Riego de bonsáis

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por zoriak, 30/3/10.

  1. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: riego de bonsais

    Hola Fran6Q

    Por curiosidad y como posible futura inversión.
    ¿Cuanto cuesta mas o menos? He leído que son caros y requieren un mantenimiento anual.
     
  2. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: riego de bonsais

    priamo yo los que estoy mirando salen entre 300 y 400 euros
     
  3. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: riego de bonsais


    Posiblemente como te dice zoriak. Yo hace años que lo tengo y por ahí me salió.

    En cuanto al mantenimento, se trata de cambiar los filtros cuando estos están saturados y no te limpian bien el agua. No necesariamente es cada año, eso depende de la dureza del agua en el sitio donde vives ... Hay quien lo tiene que hacer con más frecuencia que otros; en mi caso llevo seis años con los mismos, piensa que llevan un dispositivo que si lo usas de vez en cuando, te elimina la suciedad acumulada.
     
  4. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Re: riego de bonsais

    6 años sin cambiar los filtros, tu no seras catalan, jejejeeje! es broma Fran. Sinceramente es una pasta lo del aparato de osmosis. Como me alegro poder regar directamente del grifo, bufff.

    Saludos
     
  5. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: riego de bonsais

    Joder Aritz; si todos vivieramos donde tu que llueve cada día, pues no tendríamos necesidad, simplemente dejando reposar para que evapore el cloro y solucionado :happy:
     
  6. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Re: riego de bonsais

    Todos los dias no, que hoy hace solecito, jejejeje! Hoy toca regar, jejeje!

    Saludos
     
  7. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: riego de bonsais

    hjajaajajaja
     
  8. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: riego de bonsais

    Su P... M... 300 o 400 eurazos!!! :sorprendido:
    Yo había buscado en paginas online pero en ninguna vi un precio, será como en los coches de lujo que no ponen el importe para que no te asustes.

    Bueno, yo de momento seguiré solarizando el agua del grifo y añadiendo el ácido cítrico granulado o con la poca que puedo recoger de lluvia (tampoco tengo tantas plantas)
    Para beber y cocinar con la Brita que para eso la compré.

    Gracias Zoriak y Fran6Q por el dato.
     
  9. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: riego de bonsais

    Gracias fran

    Pues creo que me estoy haciendo demasiadas pelotas con el tema del riego, y segun parece es mas facil.

    En conclusion tendria que ser asi no???

    Regar con agua pura (solo H2O) sin cloro ni cal
    Corregiry abonar segun los requerimientos de la planta.

    Tan facil como eso???

    Lo del filtro de osmosis inversa.. pues..

    Si hicieramos la conversion en de Euros a Pesos seria una muy buena lana!!!

    Imaginen si la dueña de mis quincenas se escandaliza cuando llego con alguna planta nueva o alguna refaccion para mi bicicleta; ya quiero ver lo contenta que se pondra cuando llegue con un aparato asi!!!!

    Saludos
     
  10. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: riego de bonsais

    Lo cierto es que cuesta un dinero ...

    Hay otra opción y es la que utilizaba yo antes de tener el aparato: comprar el agua.
    Aquí en BCN hay empresas que osmotizan y destilan el agua y una vez por semana alla que iba yo con mis garrafas a comprar.
    Tambien se puede encontrar destilada en garrafas en gardens donde venden peces y acuaários.

    Quien tenga cuatro macetas este sistema es mejor y no le trae cuenta invertir en el aparato por supuesto ... El problema empieza a partir de una cantidad importante de macetas y si vives en ciudades muy grandes, que con el tiempo se ve en las macetas como se va formando un cúmulo de cascarillas que no son otra cosa que las sales que traen las aguas de la red. Eso, creerme, que no hay raices que lo aguanten.

    Piamo ¿que es la Brita?, porque si te sirve para beber y cocinar igual te va bien para regar... ¿Has analizado el agua con ese aparato que se pone dentro?
     
  11. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: riego de bonsais

    http://www.brita.net/es/index.html?L=7

    Mis dos primeros bonsáis (Ficus retusa y Serissa phoetida) los regaba con el agua filtrada de la jarra Brita porque según las instrucciones del interior así lo indicaba y murieron fulminados en 6 meses, también un pequeño Acebo en menos tiempo.
    Después me enteré que en el proceso de filtrado se añade algún componente que para las plantas es perjudicial.
    Para beber y cocinar es buena, pero los primeros días notas un sabor extraño hasta que te acostumbras.

    No sé si será del todo cierto que es "letal" para las plantas pero los 2 bonsáis y un Acebo al mismo tiempo es un poco extraño y no voy a experimentar más con ella.
    Tengo algunos conocimientos de jardinería y hasta la fecha no había tenido nunca una experiencia parecida.
    Ahora entre otras plantas tengo un bonsái de Juniperus chinensis (5 años y sin problema) un Acebo comprado en el mismo sitio, 2 años y está estupendo, ya he tenido que cambiarlo a una maceta mayor.

    Por el contrario el agua filtrada para uso común si la recomiendo.
     
  12. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: riego de bonsais

    bueno chicos , daros las gracias por toda la informacion aportada muchas gracias un saludo:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: riego de bonsais

    Y ahora vengo yo a montar el lio.No es lo mismo dh que ph,el dh mide la cantidad de iones metálicos presentes en el agua, particularmente el calcio y luego el magnesio. El ph mide la cantidad de iones positivos o negativos del agua.

    Cuando el agua es referida como dura esto simplemente significa, que contiene más minerales que el agua ordinaria. Estos son especialmente minerales de calcio y magnesio. El grado de dureza es mayor cuanto más calcio y magnesio hay disuelto.
    El magnesio y el calcio son iones positivamente cargados. Debido a su presencia, otras sustancias cargadas positivamente se disolverán menos fácil en aguas duras que en aguas que no contengan calcio y magnesio. Esta es la causa en realidad por la cual el jabón no se disuelve bien en agua dura.Cuando nosotros añadimos un acido al agua como limon ,vinagre,acido fosforico etc,cambiamos la cantidad de iones positivamente cargados.Permitiendo que las materias nutricionales sea mas solubres y mas facilmente asimilabre por la planta pero la cal sigue estando hay o eso creo,un experimento que se podria hacer es añadir un acido hasta que el ph este en 6 y dejarlo reposar durante 24 horas y volverlo a medir.En el caso de la turba si que se que retiene la cal,pero me parece que va en proporcion con los litros de agua que tienes que filtrar y que tiene que estar un tiempo sumergida en el agua metida en un saquito y hay que cambiarla cada 3 o 4 filtrados.

    Tambien es inutil medir el pH del agua de ósmosis inversa o del agua desmineralizada? Ni el agua desmineralizada ni el agua de ósmosis inversa contienen iones tampón. Esto significa que el pH puede ser tan bajo como 4, pero también tan alto como 12 y sin embargo no contienen cal.

    Los aguas filtradas por jarras brita cambia los iones de calcio por los de sodio(sal),por lo que tampoco es aconsejable.las aguas que contienen sodio tambien puede dar un ph bajo,la aguas que venden para consumo suelen tener bastante sodio para reponer sales,las que menos contiene es la bezoya que yo he gastado varias veces para el riego.

    Bueno espero no haberos liado mas.
     
  14. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: riego de bonsais

    Hola taenialis, gracias por la información y bienvenido al lío.

    Referente al experimento que mencionas, yo uso ácido cítrico granulado, he analizado días después de añadirlo y solo se conserva durante meses sin alterar su pH en condiciones de oscuridad.
    Conclusión después de preparar el agua la guardo en una garrafa no transparente y protegida de la luz.

    También había leído en algún sitio lo que dices de las jarras Brita y hace un mes envié un correo a Brita España con esta cuestión.
    Resumiendo su respuesta:

    Bla,bla,bla... no tiene porqué ser perjudicial... las plantas necesitan agua para vivir (esto la verdad me hizo mucha gracia)... bla,bla...

    Como no me aportaron nada que no supiese y no despejaron mis dudas sigo sin utilizarla para regar, la prueba la tuve hace años con 3 plantas muertas regadas con Brita.

    Saludos.

    P.D. Ya borré el correo de Brita España pero se lo envié por mensaje privado a uno de este foro, si aun lo tiene le diré que lo pegue en este hilo.
     
  15. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: riego de bonsais

    pues no se si es porque la mia no es marca "brita"(me costó 12€ con filtro y todo)pero mis arboles,todos regados con esa jarra no tienen problemas de salud,almenos no derivados del uso de ese agua.