Riego de patatas: ¿cada cuánto tiempo se riegan?

Tema en 'Patatas' comenzado por granero1, 18/5/09.

  1. granero1

    granero1

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Elche
    Hola a todos, he estado echando un vistazo al foro sobre las patatas y me gustaria saber cada cuanto tiempo se riegan.
    Voy a probar a plantarlas en un saco de abono a ver como va la cosa.
    Un saludo y gracias:happy: :happy:
     
  2. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: DUDA SOBRE RIEGO PATATAS

    granero,

    Las patatas no se riegan, si acaso el saco de abono mantenlo húmedo en algún sitio fresco y que no le de el sol.

    Saludos
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: DUDA SOBRE RIEGO PATATAS

    ¿Y las que están en maceta en el exterior tampoco se riegan nada de nada?. Yo las estoy regando poco, pero algo las riego cuando veo al tierra muy seca y hace una semana o más no que las riego...igual estoy haciendolo mal.
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: DUDA SOBRE RIEGO PATATAS

    arabedes,

    No tengo experiencia en patatas sembradas en macetas, pero lo que sí se es que cuanto más agua a la patata peor porque se pudren

    Saludos
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: DUDA SOBRE RIEGO PATATAS

    Las patatas se cultivan en España sobre todo en el norte porque alli la pluviometria es suficiente para cubrir sus necesidades de agua y por lo tanto no hay que regar. No obstante si se intenta obtener una producción decente en otras zonas menos lluviosas es imprescindible regar ya que la patata cuando está en pleno periodo de tuberización es una avida consumidora de agua.

    La práctica que se recomienda es sembrar con el suelo humedo y no regar al principio del ciclo pero luego, cuando la planta crece y empieza a formar las patatas, hay que regar abundantemente si el tiempo viene seco. Por ejemplo por aquí por Jaén, con el clima de los últimos dias las patatas tienen unas necesidades de agua de 6 l/m2,día.

    Lo que sucede tal y como bien dice Marcelo es que hay que ser muy cuidadosso con el riego ya que un exceso puede conducir a la pudrición.

    Un saludo
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DUDA SOBRE RIEGO PATATAS

    Yo aquí las estoy regando cada 10 o 15 días con este tiempo tan caluroso, ahora empiezan a echar flor y no tengo muy claro si debo regarlas mas o menos. Un saludo.
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: DUDA SOBRE RIEGO PATATAS

    Gracias, entonces conforme lo estoy haciendo yo creo que no lo estoy haciendo mal del todo. Las estoy regando cuando voy al campo, que es cada semana o cada dos semanas y tampoco las riego mucho. A ver que tal. Las mías todavía no han asomado pero es que las planté en maceta en el fondo del todo y hace cosa de un mes.

    Por cierto Quinto: lo que tu llamas "periodo de tuberización " cuando es exactamente, ¿antes de que salga la planta, durante el crecimiento de la planta, durante la floración? ¿Me lo podrías aclarar?.

    Muchas gracias, de nuevo.
     
  8. granero1

    granero1

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Elche
    Re: DUDA SOBRE RIEGO PATATAS

    Gracias a todos, es que estoy empezando a cultivar en macetas y sacos y soy aun novato en la materia.;)
     
  9. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: DUDA SOBRE RIEGO PATATAS

    Arabades, las sustancias de tuberización son como una especie de hormonas o sustancias quimicas que se forman en la parte aerea de la planta y que, a determinadas concentraciones, actuan retrasando el crecimiento vegetativo y favoreciendo la formación de los tuberculos. Cuando me refiero al periodo de tuberización quiero decir al periodo en el que se forman las patatas.

    Heras, debes asegurarte de que las patatas no pasan sequía en ningún momento de su ciclo y menos cuando están en floracion ya que esto repercute de manera importante sobre la produccion. Yo lo hago excarvando con un paletin triangular de albañil en donde tengo una marra. El suelo debe estar húmedo aunque nunca encharcado.

    Cuando las temperaturas rebasan los 27 ºC se detiene el crecimiento de las patatas. Por eso en algunos sitios recomiendan el riego con una segunda utilidad que es mantener el suelo mas fresco.

    Un saludo
     
  10. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: DUDA SOBRE RIEGO PATATAS


    Las patatas se riegan cada ocho dias y con riegos abundantes , si los caballones estan bien hechos no se encharca , aunque nos pasemos con el agua.

    Y otra cosa , nada mas sembrada se riega a continuacion, aunque puede permanecer sin regar dos ó tres dias depende del tamaño de la semilla ó patata, pero lo ideal es regar nada mas se siembra.
     
  11. Azpili

    Azpili

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pamplona-Iruña
    Re: DUDA SOBRE RIEGO PATATAS

    Yo no recomendaría regar mucho si deseamos una patata de calidad. Mi experiencia personal me dice que contra menos riegos o pluviometría haya recibido un cultivo de patata mejor calidad dará, simpre que tenga una mínimas disponibilidades de agua.

    Yo en todo el ciclo vegetativo del cultivo suelo regar unas dos o tres veces, no más. Creo que cuando más humedad necesita la planta es justo después de brotar, en su crecimiento vegetativo, pero como cuando esto sucede por aquí suele llover pues no suelo regar. Después, como muy bien dicen por ahí arriba, otro momento importante en el que la planta debe tener humedad es en la floración. Y ya vale, después de la floración yo no riego nada.

    Evidentemente si se riega más se obtiene mayor masa foliar y por lo tanto mayor producción de patatas, pero creedme, las patatas sin apenas riego son mejores, más sanas y aguantan muchísimo mejor para guardar.
     
  12. Re: DUDA SOBRE RIEGO PATATAS

    yo as riego con agua salobre menor producción pero mejor calida de la papa que es como la llamamos aquí y segun la planto la riego y la dejo hasta que crezca una cuarta o asi ,luego se sacha o se abrigan y luego agua a fuleke hasta recolección .:5-okey:
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: DUDA SOBRE RIEGO PATATAS

    Creo que depende mucho de la zona. Efectivamente en el norte, donde hay más humedad ambiental y en el suelo quizá no sea necesario regar tanto. Pero es que en Cantabria por ejemplo todas las noches cae el rocío y eso va dando humedad a plantas y suelos.

    En cambio en Toledo no hay tanta humedad, y es más necesario el riego.
     
  14. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: DUDA SOBRE RIEGO PATATAS

    Arabedes,

    Es que acá en el norte no es solo que hay humedad, es que llueve casi todos los dias jajajajaja :meparto:

    Te aconsejo seguir las instrucciones que te dió Quinto, ya que conoce más el cultivo de patata y en otro sitio que no es el norte de españa, al estar en madrid (se lo seco que es porque vivi 5 años alli) es probable que tengas que regar aunque sin excederse.

    Un saludo y suerte
     
  15. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: DUDA SOBRE RIEGO PATATAS

    Hola a tod@s
    Segon terreno se debe regar mas o menos
    Si la planta llega a tener sequia las raices se desarrollan mas, dan mas patatas pero de un tamaño pequeño,
    Si se riega en abundancia daran pocas patatas, mas grandes pero con porcentaje de fecula menor.
    Se debe buscar el equilibrio, es decir matener con cierta humedad la tierra.
    El equilibrio bueno de cosecha seria de 1 kilo de semilla, 10 kilos de patatas.
    Este año ya saque mis patatas, estas son partes de ella.

    [​IMG][​IMG]


    Un saludo