Riego de bonsáis

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por zoriak, 30/3/10.

  1. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: riego de bonsais

    muchas gracias a todos , ya lo he decidido regare con agua mineral le are el ph , asi tendre un control mas grande de mis arbolitos , cuando llueva y pueda pondre cubos y aprobechare ese agua
    muchas gracias a todos
    estais invitados a mi blog acepto comentarios para mejorar gracias
    http://zoriak-wwwbonsaimundocom.blogspot.com/
     
  2. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: riego de bonsais

    Es otra opción y un nuevo estilo de agua :icon_rolleyes:

    Esta tarde haré el experimento para medir el PH del agua mineral que utilizo para el café y pondré el resultado, pero no creo que sea ese el problema, como su propio nombre indica el inconveniente viene precisamente por ese exceso de sales minerales (también en las de mineralización débil), que al acumularse en las raíces no permiten que nuestra planta se alimente correctamente.

    Consulta este enlace • Antagonismos / Sodio(Na)
    http://articulos.infojardin.com/articulos/carencias-nutrientes-minerales.htm

    Magnesio(Mg)
    Calcio(Ca)
    Sodio(Na)
    Estos elementos se encuentran en niveles altos en el agua mineral.
    Todos en exceso son dañinos pero concretamente el Sodio(Na) es perjudicial para las plantas (la sal común se utiliza como herbicida)

    Si no es del todo cierto que por favor alguien me lo comunique.
     
  3. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: riego de bonsais

    que bueno el enlace , bueno cuando puedas comenta a ver como te a ido ya que es un tema que me interesa bastante mira te dejo el enlace de mi blog te invito a que te unas por si te interesa o que pegues un vistazo gracias
    http://zoriak-wwwbonsaimundocom.blogspot.com/:52aleluya:
     
  4. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: riego de bonsais

    Jejeje y en epoca de calor una cerveza?? :meparto:

    Bueno creo que la medire en base a eso agregare lo que tenga disponible en ese momento ya sea vinagre o citrico (tratare de conseguirlo donde dices)

    Que buenos enlaces nos seran de mucha utilidad

    Ya estoy dejando reposar el agua (pero sin turba ) no le he conseguido

    Nuevamente muchas gracias y saludos desde Mexico
     
  5. Samoha

    Samoha

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Cantabria (España)
    Re: riego de bonsais

    Lo del deshumidificador, supongo que sea la de condensación, pero si tiene carencias de minerales, pues la dejaremos para la plancha solamente :smile:
     
  6. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: riego de bonsais

    Jejeje, no sólo en época de calor, he oído que la cerveza es vigorizante en casos de plantas enfermas y pulverizada abrillanta las hojas. No lo he probado, pero si lo piensas y por sus ingredientes no tendría que ser perjudicial.

    Yo he realizado diferentes test con el agua de mi ciudad.
    "Por cada 5 litros una cuchara de postre" Esta medida de ácido cítrico en pH 8 daría como resultado un pH 4 más indicado para Gardenias, Azaleas, Hortensias, Camelias... pero no para el resto de plantas.

    Saludos.
     
  7. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: riego de bonsais

    Una reflexión:

    Cuando íbamos al cole nos enseñaban que el vapor se producía poniendo agua en una olla y haciéndola hervir ...
    Esto a modo de ejemplo de lo que hace el sol en el mar, en los lagos, etc. cuando hace mucho calor. Se produce la evaporación del agua.

    El agua que se evapora del mar en forma de vapor y forma nubes, ¿lleva sal en ese vapor... ? y en caso afirmativo, ¿Que cantidad de kilos de sal hay (si es que hay alguno) en un Hectómetros cúbicos de agua?

    Esto me gustaría que si alguien que sepa del tema me lo dijera porque es algo que desconozco y me interesa saber. Gracias.
     
  8. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
  9. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: riego de bonsais

    Nop el vapor de agua no tiene Sal de hecho las salineras utilizan el sol para evaporar agua de mar y de esa manera separar la sal.

    Una forma de medir la sal en el agua mmm no lo se:(

    Lo de la cerveza es verdad!!! no me lo hubiera imaginado!!! yo lo decia de broma!!:sorprendido: :sorprendido:
     
  10. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: riego de bonsais

    hola fran pasate por el blog, hay lo esplico muy bien jijijiji
     
  11. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: riego de bonsais

    Hola

    Pues por mas que busque el acido citrico no lo encontre, pregunte al encargado de la tienda de insumos agroquimicos y me dijo que podia sustituirlo con Urea

    [​IMG]

    y ma dijo que la utilizan solo regandola por encima en los huertos; a mi se me ocurre que podria añadirla a la hora de hacer la mezcla del sustrato.

    Tambien trate de conseguir los quelatos de fierro pero tampoco lo tenian pero me recomendaron un fertilizante con la siguiente composicion:
    [​IMG]

    En la etiqueta dice que es Fertilizante foliar no se si tambien sirva para preparar el agua para el riego.

    La mezcla que sugieres es para preparar 400L. y el envase tiene 950ml

    hice la siguiente operacion para preparar 20L.:

    950ml 400L
    X 20L Total= 47.5ml
    Se que la proporcion que sugiere el envase esta pensada para grandes huertos asi que yo creo que es conveniente reducir un poco la proporcion del ferilizante.

    Mis dudas son las siguientes:
    ¿Sirve mezclar la urea con el sustrato? (necesito un sustrato acido para una azalea pH menor de 6,5).

    ¿El fertilizante foliar con esa concentracion que puse puede mezclarse con el agua de riego?
    si es asi
    ¿Puede sustituir los quelatos de ferrosos?

    ¿Alguna forma de medir el Ph tanto del agua(ahi no ha tanto problema) como del sustrato?

    Para mi azalea estoy pensando hacer una mezcla para el sustrato de la siguiente manera:

    50% volcanica fina 25%corteza de pino y 25% mantillo
    podre lograr

    Saludos desde Querétaro México.
     
  12. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: riego de bonsais

    Hola de nuevo Víctor.

    Todo esto que planteas es un reto para mí, no tengo tanta experiencia y no quiero equivocarme.

    Tengo entendido que al regar con agua ácida (en tu caso necesitarías inferior a 6.5) el sustrato también se volverá ácido.
    Desconozco el producto Urea como sustituto del ácido cítrico pero prueba a disolverlo en agua y después medir el PH, o como dices añadirlo al sustrato.
    Yo creo que el fertilizante lo puedes añadir al agua de riego o también como foliar (siempre que no se encuentre en época de floración) pero no de continuo, trátalo como tal y no como un sustituto de los quelatos ferrosos.
    Si quieres hierro en el sustrato entierra un clavo oxidado (como reverdecedor funciona muy bien)
    Para saber el PH de la tierra necesitarías un instrumento medidor y son bastante caros, para el agua puedes preguntar en una tienda de animales por un reactivo liquido para acuario.
    En el sustrato puedes probar con 100% Kanuma que es ideal para Azaleas.
    Busca información en Internet o alguna tienda online para hacer un pedido.
    Yo conozco una en España que tienen todas estas cosas pero no sé si sirven al extranjero y los gastos de envío serían elevados.

    Saludos.
     
  13. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: riego de bonsais

    Priamo Una vez mas muchisimas gracias.. jeje me resistia a hacer la compra de Kanuma en linea pero creo que lo considerare, aun asi me queda el gusanito de poder hacer el sustrato adecuado para la azalea (por cierto mañana temprano cuelgo una foto)

    Comprare el reactivo de acuario y ya te cuento como me fue.
    Una vez mas muchas gracias .

    Saludos desde Querétaro México
     
  14. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: riego de bonsais

    Bien; pues ahí es donde yo quería llegar con mi reflexión la cual me gustaría trasladados a todos para ver si de una vez por todas conseguimos esclarecer con que tipo de agua debemos regar nuestros bonsáis.
    Aunque soy consciente que este tema ni empiza ni terminará aqui, yo os puedo trasladar mi propia eperiéncia y es que como vivo en una zona donde el agua es muy dura, solo conseguí terminar con mis problemas de cultivo al instalar un aparato de osmosis inversa.


    Si la atmósfera estuviera limpia, libre de contaminación, nos encontraríamos que el agua que se evapora de nuestros océanos, mares, lagos, rios y demás por efectos del calor, se condensaría formando nubes ímpias que cuando descargaran en forma de lluvia lo harían devolviendonos agua pura.

    ¿Que es agua pura? El agua pura es aquella que está libre de cualquier tipo de sustancias y la que deberíamos utilizar para regar nuestros bonsáis.

    ¿Pero como vamos a regar con un agua que no contiene sustancias para alimentar a nuestro arbolito? Para eso compraremos un buen abono que nos garantice todos los macro y micro nutrientes que el árbol necesita y seremos nosotros quien se lo suministraremos cuando sea que se le ha de suministrar.
    De esta manera, nosotros sabemos que elementos le llegan a las raíces a nuestro árbol.

    Si, pero es que el agua pura tiene menos conductividad!
    De acuerdo; de ahí la importancia del sustrato que utilizamos. No en vano la mayoría de aficionados de todo el mundo están cultivando con tierras japonesas o si no tienen accesibilidad a ellas, buscan en su entorno algo con las mismas características que les permitan sustituirlas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_destilada

    Os recomiendo tambien el enlace de arriba; todo ayuda a esclarecer las ideas.

    Un saludo.
     
  15. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: riego de bonsais

    hola fran,si tienes razon nunca acbara este tema,pero esta claro que la esplicacion que as dado creo que es la que debemos hacer.Por lo menos yo es la que hago.
    gracias amigos por haverme despejado tantas dudas.
    un saludo