Riego de tomates en surcos debo mejorarlo, no riega bien: ayuda

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por caesar1412, 26/4/12.

  1. caesar1412

    caesar1412

    Mensajes:
    10
    Buenas a todos.

    El sábado pasado hice el transplante de tomates, cebollas, pimientos, lechugas y calabacines.
    He hecho surcos y cada dos días, riego por manguera, a última hora de la tarde. Creo que el problema es que por el desnivel del terreno, los surcos no están horizontales sino con una inclinación que hace que el agua llegue al final de cada surco enseguida y no sé si así llega a penetrar el agua en todos los puntos necesarios. El final del surco está lleno de agua pero el recorrido simplemente mojado por el paso del agua.
    Toco la tierra y por debajo de la superficie no está apenas húmeda.
    Tampoco sé si la altura de los surcos es la correcta, son de unos 20 a 25 cm.
    Que debería hacer? Intentar ahora nivelar los surcos va a ser mucho follón ya que hay puntos que me quedaría el surco muy alto.
    Y si riego en vez de por surco por mata? mata a mata, donde el tallo se mete en la tierra?
    Gracias de antemano.
    Os dejo una imagen, aunque no lo parezca, desde el fondo hacia aquí, hay bastante desnivel.

    [​IMG]
     
  2. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Creo que tengo problema en mi huerto al regar

    Nas! Lo suyo hubiera sido hacer los surcos en dirección transversal a la pendiente y no en dirección a la pendiente, así te hubieras evitado este problema.

    Se me ocurre cavar más hondo al principio de la pendiente y menos según baja ésta para nivelar los surcos. Pero dices que la pendiente es tanta que el surco quedaría muy alto.

    Otra cosa que se me ocurre es dividir el surco en varias partes con pequeñas presas de tierra, por ejemplo cada cuatro o cinco matas de forma que al regar desde la parte más alta del surco se formen varios charcos a lo largo de éste que permitan que el agua penetre bien en la tierra. No se si me explico bien :-? .

    Salu2!:icon_cool:
     
  3. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Creo que tengo problema en mi huerto al regar

    EDITO: Otra vez la maldita conexión de internet me juega una mala pasada y he posteado doblemente, perdón :icon_redface:.

    Salu2!:icon_cool:
     
  4. caesar1412

    caesar1412

    Mensajes:
    10
    Re: Creo que tengo problema en mi huerto al regar

    Gracias SeLgaR por contestar.
    Si te fijas en la foto, en sentido transversal, hay mucha más pendiente, y eso que la reduje bastante, es que no veas como estaba el terreno.
    Al decir lo del surco alto, quiero decir que si pico un poco para quitar tierra de la parte del surco donde empieza la pendiente, la tomateras creo que quedarían demasiado altas respecto al surco, están en medio de cada montículo.
    Lo de dividir ya lo había pensado, te has explicado muy bien, aún así tendré que reducir la pendiente en cada pequeña parte.
    Y me pregunto. El agua tiene que llegar a la altura de las raices o puede quedar más abajo? lo digo porque al cavar más hondo los surcos, las tomateras y demás creo que quedarán muy elevadas.

    Saludos y de nuevo, gracias
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Creo que tengo problema en mi huerto al regar

    No nades contracorriente. Levanta todo y cambia el sentido de los surcos. El fundamental que estén horizontales y que las raíces se aneguen uniformemente.
     
  6. Re: Creo que tengo problema en mi huerto al regar

    Cuando nos pasa solemos hacer pequeñas paraderas en medio de los surcos
    Echando cada pocos pasos un poco de tierra al surco el agua se frena, quedan a modo de presa y el agua entrara
    Tambien ayuda echar menos caudal en cada surco, de tal modo el agua avanza mucho mas lenta segun encuentra el terreno seco y le da mas tiempo a penetrar
    Son solo soluciones chapus, q funcionar funcionan pero anota bien q el año q viene esto es importante corregirlo

    Y no, no tiene q llegar el agua a lo alto del caballon, si se hace bien lo va humedeciendo desde dentro. Si llegara arriba aparte de poder rompertelos y desbordarse al caballon mas cercano te saldria mucha mas hierba por humedecer la superficie
    Ademas si usas una cuerda tensa te quedaran derechitos y no te haran tanta ese
     
  7. caesar1412

    caesar1412

    Mensajes:
    10
    Re: Creo que tengo problema en mi huerto al regar

    Gracias por contestar. De cara al año que viene ya tenía pensado hacerlo bien, y nivelarlo todo.
    Ya he dividido los surcos en surcos más pequeños y dentro de estos surcos pequeños lo he nivelado.
    Lo que no sé es si hay problema si el agua queda mucho más abajo que las raíces o si en cambio llegará el agua a las plantas igualmente.
    Una preguntilla, ahora como sé si las plantas están mustias por falta de agua o por exceso?
    Gracias de antemano

    Os adjunto una foto

    [​IMG]