Riego de plantitas de tomates: ¿cada cuánto regar?

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por Daniel-Texas-US, 23/4/10.

  1. Daniel-Texas-US

    Daniel-Texas-US

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Houston Texas USA
    Muchachos y muchachas...
    Cada cuanto debo regar mis plantitas de tomates que tengo en la huerta???
    Estan creciendo muy bien y estan hechando un monton de hojitas nuevas, pero estoy medio desorientado con el asunto del riego... Me ayudan???
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Riego de tomates

    bueno no se el calor que hace en estados unidos. pero aqui de momento, con las lluvias apenas lo he regado un par de veces y ya llevan plantado un mes.
    pero mas o menos a temperaturas de 25 a 30 grados puedes regar un vez cada 5 dias y yo aqui en temperaturas de 35 a 40 riego una vez cada 3 dias y me va bien.
    de todas maneras todo depende de la forma de riego que tengas, de si la planta es pequeña mediana o grande, de la capacidad del suelo de absorver el agua y retenerla. influyen muchos factores. pero lo que te aconsejo es que tu , vayas viendo cuando le hace falta agua.
    un saludo
     
  3. Re: Riego de tomates

    yo tengo puesto un riego por goteo y lo tengo puesto 2 veces diarías durante 3 minutos.

    No forma charco, la tierra está húmeda constantemente.

    ¿Creeis que es buena política?
     
  4. Daniel-Texas-US

    Daniel-Texas-US

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Houston Texas USA
    Re: Riego de tomates

    Gracias por la info muchachos!!!!
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Riego de tomates

    a mi personalmente no me gusta ese sistema, uso justo el contrario, riego una vez a la semana durante mas tiempo con un acolchado de paja para evitar la deshidratacion del suelo.
     
  6. Re: Riego de tomates

    Eso de tener la tierra permanentemente húmeda es una forma ideal para tener problemas con hongos.....
     
  7. Re: Riego de tomates

    Hola a todos, yo riego los tomates con goteros y riego durante 4-5 horas.Me caen aproximadamente entre 1,5-2 litros. Tengo los tomates cubiertos con la siega del cesped, con lo cual tengo que regar cada 5 dias. Dicen que es mejor asi porque la tierra se mantiene humeda por mas tiempo y con menos aporte de agua.
    Al ser una humedad mas constante los frutos se me rajan menos, hace años regaba cada dia tambien 1,5 litros diarios sin cobertura de paja y se me rajaban los tomates.
    Al regar con gotero y no por inundacion las sales del agua se quedan el los extremos del bulbo de riego (zona que se humedece despues de regar), por eso de vez en cuando hay que regar por inundacion para que esas sales se laven y la planta tire mejor.
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Riego de tomates

    eso es si abonas por el riego o tu agua tiene muchas sales disueltas, no es lo normal... a q distancia tienes los goteros?
     
  9. Re: Riego de tomates

    TEMA ACOLCHADO DE PAJA: ALOXIS,este año va aser la primera vez que ponga un acolchado de paja en el huerto. ya tengo 2 pacas de paja preparadas para que en san isidro cuando ponga las plantas poner tambien el acolchado. ¿como he de extender la paja? todo el huerto tapado menos un circulo alrededor de cada plantita????????. Voy a entutorar mediANte el sistema de cañas en v invenrtida.

    TEMA RIEGO: Tejano, si riegAS LOS tomates en demasia se te agrietarán los frutos. A mi me paso el año pasado y cuando les baje la dosis de agua dejaron de hacerlo. 3 horas cada 5 días podría ser una buena media. A ver que dicen los expertos
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Riego de tomates

    la paja la pongo de 2 formas, segun si la planta le gusta a los caracoles o no... si no les gusta (solanaceas en general) nada mas trasplantar cubro la zona con la paja, q no se vea el suelo. Si la planta le gusta a los caracoles espero a q este un poco mas crecida pq se la cepillan en una noche...

    en cuanto al agrietado de los tomates suele ser por un periodo de sequia seguido de un riego, la piel al haber escasez de agua se endurece y si despues absorbe mucha agua no es lo suficientemente elastica y se raja, si se hacen riegos espaciados conviene tener acolchado para q el suelo no se seque
     
  11. Re: Riego de tomates

    PAJA: Yo sólo pongo tomateras, así es que según tus indicaciones debo cubrir todo el suelo ¿no? ¿la paja atrae caracoles? porque si es así los frutos se los cepillarán también ¿nO?

    Otra duda que tengo es si el gotero va por encima de la paja o por debajo de la paja.

    RIEGO: ¿que frecuencia de riego considerais la buena?
     
  12. Re: Riego de tomates

    a cuanto comprais el metro de tubo para gotero?

    y los goterOS?
     
  13. Re: Riego de tomates

    Hola aloxis,los tengo puestos a 50 cm.Todo esto que he explicado es porque lo he leido, no es que me pase a mi.Es algo similar a cuando riegas plantas en maceta y al cabo del tiempo se le pone una costra blanca (suelen ser sales del agua de riego), eso si que me pasa, por eso cada año aconsejan cambiar la tierra de las macetas. En cuanto al huerto yo lo hago por si acaso, creo que haciendolo no hago ningun daño a las plantas, que opinas?