Riego de plantas de interior y consejos para regar

Tema en 'Riego de plantas de interior' comenzado por xvrosa, 7/7/09.

  1. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    Muy buen tema y es la eterna duda y es que las plantas son como las personas,cada una es de su padre y de su madre,es decir,por ejemplo,uno tiene un anturio y sigues tdos los consejos básicos:luz sin sol directo,riega cuando la tierra se seca,alejalo de corrientes de aire,dale humedad....y después te ves un anturio que está en el exterior y le da todo el viento y está precioso...el estado de una planta depende de muchos factores y a lo que la planta se acostumbre desde un principio,auqnue es cierto que hay unos cuidados básicos que son imprescindibles para su supervivencia.En cuanto al riego,yo he aprendido 2 cosas:que las de exterior son diferentes a las de interior y que es mejor dejarlas "pochar que pudrirlas" es decir,yo,a las mias de la terraza las riego cada dos días y sin embargo las de interior les miro la tierra sea invierno o verano,da igual,si pasa una semana y la tierra ,meto el dedo y la veo húmeda,paso de regarlas,las pulverizo o las pongo sobre guijarros húmedos,pero las riego si acaso una vez a la semana o si veo que se desparrama como es el caso del espatafilo y si me da por regarlas más veces me doy cuenta enseguida que me he pasado xq se le ponen algunas hojillas marrones.Os diré que tenga una de interior que por regarla dos veces le salió un champiñon jajajajajaja,eso es que tenía mucha agua,así que yo no me arriesgo,una vez a la semana ellas me lo piden.Las `plantas,creo,tienen su propio lenguaje y tb creo que cada una tiene su propia lengua,así que la experiencia es lo que te ayuda con tus propias plantas.
     
  2. xvrosa

    xvrosa

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    pues si el problema creo que es que hasta tener buena mano, entenderlas y tener experiencia he matado unas cuantas en el camino
    mi calathea ahí sigue no se ve nada todavia tardara unas semanitas en versele señales de recuperacion o no ya os dire
    un saludo
    gracias cloe por tu aportacion y experiencia
     
  3. GingerMan

    GingerMan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Almería, España
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    Mi problema son los helechos (menos los bastos de toda la vida) porque con el aire seco de Almería basta una tarde para que se marchiten las hojas, y ya quedan marcados para la muerte... el culantrillo, el helecho botón, el asplenio. Tengo un culantrillo en un terrario y ahí sobrevive bien desde hace dos años junto con un montón de musgos.

    Ahora mismo estoy intentando salvar una wollemia de una inundación, pero me da a mí que es difícil. Hace unos años me pasó con un ginkgo y estuvo agonizando semanas! Y es que en esta solanera se hace difícil ver a las plantitas cocidas y no echarles agua... es como cuando tienes un gato a dieta y te mira a los ojos.
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff


    GingerMan: para aumentar la humedad ambiental leí por ahí que tenes que colocar piedritas en el plato de la planta y agua, teniendo en cuenta que el agua no toque la maceta, mira este link:


    Es el blog de un amigo/URL]

    Con respecto a no regarlas, tene en cuenta que si lo haces en exceso se mueren así que es mejor escasearles el agua a que les des de mas. Te cuento que yo recién estoy aprendiendo y me resulto (por ahora) lo del palito de brochette que sugieren es este hilo. Espero te sirva
    :beso: :beso: :beso:
     
  5. Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    Hola a todos. No había visto hasta ahora este hilo y me parece muy interesante. Yo también soy de las que se pasa con el riego, al menos eso me ha pasado con una begonia rex a la que ahora tengo en la UVI. Vivo en Mallorca y mis plantas de exterior están preciosas, pero las de interior.... no tanto. Os cuento que tengo el aire acondicionado prácticamente todo el día encendido, así que a todas las tengo el platito con bolas de arcilla y agua porque el aire acondicionado reseca el ambiente. Espero que lo esté haciendo bien. Compraré palitos de brochetas para seguir ese método.
    Pero me surgen varias dudas: cada cuántos días ponéis el palito para ver si necesitan agua? Y si comprobáis que hay que regarlas... qué cantidad de agua? Por arriba o por inmersión?
    Como véis estoy bastante verde en este tema, bueno, en realidad estoy bastante verde en todo lo que se refiere a plantas. Siempre me han gustado, pero hasta que no empecé con problemas en la begonia no conocí este foro y aún me queda mucho por aprender.
    Galimestre, sería genial si pudieras contestarme tú puesto que las dos vivimos en el mismo lugar y las condiciones ambientales son las mismas (salvo que no pongas el aire acondicionado ;) .
    Ojalá tenga respuestas vuestras y pueda por fín tratar bien a mis plantas.
    Gracias :happy:
     
  6. saraklug

    saraklug Sara

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Mijas Costa (Málaga)
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    Hola a todos, muy buen tema el riego. Yo os puedo dar el ejemplo mas claro de lo q no se debe hacer, jejeje. Y es q las riego y las riego y las riego ... y claro se pudren!!! Pero como hace tanto calor me creo q asi van a estar mejor. Asi q os voy a hacer caso y voy a dejar q se seque la tierra entre riegos y la planta se ponga un poco lacia.
    Gracias por vuestros consejos!!!
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    Te cuento que no hay una formula mágica de cuanto regar, yo también estoy aprendiendo.
    La idea del palito es clavarlo un ratito antes de ver y si lo tocas y esta húmedo, no regas y si esta seco regas. Yo eso lo hago cuando veo la superficie del sustrato seco.
    La cantidad yo la mido cuando sale un poquitin de agua por de desagüe no riego mas, igual tenes que tener en cuenta que no sale inmediatamente, si no al rato así que yo echo un poco espero, echo otro poco y espero, todo en un mismo día. Espero algún día saber cuanto lleva cada planta.
    Con respecto a si por abajo o arriba, creo que depende de la planta, por ejemplo los helechos van por abajo; pero en general las plantas que puedas sumergirlas (sin que el agua supere la maceta) hacelo así, las mas grandes no te queda otro remedio que por arriba.
    Espero que te ayuden mis consejos y que lo que te cuento (mi experiencia nacida de leer este foro) sea lo correcto.
     
  8. GingerMan

    GingerMan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Almería, España
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    A mis macetas le tengo puesto el plato con arlita y también piedras sobre la tierra para que no se seque demasiado rápido, pero la sequedad del aire en Almería es exagerada. Luego están las plantas caprichosas, por ejemplo el ginkgo que tiene las hojas colgando lacias y muertas aunque tiene la tierra en su punto.

    Hace tiempo compré una sonda que mide luz, ph y humedad y cuando tengo dudas la clavo en la tierra y da una medida bastante buena. Esperemos que pase pronto agosto, porque aquí el peor momento para las plantas no es el invierno sino el climax del verano.

    A los helechos los riego por inmersión, y procuro no pulverizar nada porque (aunque el agua sea buena) luego se ponen peor!
     
  9. Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    Gracias Tuli, pero por lo que veo no me queda más remedio que seguir practicando. Y a ver si no me cargo ninguna otra planta.
     
  10. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    Si no te cargas ninguna planta sos un genio, yo ya llevo 3 y contando :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  11. xvrosa

    xvrosa

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    Ahora me he comprado unos bonitos recipientes de porcelana alargados en las que le he puesto agua y las he puesto cerca de las plantas, no muy grandes de boca ancho rectangulares y decorados que no quedan mal para al lado de mis plantas de interior.
    El caso es que tengo que llenar estos cuencos bastante amenudo y asi le doy a la planta humedad.
    En otras macetas lo que he hecho es poner dos plantos uno la justa medida de la maceta y otro mas grande, en el grande le hecho agua que se va evaporando poco a poco pero la maceta no toca el agua porque esta tapada por el plato
     
  12. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    La idea del doble plato esta genial, pero como tengo masetas de cerámica no consigo platos exactos. Así que yo coloco agua y piedritas en el plato así levanto la maceta y para asegurarme coloco 3 tapas de bidón de agua y así queda elevada. Saludos. :beso: :beso: :beso:
     
  13. xvrosa

    xvrosa

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    tambien buena idea lo de las tapas
    gracias tuli 2212
     
  14. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    yo me he cargado un monton ahogandolas :( hasta hace unos meses, era una genocida XDDD

    ahora cuando entra en casa una planta nueva, espero a que se quede lacia para regarla, y asi voy calculando :smile:

    me ha costado mucho por ejemplo el cyclamen, me he cargado 4...pero mira ahora tengo uno, y no hace mas que echar hojas a pesar del calor :smile:

    es complicado a veces dejarlas pasar sed, da mucha penita XD
     
  15. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: sustrato humedo pero no encharcado, no pasarse con el riego uff

    no hay de que, para que sirve una idea si no la compartimos