Riego de césped en jardín de 6x8: ¿cómo instalar el riego automático?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Inuitcat, 12/8/09.

1. Kira

Kira

Re: Riego de césped

Hola

Va a ser eso ... porque seguro además que cuando estás en el curro, llena la bañera y se mete ... e invita a todas las perritas del barrio ... ;)

porque si no, no se explica tu consumo ...

Desde luego, ten amigos para ésto ...

¿pero es que tu no me ves desgañitándome en el foro de césped diciendo que dos riegos diarios es una tontá?. Y el goteo de las plantas en tierra, pues lo mismo ...

Así ni tienes césped ni tienes plantas ... tienes seres añoñados ...

El césped, 1 riego diario
    El goteo de plantas establecidas en el suelo, cada dos días puede estar bien
    Las macetas, pues depende ... riego diario, alguna delicadita 2 ... (pero con uno suele valer)
    Todo ésto en pleno verano.

¿Has probado a dejar el agua cortada cuando sales de casa?
    ¿y a medir cuanto se gasta en cada riego?, supongo que tienes el contador accesible ...

saludos

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

menos mal que no tengo perro,que me ducho lo menos posible y que estoy pensando en raparme para no tener que lavarme los pelos. bastante que tengo coche. :11risotada:

eskibias holaaaaa :razz: tendras que buscar la forma de ahorrar o encontrar la perdida de agua.
    Fijate si hay algun lugar del jardin que se vea mas verde,que otros, o mas crecimiento A veces las plantas son excelentes marcadores.

SI Toa ,:meparto: ,la estela agria y el mal olor en un jardin es fatal.

3. jardinmania

jardinmania

4. Kira

Kira

Hola

Conozco en persona el jardín de Eskibias, y os aseguro que aunque dejara el riego todo el día abierto, no podría gastar tanto ... estamos hablando de 12 m2 de césped y algunas masas de arbustos, un pequeño huerto y macetas ...

IM PO SI BLE tal gasto ...

Saludos

5. jardinmania

jardinmania

pues entonces deberá revisar con lupa su instalación de riego porque hay que encontrar la fuga

6. coquin

coquin

para encontrar si tienes alguna fuga:
    1.coloca un manometro en alguno de los grifos de tu jardin.
    2- cierra la llave del contador.
    3. haz una marca con un rotulador en la esfera del manometro marcando la presion .
    4- si transcurrido un tiempo baja la presion significa que tienes fuga.
    comprueba que no te gotee ningún grifo.

7. eskibias

eskibias Jardineador

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Ayer, en cuanto llegué a casa, me fui a comprobar el consumo por que me acababa de llegar la factura: 136 m3 en los meses de Abril, Mayo y Junio (un trimestre), lo que supone más de 260 €. El resto del año, durante el invierno, son consumos "normales", entre 20 y 40 m3, pero es llegar la primavera y se dispara. Hace dos años también me ocurrió lo mismo. Pensé en una fuga en el sistema de calefacción y lo revisaron. Encontraron una mínima, inapreciable, y además durante el invierno no ocurre esto, por lo que deduzco que el problema está en el sistema de riego y creo que sí, que tengo que revisarlo a fondo por que no es muy normal.

Kira, claro que te he oído decir lo de que sólo una vez, y así lo hice al principio, pero las fuchsias necesitan dos pequeños riegos diarios (van notablemente mejor que con uno) y mi programador es de los simples, que sólo puedes variar el tiempo en las distintas fases pero no las veces. Está claro que lo primero es cambiarlo y se amortizará en un par de meses.

jardinmania, miraré lo de los emisores, por que no tengo ni idea de cuales son. Sí te digo que el goteo supone unos 100 m de tubo con goteros autocompensantes integrados, el césped tiene 7 difusores y después otra fase para unas 100 macetas con goteros de 2 l. (algún inundador para contenedor grande, pero 3 ó 4).

coquin, probaré a hacer la prueba que me indicas.

Tengo que encontrar la solución. Gracias!!

8. sharon

sharon

eskibias me quejo yo, que tengo huerto unos 70m2 y cesped unos 400 m2 y gasto ahora la disminucion de riego que he hecho unos 4m3 al dia y aun asi me parece mucho , tengo 4 aspersores de martillete de 90º /10 mintos dia y 30 difusores de 180º /7 minutos dia y unos 300 goteros de 8l/h pero no sale tanto porque no hay caudal suficiente ...lo medi y sale unos 4 l/h /90 mint dia
    estos son los rectangulos del huerto cada uno tiene 1.10 cm/6 mtr y tengo 11rectangulos y entre estos y algun arbol estan los 300 goteros que he comentado

este rectangulo es el que se riega con 4aspersores /90º y 10 minutos

y estas otras 2 fotos con los difusores

espero que asi lo veais mas claro , y me digais que os parece que debo hacer

9. jardinmania

jardinmania

faltan datos, modelo del difusor, marca, goteros : a 30 cm, a 40 cm, cuantos litros hora, metros exactos?? presión de salida en difusores y goteros??'

10. Kira

Kira

Hola

Bueno, tampoco es que seas un modelo de ahorro ¿eh? ;)

Sobre tu programador ... ¿no tiene posibilidad de programarlo con arranques en A, B y C ... muchos lo tienen, con lo cual puedes poner distintos arranques de riego para cada tipo, pero lo que pasa es que mucha gente no sabe usar ésta aplicación (te lo digo porque hace poco, una amiga común, aficionada a las rosas para más señas, se puso en contacto conmigo para que le explicase cómo se usaba eso en su programador ... que no le salía ... para poder dar un riego al minicésped que tiene y uno den días alternos a las rosas ... antes de irse de vacaciones ... no sé si caes ... por cierto, a ti y a otro amigo común también os nombró ... :mrgreen: )

¿136 m· en abril-mayo-junio?, pues cágate (con perdón) cuando venga julio-agosto-septiembre ...
    es una burrada ...

Saludos

11. eskibias

eskibias Jardineador

Eso estoy temiéndome... El caso es que un "amigo común", que es el que me ha instalado el riego, me dice que sí, sí, sí, que está todo bien pero que, bueno, le echará un vistazo :(