Riego de sandías y melones: ¿cuánto regar y cada cuántos días?

Tema en 'Sandía' comenzado por peritomas, 23/5/14.

  1. peritomas

    peritomas

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Jumilla, Murcia, España
    Buenas noches chicos.

    Soy un novato agricultor que quiere empezar a moverse en este mundo. Tengo una duda que tal vez parecerá una chorrada, pero vuelvo a decir que soy novato. He plantado 4 sandias y 3 melones y mi pregunta es si necesitan mucho riego o no. En la bolsa donde venían las semillas decía que riego en abundancia, pero he leído varios foros que dicen que no necesitan y otros que si y la verdad no me ha quedado claro. Mi zona es una zona mayormente de secano, lo único que yo tengo goteo en mi terreno. Tengo 2 kilos de presión en los goteros, cada mata le he puesto un gotero y según me han dicho en la tienda son de 4 litros.

    Si me pudierais ayudar y decirme cuantas horas las tengo que regar y cada cuantos días me sacaríais de esta duda.


    Muchas gracias de antemano.
     
  2. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
  3. Re: SANDIAS Y MELONES, ¿RIEGO?

    Peritomas, yo estoy en la misma situación que tú, el año pasado los sembré y unos me decían que no regara y otros que si, aquello era un ir y venir de opiniones que no me llevaron a ninguna parte, lo único sensato que me dijeron y comprobé que era cierto es que las matas te lo van a ir diciendo, de secano o regadío depende mucho del terreno y de la variedad que siembres, si tu ves que las matas están mustias riega, que ves que no necesitan tanto agua no riegues, en cuanto que a las matas le hagan falta agua las verás entristecer.

    Espero haberte ayudado.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: SANDIAS Y MELONES, ¿RIEGO?

    CuanDo hay que tener mucho mas tacto con el riego es cuando estan madurando, sobre todo las sandias.
     
  5. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: SANDIAS Y MELONES, ¿RIEGO?

    Peritomas sobre todo les pego un buen riego en el transplante y no le echo mas hasta, los 9 ó 10 dias para que echen raices,despues los riego con poca agua cada 4 dias, que se mantengan, necesitan poca agua cuando son pequeños y cuando llegan los calores fuertes(que llegaran) y tienen la cosecha,los riego todos los dias al atardecer y bastante agua, suerte paisan@.
    Este año tendremos que sacar a la abuelica Santa Ana, es la unica que puede solucionar esta sequia que tenemos.
     
  6. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: SANDIAS Y MELONES, ¿RIEGO?

    Los mejores melones son los de secano. Si tienes una tierra arcillosa puedes hacerlo de secano si no, no te lo recomiendo.

    Riegues o no riegues, para conseguir más dulzor puedes echar potasa desde que empiece a crecer el melón y una semana antes de la recolección suspende todo tipo de riego.

    La sandía sí necesita algo más de agua que el melón, pero siempre teniendo en cuenta que cuanta más agua, menos sabor.
     
  7. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: SANDIAS Y MELONES, ¿RIEGO?

    Poleta, estoy de acuerdo contigo 100x100 en que la hortaliza y la fruta de secano esta mucho mas dulce. Parece que eres del sur y ves lo que llueve ultimamente, mi padre era agricultor no tenia nada de regadio y plantaba sandias(melon de agua), melones, tomates, garbanzos, lentejas y no todos los años pero casi siempre sacaba para comer la familia y vender en la puerta de la casa, pero este año por ejemplo que en lo que llevamos de año han caido 35 ltrs, poco se puede criar en secano, no me sale ni hierva enmedio de los olivos.
     
  8. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: SANDIAS Y MELONES, ¿RIEGO?

    Este año es un año muy complicado para el secano, pero Peritomas tiene riego, por eso se puede arriesgar a hacerlo ;)

    Lo de la falta de lluvias es un desastre. Aquí en mi pueblo no llueve a conciencia desde Enero, el paisaje comienza a ser desértico.
     
  9. Re: SANDIAS Y MELONES, ¿RIEGO?

    Hola Peritomas y bienvenido al foro, sobre el riego tendras muchas oponiones al respecto, tu tendras que decidir cual.

    Yo te dare la opinion mia, cuando las planto las riego algo para mantener el tempero y una vez que han enraizado bien o que empiecen a echar al menos un brazo dejo de regarl@s y le doy una labor superficial alrededor para que el terreno no se compacte y no vuelven a probar el agua mas ( a no ser de que llueva ) tanto a uno como a otra. Hace tiempo los regaba mas y salían de menor tamaño y menos dulce.

    Es importante capar los apéndices cuando tengan una flor cuajada, lo haces por encima de la tercera rama con respecto al meloncillo futuro y la mata volverá a echar mas ramas laterales, esta labor es fundamental sobre todo para la sandia, si dejas dos frutos en la misma rama o te creces los dos muy chicos o uno sale a medias y el otro no cuaja bien. Controla bien que las hormigas no hagan agujero junto a la mata pues te la secaran.

    Un saludo.
     
  10. Sensei Zaldi00

    Sensei Zaldi00

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Lardero (La Rioja)
    Yo el año pasado me cargué los melones por regalos demasiado (bueno, más bien fué mi padre que parece el dios del agua). Al poco tiempo en España directo salió un reportaje sobre el melonar más grande de España, en Jaén, cuando la chica le pregunta al dueño cómo riega los melones ya que no ve máquinas, ríos o acequias cercanas el hombre contesta:"con agua de lluvia", esto en Jaén te puedes imaginar la cantidad de agua que cae en verano. Después en las vacaciones de verano andando por Extremadura vi varias plantaciones de melones y todas estaban secas, no se veía ni una gota de humedad en la tierra, así que este año estoy decidido a no presentarles el agua a los melones, ni una gota.
     
  11. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: SANDIAS Y MELONES, ¿RIEGO?

    Buenas por mi zona se hacen melonares de secano,suelen ponerse en los valles que es donde más humedad tiene la tierra,y no se riegan,no son gordos pero dulces como el arrope,saludos