Riego por goteo en fresas: dar mas presión y caudal

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por david78, 21/9/11.

  1. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    hola..

    Tengo un arenado donde no hay luz y el agua no me viene sino una vez en semana,tampoco tengo aljibe(pozo) pero si unos tanques de 500l y 1000l(cuadrada).
    Les explico tengo como 8 hileras de fresas de 7m de largo con un tubo de riego de 16mm con gotero incorporado(creo que de 2l/h - distancia entre goteros 30cm).Estos tubos van conectados a una tuberia de polietileno de 32mm de 1´y 4 atmosferas.. esta tuberia esta conectada a otra de 25mm 3/4 de 6atmosferas y de ahi, a un tanque de 500l situado a una altura de 1m aproximadamente.

    El tanque me permite regar a pleno rendimiento una hilera de 7m de fresas y a duras penas 2hileras....Me gustaria darle más fuerza y presion que me permita regar 4hileras perfectamente en 20minutos o asi.(caudal del tubo del tanque 1litro en 12segundos,caudal el gotero con la instalación y sin presion 1 litro cada 55minutos)
    Tengo otro tanque de 1000l con salida de 32mm y de ahi con una llave de 25mm 3/4...¿si engancho este otro tanque cuantas hileras me permitiria regar bien?...Acepto otras sugerencias,ideas....etc...

    muestro foto de instalacion actual.

    [​IMG]
     
  2. Re: riego goteo fresas dar mas presion y caudal

    ¿cómo y dónde están unidos el tubo de polietileno con el de 32mm?

    la clave puede estar ahí

    te lo pregunto por si está centrada entre las 7 salidas, o está en un extremo

    mira este esquema:
    http://www.hidric.com/manuals/Reggoteig_gravetat_plastro.pdf

    2 entradas de agua, posicionadas de tal manera que tiene la misma cantidad de salidas a un lado que a otro


    otro tema es la sección de unión de tuberías, o si los tubos tienen codos muy cerrados o si al depósito no le entra aire o si hay un desnivel que haya quedado una cámara de aire en la tubería y tengas que purgar....... no se, son todo especulaciones.

    importante es que respondas a la pregunta de cantidad y lugar de entrada del agua a las 7 bifurcaciones
     
  3. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: riego goteo fresas dar mas presion y caudal

    Muy buen apunte Lidia.:5-okey:
     
  4. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: riego goteo fresas dar mas presion y caudal

    bueno,....

    la instalacion no tiene codos solo enlaces,ni tampoco valvulas de no retorno...muestro en dibujo todos los datos cuando vaya pal terreno sacare fotos....
    El enlace entre el tubo de polietileno de 25mm 3/4 del tanque y la tuberia que se encuentra en el suelo de 32mm 1´es un sencillo enlace de polietileno de 25mm 3/4 por un lado a 32mm 1´por otro.

    Esta instalacion en un principio era para regar sencillamente con el tanque a manguera uno mismo...pero a posteriori, pense en unirlo al sistema de riego para tener más tiempo para hacer otras cosas mientras riego.

    Puede que pierda algo de aire en las tomas de injerto entre la tuberia de 32mm y la manguera de riego de 16mm , aunque lo dudo porque cuando viene el agua y tengo presion no pierde...En su dia, cuando lo puse lo hice con un sacabocados especial para eso y ala medida de la toma de injerto.

    [​IMG]
     
  5. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: riego goteo fresas dar mas presion y caudal

    ah!!... otro dato ...de otro tanque parecido tome datos para medir el caudal ...y tardo 12segundos en llenar un recipiente de 1litro.
    Por otra parte , en la instalación regando solo 1 hilera de fresas (de 7m)con el riego por goteo...tardo 55minutos en llenar un recipiente de 1litro ..y ...además la afluencia es la misma al inicio del tubo de riego que al final.
     
  6. Re: riego goteo fresas dar mas presion y caudal

    Hola: en el primer esquema indicabas que el desnivel entre A y B era de 5 milímetros, en el segundo esquema indicas que el desnivel es de 10 centímetros
    :icon_rolleyes:

    es un dato importante porque el agua entra por un lateral, supongo que las hileras que te riega son las de la parte inferior, las más alejadas del punto A. ¿?


    ¿viste el enlace que te puse y el esquema con dos entradas de agua al tubo del que salen los riegos?

    el enlace de polietileno (que ahora lo tienes en A) debería estar en el punto medio entre A y B
    [​IMG]

    y el riego por gravedad debería ser acorde con el desnivel, es decir, girar las hileras en el sentido de las agujas de reloj 45 grados (lo que marca la flecha verde), pero eso para grandes desniveles, que no es tu caso, aunque si sigues variando datos.....

    [​IMG]
     
  7. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: riego goteo fresas dar mas presion y caudal

    gracias lidia por responder...y ademas por aportar tantos datos tecnicos...reconozco que,no sé con exactitud el desnivel del terreno...pero en cualquier caso,...lo que te puedo decir, es que, no es gran cosa....(imperceptible a simple vista)
    Ahora... lo que no entiendo,..y perdona mi ignorancia en esto,..es...del esquema que me enviaste, la salida superior del tanque de agua con una tuberia transparente ¿para que? ..¿que sentido tiene?....supongo que es para ver el nivel de agua en el tanque....

    Decirte que la instalacion la plantee en un principio para regar el agua normal de la calle como en todas las casas.....pero la empresa suministradora... ha reducido el suministro a un dia por semana; y en base a esto ,he planteado soluciones rapidas sin pensarlas para regar.

    Cambiare el punto de union al medio.....pero respondeme cuando puedas a lo de la salida del tanque,.....y....otra cuestion es ....¿utilizas tu un metodo parecido?¿ cuantos metros de manguera te permite regar?¿y en cuanto tiempo?
     
  8. Re: riego goteo fresas dar mas presion y caudal

    la manguera vertical (abierta por arriba) conectada a la salida del tanque, antes de la llave, que es transparente porque su función únicamente es mostrar el nivel del tanque

    yo no utilizo ningún tipo de riego (Asturias patria querida), pero me gusta leer un poco de todo.

    te diré que en cuestiones de funcionamiento de tu huerto, tienes un hilo específico de canarios http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=213890
     
  9. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: riego goteo fresas dar mas presion y caudal

    entonces cuales son las 2 salidas que dices?.... ¿las del tubo horizontal de 32mm?...esta tarde subo pal terreno....a realizar ciertas mejoras.... sacare fotos y daré más datos exactos....comprobar fugas,instalar un segundo tanque....,medir el desnivel,...etc
     
  10. Re: riego goteo fresas dar mas presion y caudal

    [​IMG]
     
  11. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
  12. juanisimo

    juanisimo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    copiapo, atacama, chile
    Re: riego goteo fresas dar mas presion y caudal

    hola.
    Queria consultarles si saben cuales son las variedades de fresas mas recomendadas para cultiva.
    bueno, tengo una jardinera grande y quisiera plantar fresas en ella. me han dicho q las fresas que poseen flores moradas son bastantes buenas. por eso queria saber si alguien me puede guiar en el tema.
    Saludos gracias.
     
  13. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: riego goteo fresas dar mas presion y caudal

    ok lidia.... aun tengo que hacer muchos cambios.... pero lo que te puedo decir es que el desnivel del terreno es de 10cm...Para medirlo he colocado una viga de madera de 2,70m de largo sobre el suelo y con ayuda de un nivel ,lo he nivelado dando como esultado eso 10cm en esos 2,70m de viga.

    Como ya te comente he puesto un segundo tanque de 1000l(cuadrado)y tanto este como el otro los elevado mucho más en altura...el tanque de 1000 tiene 9pallets que le dan una altura de 1,35m hasta la parte mas baja del tanque(no lo elevo más por los vientos, y lo aparatoso que quedaria); el otro tanque de 500l tiene 10pallets lo que le da 1,50m de alto hasta la parte más baja del mismo.
    Ambos tanques estan unidos por una T de 25 3/4 que desciende en vertical hasta la tuberia de 32mm.
    A lo tonto,me he gastado unos cuantos euritos en un par de chorradas,....no tengo dos entradas o valvulas como dices,..pero no creo que hagan falta si cada hilera de riego tiene en su inicio una llave de paso ...con la que puedo restringir el flujo de agua para darle más presion a unas u a otras.
    La conexion no la puedo hacer al medio,ya que, no dispongo de espacio para ubicar los tanques en el medio(estos se encuentran en el punto mas alto A)...pero tampoco los he puesto en el extremo sino en la cuarta parte del recorrido por asi decir.
    Por otra parte,más abajo tenia un segundo cuadrado con más fresas(este un poco más grande)...que tambien tiene un tercer tanque de 500l...que tambien voy a incorporar a la red...que abastece las tuberias de riego...Es decir,voy a poner 3 tanques soltando agua a la vez y a elevarlos mucho más alto....y regar por secciones...
    Midiendo el caudal en uno de los tanque(ya elevado) reduje el tiempo de 12 segundos a 6segundos en llenar un recipiente de 1litro...pero no he podido medir el caudal con los 3 a la vez.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Para juanisimo ....te envio una pagina donde te dan plena informacion sobre ensayos realizados a distintas variedades de fresas....donde se analiza datos como ..produccion,tamaño,dulzor..etc,etc....http://www.cabildodelanzarote.com/Uploads/doc/20110411131633726.pdf.....
    Yo te recomiendo la variedad camarosa y diamante.
     
  14. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: riego goteo fresas dar mas presion y caudal

    aun tengo que hacer muchos arreglos