Riego por goteo de tomateras: ¿cuántos minutos regar?

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por ANTONIO JUAN 123, 15/5/09.

1. ANTONIO JUAN 123

ANTONIO JUAN 123

-TENGO TOMATERAS PLANTADAS Y TENGO UNA DUDA SOBRE CUANTO HAY QUE REGARLAS. LE TENGO PUESTO EL GOTERO, LAS RIEGO TODOS LOS DIAS 13 MINUTOS, LOS GOTEROS SON DE 4L HORA.
    MI PREGUTA , ES MUCHO ES POCO, ESPERO VUESTROS COMENTARIOS

MUCHAS GARACIAS

SALUDOS
    AJ

2. AIRFRES

AIRFRES Deleted

Re: CONSEJO SOBRE EL RIEGO DE LAS TOMATERAS

Lo unico que yo haria es no regarla todos los dias , la tomatera necesita tambien nutrientes en seco , no solo se alimenta cuando regamos..

Regalas cada tres o cuatro dias y subele la cantidad del tiempo de riego.

3. biruji1

biruji1

hola, con el riego a mi entender no puedes seguir una regla fija toda la temporada, no es igual la necesidad de agua cuando estan creciendo o en plena produccion ni ahora en mayo que en pleno mes de agosto, tendrias que ir adecuando el riego segun tamaño de planta y el clima. y como te dicen creo que es mejor una buena regada cada 2-3 dias que un chorrito cada 24 horas, observa las plantas y la tierra y ellas te diran si necesitan mas o menos agua y recuerda que el exceso mata mas que la falta de agua, dos dias sin riego puede que las encuentres algo lacias pero con un buen riego se recuperan, pero si las encharcas y se pudren las raices eso ya no tiene solucion

4. Re: CONSEJO SOBRE EL RIEGO DE LAS TOMATERAS

Yo pienso que la frecuencia depende del sustrato y del clima.
    Ejemplo:
    Mi padre en huerto con tierra arcillosa en otoño los regaba más ó menos una vez cada seis ó siete días. Yo ahora en hidropónico (perlita) y en invernadero riego hasta 40 veces x 5 minutos al día en el mes de julio.
    Por supuesto, recien plantados y cuando los plantaba en el mes de enero (perlita e invernadero) al principio bastaba un riego de 5 minutos al día.
    Especificar que se trata de goteros de 3 litros, ó sea: 250 cc/riego.
    Es muy relativo, no?

5. Quinto

Quinto

Los compañeros ya te han orientado bien. La cantidad de agua que hace falta depende de la climatologia y del estado de la planta. El suelo o sustrato afecta al modo en que se debe aplicar este agua, mas o menos frecuente, mas o menos intenso.

Por mi zona en estos dias de calor estamos en unas necesidades de 5,5 l/m2,dia pero debes tener en cuenta que esta cifra varia con el cambio del tiempo.

Un saludo

6. Ars Melancolie

Ars Melancolie

Aún soy novato en estas lides, y para esta temporada tiraré de manguera al estilo tradicional.

La pregunta que se me plantea para la próxima es cuál de todos los sistemas es el más recomendable y por qué.

A mí, lo de la manguera me relaja, y estéticamente hablando los tubos no me agradan mucho.

Quizás el sistema de goma exudante... aunque no tengo ni idea de cómo se instala ni de lo costoso que es ni de las contraindicaciones que tiene.

Un saludo

7. AIRFRES

AIRFRES Deleted

Si dispones de manguera ,es lo mejor para regar , la que quieras y como quieras , es lo mejor.

8. toledano

toledano

si la manguera es lo mejor,aunq el goteo quita muxo trabajo y solo tienes q abrir la llave,estoy pensando en poner el goteo en todo el huerto para el año q viene

9. Quinto

Quinto

Ya se suele decir que cada uno cuenta la feria según le va y eso es lo interesante del asunto: ir probando lo que te gusta y lo que no.

Creo que cuando hablais de manguera os referis a cinta de exudación. Ese es el sistema que tenia el año pasado y lo tuve que quitar porque se obstruia. Ahora tengo un cinta de riego con goteros integrados que da gusto ver como riega. Y encima es bien barato.

Un saludo

10. nafnaf

nafnaf carpe diem

:happy: hola antonio juan 123 como te dice birují no hay regla general para ninguna planta, entran en juego muchos factores pero es cierto que más veces se muere una planta por exceso de agua que por falta de ella. Aquí es donde entran "las antenas" de cada uno, observando la planta a diario. no es facil pero se consigue.

11. biruji1

biruji1

hola, ars, pues como en el tema de cantidad de riego, no encuentro yo regla general que sirva para todo, yo valoraria varios temas antes de decantarme por hacer una instalacion o comprarme una manguera,
    1º puedes ir cada dia al huerto o solo los fines de semana, en el 2º caso casi se hace imprescindible un riego por gotero y un programador sobre todo en los meses de verano,
    2º dispones de mucha agua y economica (sin valorar el tema de sequia y ahorro) = con manguera,
    poca y cara o estas concienciado que el agua es un bien escaso, = goteros
    y si te decantas por riego con gotero te recomiendo que tengas en cuenta si el agua es muy dura, la cinta exudante te durara dos telediarios, los goteros 4, pero siempre es mas facil limpiarlos, y antes de comprar compruebes precios en varios sitios hay diferencias notables.
    yo tengo durante la semana riego por gotero y programador, lo pongo al minimo para que no se mueran las plantas pero los findes me pego el gustazo de darles un buen manguerazo a todo, no es lo mas recomendable pero..... y lo que me relajo:11risotada:

12. HUERTOMANIACO

HUERTOMANIACO Hortelano Novato

Haber si alguien me puede orientar.
    Yo riego cada 4 o 5 dias por inundación del surco entre lomos....
    Tengo agua a raudales procedente de un manantial subterraneo, lo saco con una bomba ayudada por un motor a gasolina mezcla. Sale un chorrazo enorme... por lo q cada 5 dias inundo hasta q llega a los tallos de la tomatera. Alguien me puede comentar la jugada????

13. Re: CONSEJO SOBRE EL RIEGO DE LAS TOMATERAS

Si, fué en un saque de esquina que lanzó Daniel Alves, Higuain se la puso de cabeza a Kanoute, y este de un tiro potente marcó por toda la escuadra.....:meparto: :meparto: :meparto:

Permiteme la broma porque a estas horas hay que reirse un poquito sino nos aburrimos.

Yo pienso que no está mal la frecuencia de riego, teniendo en cuenta que estas en Madrid y con las temperaturas que hay ahora, pero cuando haga mas calor tendras que acortar los periodos de riego. Eso sí, es una cosa que no se puede determinar exactamente, puesto que tu eres el que debes de ver como esta el suelo, aunque sea metiendo el dedo a una profundidad para ver si está humedo ó no.
    Lo que no es conveniente es que mojes los tallos como dices.
    Chao.

14. HUERTOMANIACO

HUERTOMANIACO Hortelano Novato

En cuanto vaya a llenarse el surco corto el tubo y no dejo q llegue al tallo. Lo hacía simplemente para q cogiera mayor humedad, aunq me imagino q con la inundación loq se ve beneficiado son las raices. Espero q no se pudra ninguna planta por el estilo de riego... ya t comento q es unicamnete cada 5 dias

15. Quinto

Quinto

Huertomaniaco cuando riegues siempre debes recordar que mueren mas plantas por exceso de agua que por falta. Otra norma suele ser que la planta que ha pasado por sequia suele tener una mejor calidad. Se dice que el secreto de los tomates Raf está en el riego con un agua de mala calidad por lo salina.

Te aconsejaria que usaras un sensor de humedad del suelo. El mio consiste en un paletin triangular de albañil que hundo a tope en el suelo y luego hago palanca. Solo riego si la punta sale con tierra seca. Si tiene humedad no riego.

S2