos blancos.

    Bueno, la cuestión es que riegues sólo cuando veas la tierra bien seca. Y si están varios días con la tierra seca, mejor. Cuando vayan aumentando los calores, puedes regar algo más frecuentemente.

    Hace tiempo que no germino drago, pero no recuerdo muy bien el tema de la escarificación aplicada a esa especie. Tendré que revisar lo que dice la gente por ahí. De todos modos, si escarificas una especie que tiene problemas de podredumbre por exceso de humedad, las semillas podrían verse afectadas por hongos y luego, los gusanitos esos van y se aprovechan.

    Quizás te aconsejaría que extrajeras las semillas, si algunas están bien, las podrías lavar bien bajo agua (quizás alguien te recomiende aplicarle algún producto que desconozco para prevenir esos problemas) y, si las semillas no están afectadas, las plantaba de nuevo en otra tierra que drene bien.

    Ahora, si, como pareces apuntar, sale algo gelatinoso de las semillas, descártalas totalmente. Estarán podridas y los gusanos están recreándose en esos desechos. El exceso de humedad y la desprotección, debido a las ranuritas realizadas a las semillas, puede haberlas matado.
     
  3. Jaab

    Jaab

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Málaga, España.
    Re: Plantación de Drago canario - Gusanos blancos.

    Sergio, muchísimas gracias por tu ayuda. Todo suena bastante lógico y obvio. Tienes razón. He revisado las semillas, y las restantes parecen estar bien y sin estar podridas. De resto, intentaré cambiarlas a una tierra más..... "mala"?

    No sabría muy bien que tierra buscar, pero lo que si tengo claro es que la semilla se habia podrido por exceso de agua y las escarificaciones. De ahora en adelante le echaré agua cada 15 dias y también esperando a que la tierra esté bastante seca. Iré informando por aqui por si acaso avanza o empeora. Muchísimas gracias por ayudarme.
     
  4. Re: Plantación de Drago canario - Gusanos blancos.

    Muy bien. Yo no te digo que a una especie así no le puedas hacer una muy leve muesquita (mínima, sólo a nivel muy superficial) o lijarlas un poquitín por un lado. Puede ayudar; tras brotar puedes regar los primeros días varias veces, pero luego espacia los riegos, no sé decirte la periodicidad, pero deja secar la tierra. Si pasan varios días sequitas mejor; sentirán que están como en su tierra, je, je... la raíz se fortalecerá buscando la humedad que quede... lo que no puedes es mantenerlas encharcadas o todo el tiempo humedecidas... ¡¡¡déjalas respirar!!!

    En cuanto a la tierra, puedes poner algo de substrato de ese (tierra preparada para macetas), pero la mayor parte debería ser tierra arenosa o pedregosa que drenase bien. Así sí que se sentirán a gusto. Podrías coger tierra de cualquier terreno de tu zona y mezclarlo con el substrato. Yo diría que, en general, el tipo de tierra de Málaga puede parecerse muchísimo a la tierra canaria. ;)

    Por otro lado, a no ser que haga demasiado calor, puedes exponerlas al sol lo que haga falta desde pequeñinas, les encanta.
     
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Plantación de Drago canario - Gusanos blancos.

    ¿Qué muesquitas ni qué naaaa :11risotada: ?

    Son las típicas semillas que más germinan "cuando menos caso se le hace"... :11risotada:

    Vamos, un ejemplo está en los jardines de La Feria, Sergio. Con una tierra sin riego, de lo más mala y caliza más sin drenaje alguno los ves germinando "como lombrices en aquella podrida semilla"... :meparto:


    Bueno, antes de plantar la especie hay que asegurarse de que la semilla es perfectamente viable. Si acaba de caer al suelo mejor. Luego, dejarla secar durante al menos un par de días si está fresca y la recubre una piel naranja (quitarla). A continuación introducir ligeramente en tierra, sin apenas cubrir la semilla (nunca más de 1cm bajo tierra). En el caso de maceta yo pondría una mezcla de tierra comercial al 30% con tierra "normal" al 70%. Regar, y a continuación esperar un mes. Las semillas suelen tardar un mes en germinar, aunque a veces lo hacen antes o después, (semana arriba/semana abajo). Regar ligeramente sin encharcar cuando sea necesario y poner el tiesto expuesto al sol directo. Las temperaturas no deben bajar de los 14ºC y germinan bien a partir de ese valor térmico.


    Obviamente tu semilla se pudrió por ponerla en un sustrato suave que retiene mucho la humedad, etc. Quizás tampoco era una semilla muy fresca.

    Un saludo y suerte.
     
  6. Re: Plantación de Drago canario - Gusanos blancos.

    Pues eso, Gran Canario lo ha descrito muy bien. Las muescas, necesarias no son... y totalmente de acuerdo en que tiene que ser una siembra superficial.
     
  7. Jaab

    Jaab

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Málaga, España.
    Re: Plantación de Drago canario - Gusanos blancos.

    Me has ayudado un montón xD Muchísimas gracias. Haré todo lo que dices y bueno, con algo de suerte quizá vuelva con unas fotitas de la planta :3 Un saludo!
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Plantación de Drago canario - Gusanos blancos.

    Si tienes más dudas vuelve a preguntar. Quizás nos ayude ver alguna foto de la situación en caso de fracaso. Esperemos que no... :sirena:

    Ya nos dices ¡¡¡y suerte!!!... :happy:
     
  9. Jaab

    Jaab

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Málaga, España.
    Re: Plantación de Drago canario - Gusanos blancos.

    Ha crecido una de las macetitas de yogurt!!! Al final no las transplanté con tierra de por aquí, ya que me daba "cosilla" moverlas más de lo que ya lo había hecho al exmainarlas un poco para ver si estaban podridas como en el caso anterior. Hace una semana las examiné un poco por arriba y no estaban podridas y estaban normales, sin ningún cambio. Una semana después secas del todo, ha crecido una!!

    1zn1ikm.jpg

    Gracias por todo a los dos. Al final teníais razón y fue causa de la humedad y exceso de agua. Con dejarlas una semana entera con la tierra seca, ha germinado una de las semillas :3 En unos 2/3 dias las volveré a regar y muy poco, a ver cuanto tardan en salir las otras. Un saludo y muchas gracias de nuevo.
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Plantación de Drago canario - Gusanos blancos.

    ¡Perfecto!. :eyey: :razz: :eyey:

    Cuando haga mucho calor y tengan tres o cuatro hojitas puedes aumentar el riego. De momento con la misma semilla pegada a la raiz ya se va alimentando, pero si..., de todas formas algo hay que regar... :11risotada:

    Eso si..., no te desesperes porque crecen muy despacito.. :icon_redface: :happy:

    Si no te germinan las demás y no tienes medios para conseguir otras semillas te puedo enviar algunas frescas de Gran Canaria porque sé que te hace ilusión :icon_cool:
     
  11. pipa31

    pipa31

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    san jose ,costera,Costa Rica
    Re: Plantación de Drago canario - Gusanos blancos.

    Buenas amigos...

    ese draco germinando me llena de optimismo pues mis semillas nada de nada :icon_rolleyes: ...aver si no quieren nada con centroamerica jaja..:smile:
     
  12. Re: Plantación de Drago canario - Gusanos blancos.

    Despaciiito, despaciiiiito... :eyey: :11risotada:

    Pipa, "ese drago"... Bueno, si quieres especificar que es Dracaena draco y no D. tamaranae, por ejemplo, está bien.

    Pipa, semillas tienes ¿no? ;)

    Sí que hay que regarlas, un poquitín para que salgan, y no conviene que estén unos cuantos días con la tierra seca antes de germinar; pero sí dejarlas descansar algo y no pasarse teniendo siempre la tierra saturadísima.

    Jaab, esa plantita saliendo yo la regaba ya, incluso abundantemente; sólo te decimos que luego no la vuelvas a regar al día siguiente; espérate a ver la tierra seca y que casi mejor que la dejes así, con la tierra seca un par de días antes de volver a regar abundantemente. Es mejor abundantemente pero con riegos espaciados. En verano, o cuando haga bastante calor, regar más frecuentemente, y menos en invierno. De todos modos, soportan bastante la sequía, pero de pequeñinas tampoco conviene descuidarlas demasiado.
     
  13. Jaab

    Jaab

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Málaga, España.
    Re: Plantación de Drago canario - Gusanos blancos.

    Gran Canario muchas gracias por tus consejos :3 Por suerte aún tengo los Dragos de Málaga que aún andan con semillas (pocas, pero tienen) y tengo unas 7 u 8 en una cajita por si acaso :3 Muchas gracias por tu ofrecimiento.

    De resto, pues ahí vamos con las semillas xD Espero que crezcan todas, la verdad. No creo quedarme con las 5 en caso de que crezcan todas, pero si es asi, intentaré plantarlas en algún lugar cuando estén fuertes o donarlas a alguna reserva botánica de Fuengirola a ver si las quieren :3

    Pipa, seguro que te germinan hombre! Si sigues el consejo que nos han dado estos 2 canarios tan simpáticos, seguro que te sale. Y yo supongo que centroamérica debe ser más que válido. Que yo sepa está a la misma altura que las Islas Canarias, no? Un poco más por debajo a lo sumo. El caso es que si las cuidas como aquí nos han dicho, seguro que salen.

    Quizá me he pasado con una semana entera con la tierra seca, pero como ya sabes sergio, las dejé mucho tiempo húmedas, y una se pudrió. Quise darles el contraste para que se curasen de tanta humedad. Ahora mismo acabo de regarlas todas, sobre todo la del brote :3 Veamos que sale en los próximos días y si queréis, sigo informando por aquí. Un saludo y muchas gracias.

    PD: Pipa, si necesitas ayuda presenta tu caso aquí que seguro que te ayudan :3
     
  14. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Plantación de Drago canario - Gusanos blancos.

    Ahora con el riego verás el brote más fuerte, (crecerá un poquito más, y más verde...;) )
     
  15. pipa31

    pipa31

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    san jose ,costera,Costa Rica
    Re: Plantación de Drago canario - Gusanos blancos.


    Grcias muchachos......les comento q ya han germinado 2 dracos:52aleluya: ...
    ahora a cuidarlos...gracias a lo canarios por los consejos...pura vida:5-okey: