Riego: ¿cada cuánto regar mis tomateras en el huerto a pleno sol?

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por manuelshotokan, 23/6/12.

  1. Hola amigos, me gustaría saber cada cuanto regar mis tomateras. Están a pleno sol en el jardín/huerto de mi casa y hasta por lo menos las 9 de la noche no les empieza a dar la sombra cuando el sol cae y los tapa la sombra de la casa. Mi padre me dice que cada cinco o seis días pero las plantas se "aburren" y las hojas se arrugan y enroyan y cuando los riego a diario o día si y día no, se ven mas "vivas" las plantas. Ya tienen casi todas tomates y cuando dejo de regarlas por hacer caso a mi padre empeoran. Vivo en un pueblo de Sevilla, Espartinas y hace "tela" de caló....
    ¿qué me recomendais?...
     
  2. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: cada cuanto regar?

    estoy con tu padre, los tomates por mi experiencia si los riegas mucho crecen pero les falta sabor, lo que puede pasar es que como los has habituado a regarlos mucho tienen raices superficiales, ahora es dificil cambiarles el ritmo de riego, pero para que te hagas una idea con temperaturas de 28-30 grados los estoy regando cada 7 - 8 dias y no les pasa nada
     
  3. Re: cada cuanto regar?


    Muchisimas gracias por la respuesta. Trataré de distanciarles el riego para llegar a conseguir regarlos cada.....4 días.
    Gracias de nuevo :5-okey:
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: cada cuanto regar?

    El uando se debe regar cualquier planta si eres un poco observador lo ves tu mismo, la planta cuando teiene sed por cualquier motivo decae, ves sus hojas mas mustias y decaidas, al regar algunas veces en media hora recuperan si vigor, la frecuencia de riego es relativa, segun condiciones climaticas y tipo de suelo habra que regar con mas o menos frecuencia, una planta en maceta necesita mas riego por norma general que una plantada en el suelo, si la maceta es pequeña se secara antes que una grande y las plantadas en el suelo segun la capacidad de ese suelo para retener la humedad pues mas de lo mismo, al final,lo unico bueno de esto de la jardineria y el huerto a nivel particular aficionado es que nadie acertara facilmente con una solucion para tu caso particular porque son muchas las variables,el que mas va a saber sobre tus cultivos seras tu mismo, la observacion tu arma mas eficaz, un saludo
     
  5. Re: cada cuanto regar?

    Segun mi poca experiencia te digo que yo los tengo plantados en garrafas de agua de 8 litros en vertical y los riego todos los dias con un jarrito de agua y segun mi compañero de trabajo que es agricultor los tomateros quieren mucho sol y agua saludos
     
  6. Re: cada cuanto regar?

    Muchas Gracias amigo, eso es lo que hago, y me "opiden"....casi a diario.
    Gracias Amigo.
     
  7. Re: cada cuanto regar?

    Gracias por tu respuesta Vicor.
     
  8. moon-watcher

    moon-watcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    sierra de Huelva
    Re: cada cuanto regar?

    también depende de si es por goteo o no.
    yo riego del modo tradicional y con una vez a la semana sobra, pero por goteo supongo que debería regar mas veces.
     
  9. Re: cada cuanto regar?

    Pues yo este mi primer año, riego con la manguera, también de forma tradicional, hasta que lleno el "arriate" de cada uno, pero por suelo o por clima o por lo que sea, el día que no los riego las plantas se me "aburren" y quedan con.....mala cara.
     
  10. Re: cada cuanto regar?

    Hola Manuel, yo también vivo en Espartinas, en cuanto al cultivo de tomates no conozco mucho, pero conociendo el tipo de tierra de la zona que es muy arcillosa y el calor que soportamos (en estos días por encima de los 40º), la tierra se seca enseguida. Por lo que estoy con chemacan, que se debe regar según tu observes como está la planta. También es verdad que si las riegas muy a menudo la planta no genera raíces profundas para buscar el agua. De cualquier forma creo que en nuestra zona y por las temperaturas que soportamos muchos días seguidos, los riegos deben ser más continuados. Muchos días sin riego no creo que te aguanten vivas.

    Saludos
     
  11. Re: cada cuanto regar?

    Hola Vorian, me alegro de que contestes y de tu cercanía, y te agradezco tu respuesta, cuando necesites algo que pueda yo ofrecerte quedamos en el Espartal o donde te parezca y charlamos.
    Un abrazo,,,Manuel.............:5-okey:
     
  12. Re: cada cuanto regar?

    Hola Manolo, lo mismo te digo, para cualquier cosa que te pueda ayudar. Yo vivo cerca del Espartal. En una barriada nueva Finca del Loreto.

    Saludos

    Ramón :smile: :smile:
     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: cada cuanto regar?

    Haz caso a tu padre que tiene más experiencia que tú. Un riego por semana es una buena referencia. Ahora bien, con esta ola de calor, quizás esta semana necesiten 2 riegos. El que las hojas de las tomateras se enrollen no debe preocuparte, es normal.

    :5-okey:
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: cada cuanto regar?

    Yo riego por goteo cada día, unos 20 minutos. Los tengo preciosos y donde vivo hace mucho calor.
     
  15. Re: cada cuanto regar?


    Pues mira que casualidad, vivirás en una de las calles que tiene nombre de sierra, yo vivo en Avd. del Carmen, la que entra de la rotonda de la carretera enfrente del Restaurante Dafrá, y también es Finca de Loreto:52aleluya:
    cuando quieras nos vemos. Un saludo.:5-okey: