Riego por goteo con fugas

Tema en 'Problemas con el riego por goteo: obstrucciones, mal funcionamiento, etc.' comenzado por tuno, 27/1/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Riego con fugas

    y otros que tienen una olla a presion
     
  2. tuno

    tuno Ana

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Riego con fugas

    Gracias por la ayuda, les comento que no sé que presión tengo, pero antes de poner el riego me empapé bien los temas de riego del foro con fotitos y todo. Los materiales los compré en LM de los que habían, tengo reductor de presión y los goteros son autocompensantes. El riego menor que tengo es de 5 min. cada 24 horas. Tengo bridas plásticas pero no tengo claro dónde ponerlas. Les adjunto una fotito para que vean por dónde se sale. Ahora mismo lo tengo cerrado, con el agua que ha caído aquí tengo para días.
    Gracias.

    [​IMG]
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Riego con fugas

    Hola Tuno, cuando perforaste el tubo para instalar la conexión del microtubo, el agujero que hiciste fué mayor que esta pieza, por esto te perde agua. Debes desmontar esta pieza, ayudate de alicates, y tapar la perforación con un tapón de 5mm. estos tapones tienen el mismo sistema de inserción que las conexiones, disponen de una espiguilla que evita que se desmonte, pero tienes que instalarlo de mayor diámetro que el orificio que presenta, con tal de sellarlo perfectamente (mejor que te cueste trabajo insertarlo); después vuelves a instalar la conexión en una nueva perforación, que presente un diámetro menor, es decir tienes que ser muy fina a la hora de perforarlo es mejor que te cueste trabajo montar la conexión, esto será garantía de que ajusta perfectamente. Ayúdate de alicates... o experimenta en materiales sobrantes, estas piezas son baratijas...

    Si no pudieses taponar perfectamente el orificio, corta la tuberia por el orificio, sanea y enlaza de nuevo con un enlace del calibre de tu tubo (parece que 16mm)


    suerte!!!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Riego con fugas

    Bueno: suele ocurrir que el sacabocado con el que hiciste la perforacionno era conveniente, o quizas no lo usaste y eso es un gran error, ya que te da la perforacion justa , entonces el agujerito te quedo grande y mal hecho.

    en esos casos lo que hago al menos yo es lo siguiente
    Nunca pongo tapones, .Vas a un buen lugar de riego ,creo que LM lo tiene y solicitas un conector mas gordo que el que pusiste.>saca con un alicate, como te explicaron , el que esta colocado y colocas un mas gordo. Eso solucionara el problema , pero cuando quieras poner el microtubo no sera facil porque es un poco gordo el conector entonces Una paciencia de santo mas dos papeles de lija uno abrazando al conector y otro al tubito .Eso te ayudara a meterlo, y en el ultimo de los casos calientas un poquito el microtubo, pero solo en el peor de los casos, porque si no tienes practica puede ser fatal

    YA veras como los dos papeles de lija es uno de los mejores trucos que aprendi en esto del riego.( me lo enseño un tipo que hacia conexiones de agua para los gabinetes de dentistas que usan microtubos. )..y me vino fantastico, sobre todo para mi que no tengo suficiente fuerza en los dedos..
    si al quitar el conector viejo te queda un agujero gordo y es imposible que el nuevo conector lo tape, tendras que cortar el tubo, unirlo con un manguito y proceder a agujerear otra vez. pero bien hecho, con un sacabocado.
    suerte !...


    ahhh y la presion, !!!si miraste bien como se hace un riego debes medirla y posiblemente poner un reductor si el agua viene de la red.
    La presion se mide con un manometro, que solo costara 7 euros y se pone a la salida del grifo.
    si tienes un exceso de presion puedes llegar a tener un gran disgusto si revienta todo el sistema que hiciste y se te inunda todo.los materiales de riego por goteo normalmente no estan preparados para soportar altas presiones.

    saber la presion de un riego por goteo no es algo superfluo es fundamental conocerla en el riego por goteo.
     
  5. tuno

    tuno Ana

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Riego con fugas

    ¡SOCORRO!, lo que me están diciendo es prácticamente que desmonte todo el sistema ya que los agujeros los hice todos iguales. Me busqué la vida para hacer los agujeros, porque el sacabocados que me vendieron no valía. No sé si voy a poder hacer lo que me dicen, me salió una bolsa en la mano del roce con los tubos, y los metía en agua muy caliente antes para que se dilatara.
    ¿Entonces lo de las bridas no me sirve?
    En cuanto pueda les pongo una fotito del sacabocados.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Riego con fugas

    no no sirve.. tendras que comprar manguitos ,cortar donde esta el agujero y volver a hacerlo, Yo no te recomiendo tapones, pueden saltar, pierden agua..enfin a mi no me dan resultado.


    el asunto para instalar el riego es tener un secador de pelo fuerte de pelo ( yo lo hago un un decpador electrico que larga calor o un soplador. de gasistas y aprender a manejarlo.
     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Riego con fugas

    un tapón sale a 0,02€...
    yo probaría primero a poner tapones y empezar de nuevo, es menos trabajoso...
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Riego con fugas

    estoy de acuerdo, perdido por perdido probar con los taponcitos.
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Riego con fugas

    apoyo totalmente lo que dice greenthumb, es lo correcto.:5-okey:
     
  10. Re: Riego con fugas

    Prueba con los taponcitos, a mí me funcionan muy bien.
    No uses sacabocados para hacer los ahujeros, hay un punzón específico para perforar el tubo y después se puede calentar con un mechero para unir las T o los codos reblandece el plástico y queda perfecto.
    Lo de las abrazaderas me sigue pareciendo una barbaridad.
     
  11. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Riego con fugas


    No es aconsejable calentar con mecheros, el calor no se reparte uniformemente por lo tanto la inserción y el ajuste no son perfectos. Lo práctico y efectivo, agua caliente en un recipiente.

    Saludos!!!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Riego con fugas

    Tuno
    cuando quites los conectores del tubo si ya tenias un agujero grande te quedara aun mas grande y se conisgues tapones para ese agujero grande !aleluya!prueba con 1 o2
    En una terraza no me arriesgaria a esto porque si comienzan a gotear los tapones es un rollo, cosa que un jardin no seria tan problematico. . Haria las cosas sin remiendos ,corto junto los tubos, y con un buen sacabocados vuelvo hacer los agujeros.Es al menos la forma que procederia si tuviera un trabajo con ese problema.No dejaria una terraza con riego automatico, por ejemplo si los propietarios se van de vacaciones con ese tipo de tapones.En los riegos de terrazas hay que ser mucho mas puntilloso que en los de jardin , mas cuidadoso con todo !
    Luego : los que se dedican a montar riego, usan decapadores de aire caliente como el que tengo o bien soplete de plomero. .esta es la forma como los profesionales de riego hacen su trabajo y yo te paso esas tecnicas, las caseras como la de agua caliente no la use nunca.Es posible que para pocos goteros sea efectiva.
     
  13. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Riego con fugas


    Qué buena Idea!!. No se me había ocurrido, hasta ahora usaba el mechero, pero esta del agua caliente no la conocía. :5-okey: Y claro para alguien como yo que no es profesional (como somos la gran mayoría del foro), esta idea me viene-nos viene genial.

    Gracias Greenthumb por compartirla.

    Tuno, prueba los taponcitos como te dicen Jardinmania (una experta en riego), Greenthumb un buen profesional, y Tirant , que tiene que tener experiencia de su pedazo jardín. ;)
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Riego con fugas

    Teniendo un reductor de presión en tal caso la presión no es problema. Sabes a cuantos bares reduce tu aparatito?? (es por curiosidad;) )

    solucinanlo con los taponcitos que dice greenthumb (sabe muy bien lo que te recomienda! experto en riego por goteo)

    Greenthumb!! un gusto verte por aquí de nuevo!!

    Irin, Tirant, hace tiempo no sabía de vosotros, un placer también!:5-okey:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Riego con fugas

    esto es valido para un amateur como para un profesional.

    Ahh y el agua caliente...se enfria, a calentar otra vez, se enfria... :11risotada: menudo rollo.