Riego de melones

Tema en 'Melón' comenzado por ecohuertero, 6/9/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Bueno ya tengo varios meloncillos cuajados hasta ahora les tenia puesto un riego normal y siempre he tenido la duda de si lo suyo era criarlos practicamente sin riego(sin esperar a que cuajen),o al final cuando estan casi maduros se les suspende el irgeo esten mas dulces o como va el riego de estos,teneidno en cuenta que estoy en el sur y hace calor.
     
  2. ABAZA

    ABAZA VIVALAVIDA

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    CATRAL - Alicante
    Re: riego melones

    Mi padre regaba al plantar la pepita (riego por arroyo) una segunda vez cuando la mata estaba algo crecida se subian los ramales a la banca y una tercera vez cuando el melon tenia el tamaño de una manzana, y a cortar melones. Si la tierra se secaba en demasía entre el segundo y tercero, daba otro riego.
    No se que variedad de melones tendrás pero por esta zona, Vega Baja del Segura- Alicante, la cosecha de melones se termino prácticamente en Julio, algunos amarillos en Agosto.
    Salud
     
  3. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: riego melones

    El riego de los melones pieso que mientras mas mejor, pero antes de la recoleccion,como tu has dicho, se suprime para un sabor mas dulce durante unos dias.

    Abaza mira mi perfil, yo tambien soy de la Vega Baja.
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: riego melones

    pero que seria mejor regar pocas veces pero copiasemente y al final suprimir el riuegoo regar normal y al final cuando estan casi maduros suprimir el riego?Es que no se si quitarles el goteo ya tienen el tamaño de una naranja algunos melones otros mas pequeños.Que hago?
     
  5. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: riego melones

    Ecohuertero no entiendo lo que preguntas, pero riega sin miedo hombre, que no se seque la tierra, solo que unos dias antes de cosechar suprimelo, aunque tampoco es importante, y ya esta. No pienses mas por que va a ser peor.
    Un saludo.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: riego melones

    Fran5 no estoy de acuerdo, si riegas mucho tienes problemas de cracking, de hongos y encima salen sosos... los melones son mas de secano q de regadio, ahora, s quieres melones de 7kg y q no sepan a nada...
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: riego melones

    La mayoría de los libros opinan que es mejor un riego copioso que muchos cortos. Yo al tener goteros la verdad es que debería regar cada varios días y en realidad lo hago todos los días y los resultados son buenos,lo que está claro que lo mejor para la mayoría de hortalizas es suspender varios días o semanas el riego para que sean más dulces y se conserven mejor.


    Saludos
     
  8. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: riego melones

    Riego de Melones, yo os explico como lo hago, no se si esta bien ó mal, pero todos los que recojo están buenisimos. El riego que hago a los melones es el mismo que para toda la producción del huerto, normalmente una vez por semana ( el riego es por inundación) como la recogida de los melones no es toda a la vez, no puedo suspender el riego.
    También pienso que de una semilla mala no puede salir un melón bueno, el año pasado estuve comiendo melones hasta Navidad.
    Un saludo, Salvador.
     
  9. picon

    picon desde Canarias

    Re: riego melones

    tengo tb melones, pero no me ha salido bien la cosecha, me han comentado, q cuando nace el melon, debo de contar 2 nudos de donde nacio y corta esa rama, para k no pierda fuerza el melon y crezca mas, no se si es cierto, pero llebaron aun tamños como una pelota infantil, no muy grande, cabia en la mano y se me empezaron a espropear, a pudrirse, k les pudo pasar, ahora estan saliendo nuevos y me temo k les pase lo mismo por no saber cuidarlos,

    alguien me da un consejo

    picon
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: riego melones

    Hola a tod@s

    Bueno, pues nosotros hacemos exactamente lo mismo que jssmpt49, y ratifico lo dicho por él en cuanto al sabor, al menos en los mios no merma en absoluto. Por lo general todos los años se recogen melones de entre tres y cuatro kg en la primera tanda de recogida, la segunda son algo más pequeños pero también sabrosos.

    Tampoco acostumbramos a podarlos, solamente el extremo de la mata cuando llegan a invadir el otro extremo del banco de tierra destinado para ellos.
    Hay que tener en cuenta que no todo tipo de tierra es apropiada para su cultivo, en algunas como la mía, hay que hacer aportaciones extra de potasio de vez en cuando.
    Saludos
     
  11. ABAZA

    ABAZA VIVALAVIDA

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    CATRAL - Alicante
    Re: riego melones

    Hola paisano Frank 5 me alegra tener un gûertano a la mano.
    En cuanto al riego simpre habrá que tener presente la calidad del agua,aquí en laVega Baja cuya la salinidad cada vez es más alta, hay aque intentar sacar la cosecha con los menos riegos posibles.
    Actualmente es imposible cosechar melones con algo de kgs.
    Salud
     
  12. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: riego melones

    Hola, estoy de acuerdo con Aloxis en cuanto al desarrollo de hongos por el exceso de riego, de hecho, tengo varias plantas de melones con oidio precisamente por el exceso de agua, pero me gustaría saber.... ¿Qué es el cracking de los melones?

    gracias y un saludo.
     
  13. dana80

    dana80

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    murcia
    Re: riego melones

    El melón es importante, sobre todo en verano! hoy os quiero enviar a todos un vídeo para animaros el día sobre el melón, lo mejor el monólogo sobre melones jajja, que está supergraciosooo, ala a pasarlo bien http://www.procomel.com/blog/?cat=7
     
  14. gaditano42

    gaditano42

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    cadiz, andalucia, españa
    Re: riego melones

    hola, soy de cadiz y es la primera vez que siembro melones, al principio estaban muy frondosos pero empezaron a ponerse las hojas como con un polvillo blanco y se me han secado todo, alguién podria decirme a que es devido y como tratarlos para el año que viene. Un saludo a todos.
     
  15. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: riego melones

    El polvillo blanco al que te refieres es en realidad el micelio de un hongo: el oidio. Normalmente este hongo se desarrolla por un exceso de humedad. Es preferible quedarse corto en el riego de los melones para evitar este problema. Al sembrarlos habrá que hacerlo en un montículo en cuyo interior echaremos varias semillas de melón. Al lado del montículo ponemos una botella invertida y enterrada en la tierra sin la base por dónde regaremos procurando no mojar las hojas.

    :5-okey: