Retomo mi proyecto, empezando por delante

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por minimus, 13/11/06.

1. Leia

Leia

Bueno, pues si quieres vuelve al papel cuadriculado y te hago un cursillo acelerado de poner circulitos con el paint:meparto:

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola Minimus.Estoy mirando tu arriate.
    Me gusta que hayas comenzado asi yo puedo darte luego el empujón final.

Hay un punto que me gustaria que aclares.Las yuccas estaran cerca del banco? :sorprendido:
    Comprendo que te las han regalado, pero te hablare muy mal de ellas.Son plantas agresivas, peligrosas.Sirven para separar lugares donde se quiere cerrar el paso o utlizarse en grandes espacios,pero lo cierto que poner yuccas en un jardin pequeño no lo comprendo. a pesar que vengan de regalo.
    Los jardines que tienen yuccas preguntale a cualquier profesional,son un horror para cuidar.

3. minimus

minimus

Leia, el cuadriculado nooooo, ya que habia conseguido avances en cad, jajja.

aguari gracias por los animos, te cuento.

Mi insistencia con las Yucas es por lo que he observado, es quizás las temperaturas extremas de aquí, mis padres las tienen ya desde hace algunos años y las compraron ya grandes y el tronco que tienen es muy estrecho eso si, de alto unos 2,50 aproximadamente, pero crecen superlentas. No se parecen a las que he visto en fotos, estas son más estrechitas, y tb me sirven para cerrar esa zona que dá a una parcela abierta y me viene bien algo pinchoso.

Cerca cerca no, es donde el banco, pero hacia un lado y desde donde las quiero poner al banco tendremos aproximadamente 3m.

De todas formas voi a subir tb el otro lado, pq como ván a estar enfrente el 1 de otro, lo mismo hay que armonizarlo, no? por la cosa del centro, jajaja, de si hacemos o no algo.

mañana lo subo que aquí no tengo fotillos.

4. Mímimus, pues algo tienes que hacer con el plano....porque las plantas las tienes concentradas en un metro cuadrado (las del 1ºmontaje sobre plano)....Ponnos los circulitos + o - a escala .....:11risotada:

Anda, que estas tú buena...:11risotada: Un durillo rojo¡¡ Me parece es una photinia red robin y te la aconsejaba en mi dibujo.

Entre el ginkgo, el banco, el pediluvio y el arriate.....Será por todo por lo que me parece muy concentrado:icon_rolleyes: .....yo dejaría el arriate con menos plantas, ninguna por debajo de los 80cm, ese espacio le rellenaría con bolos como el camino, pero grandotes.

5. minimus

minimus

uaaaaa, no me regañes que todavía no me he hecho el master de plantas, :icon_redface: :icon_redface:
    lo vi de una foto, me debí equivocar de flecha al copiar, cachisssss.

Me pondré con el plano a retocarlo pa que se vean las medidas exactas, habia pensado en dejar el estanque a ras, (como krispi) pero bordearlo en 3 lados tb de garbancillo de diferentes tamaños laterales y trasera, y poner ese parterre o con corteza o nu se.

Haber si tengo un ratillo.

6. Adormidera

Adormidera

:icon_redface: Perdón, Minimus, por aprovechar tu espacio para hacer una preguntita a Aguaribay acerca de las Yucas.
    En mi casa hay dos, y como dice Mínimus, crece muy despacio. Una de ellas en cinco años ha crecido alrededor de un metro. Dices que da muchos problemas a los jardineros y lo entiendo, porque menudos rosetones se te quedan en la piel cuando te roza alguno de sus pinchos.
    Este año ha venido un amigo y me ha arrancado las hojas secas que van quedando sobre el tronco. Lo hizo con fuerza bruta, y ahora ha quedado genial. Ahora se puede pasar alrededor sin sufrir involuntariamente. Y en poco más ya será un arbolito.
    Pero me pregunto cómo puedo hacer con la otra mata para arrancarle yo esas hojas secas. Tienen ustedes algún método más cómodo?. Porque me veo acostada en el suelo, haciendo palanca con los pies para quitarlas con el mínimo de pinchazos posibles :meparto: . A mí me encantan, tendré la paciencia para verlas grandes como las de los padres de Mínimus, pero.... hay alguna forma para no sufrir tanto en el proceso??

Gracias y de nuevo disculpas, Mínimus. Mucho ánimo con tu proyecto que sigo calladita para aprender.

7. aguaribay

Hola Adormidera, creo que diste en el clavo de lo que quería trasmitirle a minimus
    Son plantas difíciles.Es cierto que quitando las hojas secas van mejor, pero aun así cuando te acercas a arreglar una planta debes tener muchismo cuidado con la cabeza y ojos.Yo , a los operarios les hago colocar gafas protectoras cerca de una yucca .
    Pienso que la Yuccas en climas extremos,donde no es posible reemplazarlas son una buena eleccion.Tambien cuando se quiere evitar que pasen animales o para cercar un terreno.

Minimus
    te hice un montaje que no pretende ser "el diseño" sino a manera orientativa.
    No puse las yuccas porque tuve miedo de pincharme :11risotada:

Bueno , bromas aparte.
    Lo que deseo trasmitirte es lo siguiente.debe haber un cierto orden en las plantas que pones,una secuencia, una repeticion para que tenga unidad y no sea una mera mezcla de plantas.
    El diseño en lineas generales debe contemplar una variacion de alturas y variacion en forma y colorido de hojas.
    Las caracteristicas generales son . alturas Intermedias, medias y bajas.Formas de hojas y colores de hojas variados.

Aqui hay dos nandinas, 2 evonymus, 2 formios etc.

otro aspecto que te muestro en el montaje es que no veo necesario esa "bordurita blanca" que le quieres poner, es de feston de pàstel,Puedes simplemente separar la volcanica del cesped con un buen perfil y es lo que quedara mas elegante.Lo otro son decoraciones que desde mi punto de vista "ensucian el diseño"

Luego las trepadoras de atras, no se si pensabas colocarlas, Yo creo que es algo interesante ese fondo de trepadoras, las que fueran en este caso es tracheolospermun y solanum,

arreglo_1.jpg

8. ¡¡Pequeña¡¡ que no te regaño...:beso: Todo el mundo hemos aprendido.....¡¡Nadie nace sabiendo¡¡

¡¡No recuerdo como tiene el estanque krispi ¡¡¡ Ya iremos hablando....

Adormidera a mí tambien me gustan las yuccas....tengo dos en macetones flanqueando la puerta de entrada, una mide los 3m. Y el año pasado descubrí la variegada que es una preciosidad.
    No tengo problemas para retirarlas las hojas...no sé :icon_rolleyes:....Gafas de protección, unos guantes y ....... hay que tirar de la hoja hacia abajo, agarrarla cerca del tronco y como si le fueses mondando....¡¡A un lado y abajo¡¡ Si le quitas muchas hojas dejandola casí sólo el centro, crecen bastante más deprisa.

9. Adormidera

Adormidera

Gracias, Jara!!
    Intentaré hacerlo con ese jeito que me cuentas. Yo lo había intentado ya varias veces pero me quedaba con la moral por los suelos de lo que costaba. A ver si poniéndole un poco más de maña, lo consigo. Y, por cierto, ya no coincidimos sólo en el gusto por el rosal banksiae.;)

Perdón por la interrupción. Sigo calladita.

10. aguaribay

me pàrece que el estanque quedara un poco pegado a este arriate ¿o me estoy equivocando?
    el arbolito ese es un Gingko. ?..lo cierto es que revise un poco el tema y fui atando cabos, pasa tanto tiempo que ir de atras a adelante se hace dificil.
    Si fuera que iria un banco alli me parece que se necesita mas espacio.

bueno, no sé....esto podria ser mas sencillo teniendo las medidas reales,en cada plano nuevo o en cada foto que se pone.

De ese montaje que puse,quizas puedas aprovechar las ideas generales, pero no creo que este bien la escala.

11. minimus

minimus

Aguari , que malaaaaaaa, ahí metiendote con mis yuquitas, cachissssss.

efectivamente, el estanque es la continuidad de este parterre, por eso quería el caminito ese, pq alrededor del estanque quería usar la misma piedra ( y tener más pedilubio, como queda entre borduras, puede quedar bien, de todas formas es probarlo, siempre puedo quitar 1 bordura y esos 40 cm poner plantas peques. ( tb Jara proponía poner bambú para separar parterre-estanque) si quedase bien con el conjunto, lo podría poner como separación sinuosa ( eso no sé como se hace).

El banco tb puede ir en vez de ahí, en el frente que separa un parterre de otro, yo hago las fotos y lo vemos, pq así online puede parecer poco espacio.

El árbol que se vé delante de las curvas hacia el centro? sip es el ginkgo, pero queda bastante separado, quiero hacer algunas fotos más, y poner las medidas para que se vea mejor, el viernes haré plano y fotos.

Jara, el estanque vá a ras de suelo, pero luego encontré otro aunque era de obra y alrededor lo bordeaban piedritas como el estanque que me pusiste tu y entre medias plantitas de esas tipo formios pero muy enanas y rojas ( como los jardines de London)y poquitas a lo "casual"
    Uisss que cacao de jardines y diseños.jajaja voi a tener q dejar de mirar tanto, pq los quiero todosssssss.

12. aguaribay

Bueno...creo que tendré que cambiar "un poco bastante" el montaje :-?

13. Yo tambien revisé tu tema.... no vaya a ser que te quite todo de un plumazo :11risotada:

Posiblemente estaremos equivocadas en las medidas, pero yo sigo viendo agobio....el caminito de piedras me parece ridiculín....y todavía queda por hacer el arriate central...¡¡Que tampoco encaja¡¡

Recogiendo todo lo que quieres.... el camino para tus pies... menos cesped....el banco (Nada de un banco encima de cesped,eh?) los árboles ( tampoco los gusta todo el día con los aspersores) La barbacoa, que necesita un suelo.....Pues logicamente lo que debería estar en el medio es el cesped y alrededor todo grava.

Más o menos.......

minimus.jpg

14. minimus

minimus

si ta complicao, pero es que no puedo montar las fotos, para que salga todo el espacio, no me dá la camara, pero lo intentaré.

NOOOO, otra vez a empezar nooooooo, que ya ma dao el churri ultimatum.

Sobre ese diseño Jara, no se puede poner, pq recuerda que donde está la pérgola está hecho de césped y piedra informal, por lo que tiene que ser algo más desenfadado, la barbacoa vá justo entre el empedrado y el parterre izdo, el suelo será justo a la medida y un poquillo más.

Sobre el parterre del centro creo que al final no lo voy a poner pq entre que no lo veo y que justo donde iría el centro coincide con la línea del estanque, quedaría muy agobiado así que descartado, sobre el pedi, quizás sólo esté un poco triste pero al ser prologanción del estanque y hasta la valla puede quedar más armado, sino las plantitas darán cuenta de él y se integrará en el espacio dejando solo una bordura.

Haber mañana que saque todo sin demora.

15. Nooo minimus, no era empezar de nuevo :susto: :11risotada: Sólo se trataba de la colocación del cesped.....pero si ya no haces el arriate del medio......y no te importa que al pediluvio se le coman las plantas.....cambia un poco.

Sobre todo lo del pedi, por eso veía mucha vejetación, plantitas pequeñas o los mismos agapantos cerca de la bordura se te echarían encima de los 40cm de piedras......entiendo que no es tan importante.

A ver si con el estanque acierto :smile:

Ahora que estas en ello...No piensas poner botton drain (Un zumidero a lo pijo) con prefiltro y arqueta?? No cuesta nada y ahorras en limpiezas.