Riego "automático casero" ideal para vacaciones

Tema en 'Riego en vacaciones y en ausencia' comenzado por Kira, 22/5/04.

  1. salvatore.

    salvatore.

    Mensajes:
    62
    A mi me parece una idea muy graciosa que te puede salvar de unos dias que te ausentes.
     
  2. manu-80

    manu-80

    Mensajes:
    37
    OTRO SISTEMA CASERO:

    Se necesita: Bomba de agua sumergible en agua tipo la de los acuarios. Un programador de tiempo que lo venden en ferreterias y grandes almacenes y unas mangueritas o macarron. Eso si si requiere punto de luz cerca.

    Por el orificio de salida de la bomba de agua se conecta una manguerita o un cordon de esos de plastico tipo macarron, que se acople bien a la salida de agua de la bomba. Se sumerge la bomba en un bidon o cubo de agua. Contra mas alto de la maceta este el cubo mejor, pero sino no pasa nada, el agua llegará igual. Esta manguera se hace llegar a la maceta y se le pueden hacer varios agujeros para que se distribuya mejor el agua por toda la superficie de la maceta. Con el programador controlaremos el tiempo de funcionamiento de la bomba, programandolo para que solo funcione unos minutos cada dia o las veces que sea conveniente.
    El programador puede costar 30 euros y la bomba dependiendo de los litros por minuto que mueva., pero entre 6 y 30 eruros una normalita.
    Se puede bifurcar la manguera para que vaya a varias macetas
     
  3. chapaquito

    chapaquito

    Mensajes:
    42
    Yo en una hice la prueba hace mucho tiempo y es como dice Toño 1,5 dura como maximo 24 horas por la razon que el goteo tiene que ser continuo y si se lo reduce llega un momento en que no gotea Selena tu sistema del cordon de algodon me parece Genial :o y voy a experimentar con el , existia un sistema de riego para reforestacion como el de la botella pero el contenedor del agua era una bolsa que llegaba de distintas medidas (bolsigoteo) pero estuve navegando no pude encontra nada de el yo tenia interes en el sistema por la razon de que en mi zona tengo una mala distribucion de las lluvias
    Chapaquito
     
  4. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    Gracias Kira, lo probaré

    Saluldos
     
  5. alf159

    alf159

    Mensajes:
    5
    Buenas,

    Os pongo mi sistema de goteo, por si alguno tiene interes en probarlo.

    Como dicen por ahi, el goteo es constante :-? , pero no creo que sea para tanto.

    Yo lo he montado con una botella de 5 Litros, tubo flexible del que tengo para el aire de la pecera (tengo de "to" :o ) y poco mas.

    tras algun que otro quebradero de cabeza ya esta funcionando, os dejo el inventillo, a ver si os sirve.

    Material:
    [​IMG]

    Hay que hacer dos agujeros en la tapa de la botella, y meter en ella dos cachos de tubo, uno de algo mas que el tamaño de la botella que quedara mas dentro de la misma que el otro, calculad unos 3 dedos, y el otro, el tramo mas largo, que sera el que usemos para goteo :smile: que debe quedar casi a ras de la tapa (hay que aprovechar hasta la ultima gota :icon_cool: .

    Detalle:
    [​IMG]

    Por ultimo explicar un poco como hacer las cosas.

    El tubo mas corto, ira por encima del nivel de la botella (toma de aire) y el mas largo a las macetas.

    como podeis ver, en el tubo hemos insertado reguladores (hay de mas tipos que los que os muestro en la foto) para regular el goteo (ver detalle en foto).

    [​IMG]

    el problema es a la hora de colgar el invento, yo como podeis ver en la foto he rodeado la botella con alambres y la he colgado (tiene que estar con la boca para abajo, esta claro :smile:
     
  6. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    hola amigos,

    os cuento mi sistema para cuando me voy fuera algunos días, me sirve al menos para una semana en verano. algo más si hace menos calor.

    en el sustrato de la maceta, previamente regado, clavo una botella de agua de 1,5 ó 2 l. boca abajo (y por supuesto llena, claro). antes he practicado en el tapón un agujero un poco más grande que un lápiz. no es necesario pinchar la base de la botella para que entre aire, si lo hacéis, el agua bajará demasiado rápido, escapándose por el drenaje de la maceta. la tierra, al ser porosa, permitirá la entrada de aire. es importante que la botella la clavéis, así entrará un poco de tierra por el agujero y hará de tapón y, al estar en contacto directo con el agua, mantendrá la humedad de la tierra constante.

    sólo tiene un inconveniente, no se puede usar para aquellas plantas a las que puede afectar el exceso de humedad tantos días seguidos. claro que esas no necesitan tantos inventos, jejjejejej.

    para dar un poco de estabilidad a la botella, basta con apoyarla contra la pared.

    un saludo.

    jose
     
  7. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    alf159


    ¡Hola! Me ha parecido muy interesante tu invento, pero me surgen algunas dudas.

    ¿Los reguladores dónde los has conseguido? y por otro lado me da la sensación de que es en el final del tubo dónde esta el regulador y además está clavado en la tierra ¿es así?

    Las fotos que has puesto están muy bien y son muy ilustrativas, por eso te pediría si pudieras poner alguna de todo el sistema completo, es decir, la botella, el tubo, el regulador y la maceta. No sé si me explico :-? ......

    De todas formas te felicito por el invento.
     
  8. alf159

    alf159

    Mensajes:
    5
    Holas Mafi:

    Los reguladores son reguladores de aire, ya que el tubo que uso es del aire de la pecera, los puedes encontrar en una tienda de animales o incluso en un "todo 100 pesetas", ese que esta en la foto, es de el leroy merlin o del AKI, no recuerdo, pero te valdra cualquiera que te vendan, te pongo una foto de los dos tipos que yo tengo para la regulacion colgando del tapon, ya que el cacharro entero no se veria bien.

    [​IMG]

    [​IMG]

    como ves el sistema es poner un numero X del tipo T y como bien dices, el terminal en el extremo (que ademas te sirve para hacer el primer llenado del tubo), la idea es algo asi:

    =====T========T========T==========I

    Esto te sirve para regar varias plantas con un solo sistema, y ademas, puedes regular cada planta a lo que esta necesite.

    PD: No tengo el goteo metido dentro de la tierra, asi puedes ver caer la gotita ( que siempre hace ilusion ver que lo que has hecho funciona :lol: ) y ademas no se bloquea el sistema, si te fijas en la foto, veras incluso la gota como cae :smile:.

    Abrazos para todos.
     
  9. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias por la aclaración alf159

    Creo que ya lo he entendido del todo, buscaré esos reguladores de pecera de que hablas, supongo que sino encuentro me servirian igual los que se utilizan para el riego por goteo. Espero que no sean muy caros.

    Me ha gustado mucho tu invento, lo probaré.
     
  10. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    hola a todos,

    me incorporo nueva a estos foros... y me incorporo tarde a este tema en particular porque el verano está ya avanzadísimo, pero es que me voy ahora de vacaciones, tengo miles de plantas en casa y en una terraza inmensa, y empiezo ahora a plantearme lo del riego.

    me tenía estudiadísimo lo del riego por goteo: en efecto, dependiendo del "temporizador" que compres, puedes regar una o dos veces al día. el temporizador abre paso al agua durante 15 ó 30 ó 45... minutos (el que yo vi permitía un máximo de 60 minutos). hay goteros de distinta capacidad (1 litro / hora, 2 litros / hora...) e incluso regulables, con lo cual puedes adaptar a cada planta la cantidad de agua que necesita.

    todo esto... es pura teoría, porque no he podido aplicarla: justo castigo a mi pachorra (como dicen por aquí), cuando fui a comprar el riego hace una semana... ya no quedaban más que cuatro goteros muertos de risa. es como el aire acondicionado: o lo compras en mayo... o te quedas sin él.

    así es que tendré que tomar medidas caseras.
    lo del cubo y el cordón de algodón lo tengo comprobadísimo, funciona. mafi, no hace falta que la botella (o el cubo) con agua estén por encima de la planta: no es que el agua "caiga", el sistema funciona por capilaridad y el cordón va "chupando" el agua.
    esto lo aplico a las plantas de interior y las de la terraza que se pueden mover: las agrupo alrededor de los cubos, con un cordón para cada una. y cada una absorbe lo que necesita.

    para las de la terraza que no se pueden mover, este año voy a aplicar el sistema de jose m: lo de la botella de plástico en la tierra. salvo que yo pensaba ponerlas de pie sin tapar sobre la tierra (detrás de la planta... lo más a la sombra que pueda para que no se evapore mucho el agua), con un agujerito en el fondo. así cae demasiado? entonces copiaré lo que tú has hecho... de verdad que (al ser el agujero tan grande) no cae toda el agua de golpe?
    no hago lo del cordoncillo porque si pongo un cubo con agua en la terraza, con la solanera que está haciendo en málaga ahora, en día y medio se ha evaporado todo.
    como sólo me voy una semana, espero no tener muchas bajas.

    aunque como vengan días con terral... un viento graciosísimo que tenemos por aquí, helador en invierno y abrasador en verano... verdad, jose m? me las voy a encontrar todas chamuscaditas. :cry:

    saludos
     
  11. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    hola terral, paisana

    uf, vaya nombre tórrido que te has puesto :999994diablo:

    si pones la botella sin tapar con un agujerito, el agua saldrá constantemente, y a lo sumo te durará un par de días. además, el agua que no absorba la planta/tierra se perderá por el drenaje de la maceta.

    al poner la botella invertida el agua no se escapa, porque la tierra hace de tapón y no permite la entrada libre de aire, hace vacío. la absorción del agua será más lenta, como la mecha de algodón, por capilaridad, pero sin pérdidas por evaporación. eso sí, acuérdate de empapar la tierra primero.

    se me ocurre que si la botella va a estar al sol, al calentarse el agua aumentará la presión en el interior, y ésta expulsará el agua con rapidez. quizás deberías forrar la botella con periódico o papel blanco (que no esté en contacto con la tierra o absorverá la humedad). mis "botellas" siempren han estado a la sombra.

    de todas formas, si todavía te queda tiempo, pruébalo primero y así no te llevas sorpresas desagradables.

    un saludo y suerte,

    jose
     
  12. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    Muchas gracias por las instrucciones, jose m. A ver si consigo reducir las bajas este verano! No tengo tiempo de probarlo primero... ya digo que últimamente me "pilla el toro" muy a menudo.
    Ya te contaré cómo me fue.

    Un saludo
     
  13. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    Hola! de vuelta de las vacaciones... :(

    Primero buenas noticias: no he tenido bajas! :icon_biggrin:
    Tan sólo mi platanera, que sin darme cuenta la encharqué antes de marcharme... y encima la enchufé a un cubo de agua con un cordón... así que está un poco ahogada, la pobre. Intentaré recuperarla haciendo eso de enrollar la tierra en papel de periódico, pero me temo que el tronco está podrido ya...

    Las malas (bueno, sólo regulares) es que debí hacer algo mal en tu método, jose m: quizá los agujeros de los tapones eran demasiado grandes... o no había empapado suficientemente la tierra de las macetas... o no enterré suficientemente las botellas... pero el caso es que empecé a colocarlas por el jazmín, seguí por la dama de noche, así hasta once, y cuando volví a ver el jazmín se había chupado ya la mitad de la botella. Y todas iban por el mismo camino, las muy golosas. Así es que desenterré todas las botellas, las volví a llenar, las coloqué detras de las macetas con un cordón... y bueno, me han aguantado. Pero también, sólo me fui una semanita...
    Ya digo, algo debí hacer mal.

    En fin, que para el verano que viene pienso pedir el goteo a los Reyes!

    Un saludo a todos
     
  14. H2Osingas

    H2Osingas

    Mensajes:
    51
    Me alegro de que los "destrozos" no hayan sido elevados :47globos: :47globos:

    Yo utilizo el sistema de la botella con los agujeritos en el tapon. Lo que pasa es que hago los agujeros con un alfiler (quemandolo atraviesa el plastico limpia y facilmente) no con un lapiz :shock: :shock: que en dos minutos se vacia la botella :40tajarina: :40tajarina: . El flujo del agua lo puedes "controlar" haciendo mas o menos agujeritos. Luego sujetas bien la botella para que no se caiga con el viento, y lo dejas. :roll: :roll:

    De todos modos, el otro día curioseando por internet vi una pagina que vendian tapones adaptables a cualquier tipo de botella y con pasos de agua diferentes:

    - 7 cl/día, para plantas pequeñas :okey:
    - 20 cl/día, para plantas medianas :okey:
    - 30 cl/día, para plantas grandes :okey:

    No se cuanto costaran, no creo que demasiado, pero para este año... :twisted: ya es tarde :twisted: .

    Os dejo la página:

    http://www.digebis.com/aquasolo.htm

    Un saludo
     
  15. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    Bueno, qué risa... si es que, que no inventará la gente!

    Lo que no entiendo yo muy bien es cómo pueden adaptarse a cualquier botella... o es que los cuellos de las botellas de plástico son de tamaño y rosca estándar y nunca me había dado cuenta?
    Voy ahora mismo a intentar cambiar el tapón de la font vella por uno de kas.
    ;)